lunes, julio 16, 2007

«A algunos parlamentarios les cortaría los discursos»




Entre mujeres
Izaskun Bilbao/Presidenta del Parlamento

«A algunos parlamentarios les cortaría los discursos»
Es la primera mujer que ha llegado a la Presidencia del Parlamento vasco -cargo que ejerce desde hace dos años-, y su nombre no ha sonado tanto ni tan alto como el de quienes la precedieron. Acaso porque no lo está haciendo mal. Es Izaskun Bilbao.
-¿Quién la llamó para decirle que iba a ser presidenta?
-Aquel lunes 23 de mayo, como todos los de mi grupo parlamentario, yo no sabía qué iba a pasar. En un momento dado, sin darme cuenta, me encontré en una sala, en una conversación normal, con el presidente del PNV...
-¿Josu Jon Imaz?
-Sí. También estaban los presidentes de las tres territoriales: Gerenabarrena, Egibar y Urkullu. Nos sentamos a una mesa y el presidente me explicó que la candidata iba a ser yo. El Pleno estaba convocado para las 12 del mediodía. Me preguntaron qué opinaba, miré el reloj, y les dije que eran menos cinco, que teníamos que ir al Pleno para no llegar tarde. Así fue.
-Dígame, ¿en sus respuestas tengo que transcribir parlamentarios y parlamentarias o nos podemos apañar de otra forma?
-Podemos hablar de personas parlamentarias.
-¿Los políticos tienen profesión?
-Depende de quién.
-¿Ser político es una profesión o hay que tener otra?
-Depende de cómo te lo tomes. Yo creo que es bueno tener una profesión al margen, aunque en un momento dado se haga un paréntesis para dedicarse a la política.
Sigue aquí.
La foto es de Fernando Gómez. Nos despedimos de la serie hasta septiembre.

1 comentario:

Ander Izagirre dijo...

Qué tentación de poner unos puntos suspensivos antes de "discursos", ¿no?

 
Free counter and web stats