lunes, julio 02, 2007

Lo que he aprendido

Este año, y a modo de homenaje, los estudiantes de mi asignatura en la Universidad debían leer algún libro de Ryszard Kapuściński. Podían elegir entre ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, ‘Ébano’ y ‘Un día más con vida’. Recojo algunas de las cosas que responden cuando se les pregunta qué han aprendido:

Iñaki: “He aprendido la importancia de la planificación, de llegar con tiempo al país para conocerlo; que con una buena relación con los compañeros se consiguen más y mejores cosas. Y que incluso en la guerra el autor visitaba librerías”.
Alberto: “He aprendido que un periodista no debe temer la muerte”.
Agurtzane: “Para destacar en esta profesión, tiene que primar el deseo de informar sobre el miedo. Dudo de que yo pudiera llegar a ser tan valiente”.
Tatiana: “Para ser buen periodista hay que estar en contacto con la gente. Dependemos de ellos. Ésta no es una profesión para hacerse rico y, debido al estrés, se envejece muy rápidamente".
Tania: “El periodista debe realizar profundas reflexiones de la situación que está viviendo, en lugar de ir al bar a beber güisqui”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo les pedí "Viajes con Heródoto", con resultados también muy interesantes. Tanto que sigo releyéndolo.

June Fernández dijo...

Yo de Kapuscinsky como lección me quedo más con la parte del contacto con la gente y adentrarse en el país que con superar el miedo. Estaré equivocada pero imagino que el instinto de supervivencia sale sólo. Muy interesantes las respuestas. Me ha llamado la atención lo de la planificación; muy pragmático, pero bien me vendría aplicármelo.

¿¿¿¿Y que envejecemos rápido???? Qué miedo, me voy ya a comprar una anti-arrugas. Pero yo creo que no: quien se siente vivo permanece joven, y sentirse vivo me parece algo inherente al periodista porque siempre estamos conociendo nuevas personas, lugares, aprendiendo...

Anónimo dijo...

Destacar de Kapunscinsky que da mucha importancia a la opinión de los jóvenes que son los que deberíamos traer sabia nueva a esta profesión. Es bueno que escuchemos pero es necesario que oigan lo que tenemos que decir.

 
Free counter and web stats