domingo, agosto 05, 2007

Obsecuencia

Dice la RAE que baboseo es hacer demostraciones de obsecuencia excesiva. Y obsecuencia es sumisión, amabilidad, condescendencia. Se me ocurría todo esto mientras leía la entrevista que María Antonia Iglesias le hace a Felipe González, y que publica hoy El País. Se puede leer aquí. Y para llegar al mismo pensamiento que yo basta con leer las siete primeras preguntas. ¡Qué digo preguntas!, afirmaciones. La condescendencia la dirige la entrevistadora no al entrevistado, sino a la empresa que publica la entrevista.
También me ha recordado a una conversación que mantuvieron en febrero de 1977 Indro Montanelli y Pedro J. Ramírez: "Puedo entender que un periodista se convierta en propagandista de su propio partido. Pero lo que ha hecho es ni más ni menos que cambiar de oficio... La propaganda es una profesión, pero 'otra' profesión". *
*Ramírez, Pedro J. Prensa y libertad. Unión editorial, Madrid, 2006. p. 12
En la foto, de El Mundo, María Antonia Iglesias.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo lei la entrevista cuando has comentado sobre el baboseo.
Bueno tal vez, y no hacemos todos lo mismo venido el caso?

Ya me lo esplicarás mejor.
No es eso lo que se enseña en periodismo si uno quiere "prosperar"?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

es depena la prense de este pasi...bueno me imagino que en todos los itios habrá ejemplos de este tipo..pero ya sabemos lo que se cuece: o estás conmigo o estás contra mí...saludos

Anónimo dijo...

María Antonia Iglesias le debo todo al PSOE y, en especial, a Felipe González. Así que es lógico su baboseo. Me cae fatal, en cuanto la veo en la tele, cambio de canal.

Anónimo dijo...

¿Me molesta sobremanera la gente que se cree que todos hacen lo mismo que ella hace?
Yo no hago ni haré eso ni venido el caso. En periodismo no se enseña eso.
Acaso Anónimo debería frecuentar otras academias; por ejemplo, esas en la que explicar se escribe con equis.
Miedo me da la presencia en este blog de gente que no tiene ni idea de escribir, porque quien se preocupa por labrar sus ideas suele, también, poner cuidado en cómo las expresa.

Anónimo dijo...

Hace muchísimo tiempo que M. A. I. perdió el criterio, la capacidad de análisis y crítica mínima necesaria que se requiere para hacerse pasar por periodista. Hace lustros que pasea por los platós de tv. y la prensa del régimen como una simple agitadora, eso si, muy solemne y con escasa gracia.
Me recuerda un poco a otra vieja gloria de la culturilla roja de este país: Rosa Regás.
Precisamente la Sra. Regás, a la sazón directora de la Biblioteca Nacional, nos regaló hoy otra perla que añadir a su larga colección de pensamientos sectarios, que expresan perfectamente la forma de entender la democracia por algunos: "Los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos".

Anónimo dijo...

Yo no hago ni haré eso ni venido el caso. En periodismo no se enseña eso.

No digas de este agua no veveré

No pongas la mano en el fuego.

Y corríjeme todo lo que quieras

El que esté libre que lanze la primera piedra.

Anónimo dijo...

¿Baboseo o sectarismo?
La mitad de las preguntas solo tratan de Polanco, y esta señora que solo sabe hablar de lo bueno de Polanco y del PSOE, es la que después se atreve en algunas tertulias a llamar sectarios a aquellos otros periodistas que se atreven a hacer algún comentario en contra del PSOE, y de aquello que ella defiende. En cuanto a González como buen andaluz siempre ha sabido nadar y cuidar la ropa, y por supuesto marear bien la perdiz.

Anónimo dijo...

En su día explicaste muy bien en una entrada porqué prefieres a los periodistas insidiosos. A los buenos periodistas les sale natural hacer de abogados del diablo hasta con la persona que más admiran en el mundo, creo yo, porque así salen respuestas mucho más interesantes y no, como en este caso, mera autocomplacencia.

Anónimo dijo...

Me preocupan dos cosas: una, que en una entrevista con González lo más interesante (siete preguntas) sea hablar sobre Polanco, por muy importante que fuera. Dos, que se piense que en las facultades de Periodismo se enseñan determinadas cosas. Y, bueno, más que preocuparme me atemoriza ver escrito 'veveré', 'corríjeme'y 'lanze'. ¿Qué aprenden nuestros hijos en el colegio?

Anónimo dijo...

La portada de esta semana de 'El jueves' era: un país regido por becarios (o así).
Ya. Yo creo que es peor. Yo creo que los becarios están casi todo el año.
Pero para eso... haremos una entrada.

 
Free counter and web stats