lunes, julio 16, 2007

«Expresar aquí lo que se piensa tiene consecuencias»




Luisa Etxenike/Escritora

«Expresar aquí lo que se piensa tiene consecuencias»

La escritora donostiarra acaba de ser nombrada 'caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia'. «¿Deberíamos decir 'caballera'? También», advierte
Escribe novelas y artículos, dirige un taller de escritura, se llama Luisa Etxenike y acaba de ser reconocida como 'caballero'.
-¿Por qué la han nombrado 'caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia'?
-Supongo que por mi actividad como escritora. Se otorga a quienes contribuyen a la difusión de la cultura.
-¿Cómo se lo ha tomado?
-Me hace más que ilusión, me siento honrada y emocionada. Además, lo siento como una responsabilidad. Valoro lo que la cultura tiene de emancipador, de permitir la relación con el mundo, con una cierta independencia.
-¿Es usted muy conocida en el país galo?
-No creo que sea fundamental la vinculación con la cultura francesa. Mi biografía cultural e intelectual, en cambio, sí.
-En la entrega de la condecoración habló de sus vínculos con la cultura francesa.
-Fue un pretexto para revivir mi trayectoria. Recordé la clarividencia y generosidad de mis padres al darme la educación en el Liceo francés, que en tiempos del franquismo era un oasis. Pensaron que escaparíamos de la dictadura por la cabeza, por la libertad del pensamiento y del conocimiento. Cité una frase de una novela que dice que en las lenguas extranjeras las palabras no tienen infancia; y en mi caso es lo contrario.
Sigue aquí.
La foto es de Juanjo Aygües.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats