miércoles, agosto 22, 2007

La información tranquiliza


XL Semanal-Se suicidan en España más de 3.000 personas al año. ¿Por qué se habla tan poco de ello?
Luís Rojas Marcos- Porque nos unta a todos de algo muy desolador. No aceptamos que haya personas que se vayan de la fiesta antes de tiempo. Por un lado, nos dan pena y, por otro, nos ofenden. Por mi profesión lo he vivido muy de cerca y he llegado a la conclusión de que al suicida no hay forma de convencerlo.
XL Semanal-¿Ayuda que desde los medios de comunicación haya una ley del silencio al respecto?
Luís Rojas Marcos-La información aporta una tremenda tranquilidad a la gente. Lo viví con el 11-S en Nueva York. Nos tranquilizaba estar informados. Lo peor es no saber. Hay gente que se suicida y eso ocurre porque estaban deprimidos. Es una realidad. Jóvenes se quitan la vida, e incluso niños. Ésa es la buena información. La otra es convertir un suicidio en concreto en un circo morboso.

Entrevista a Luis Rojas Marcos en XL Semanal.

La foto, de Lucía Antebi, es la de la entrevista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema delicado donde los haya. Creo que hay que informar, pero con la sobriedad mayor de la que seamos capaces. No tiene sentido que contemos que alguien iba caminando por un puente, subió a la barandilla con gran esfuerzo porque es alta y desde allí, como si fuera un suceso más, cayó al vacío. Los lectores lo ven y dicen 'este periodista es tonto. ¿Cómo que se cayó? Se tiró...' Claro, hay veces que es muy evidente. Otras, no tanto. Pero hay que hablar de ello, dar cifras, explicaciones y demás. Sin pasarse ni un milímetro, pecando más bien de defecto que de exceso. No informar es peor.

Álvaro dijo...

Esto... A ver que me sitúe.

La gente debería de estar informada de que otra gente se suicida porque, según Rojas Marcos, el estar informado tranquiliza a la gente.

Ya. Puede.

No sé. Igual otras veces es la información la que lleva a la gente al suicidio.

¿No?

Unknown dijo...

Lo de los suicidios y la familia real borbona en las redacciones siempre me ha llamado mucho la atención: todo el mundo parece saber que no se toca, pero nadie te lo dice nunca. ¿Quién se lo dijo a los primeros?

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro dijo...

Por cierto:

Luis Rojas Marcos colabora últimamente en un programa nocturno de Onda Cero. Suele hablar mucho sobre el autoestima. Supongo que siempre es más agradable hablar de la parte positiva...

Otro saludo

Anónimo dijo...

CCG:
Las informaciones de suicidios acaso no tengan tanto interés en el tratamiento particular de cada caso, de los sucesos, pero sí cuando se convierten en un problema colectivo.
Por otro lado, ¿será cierto que se producen mimetismos o es que cuando las noticias suceden a la vez tienen más eco que cuando se dan de forma atomizada?

 
Free counter and web stats