martes, julio 31, 2007

Chao, paridad


Hasta ahora no me había dado cuenta: la remodelación del Gobierno ha dado al traste con la paridad. Ahora son 7 mujeres y 10 hombres. Se puede ver aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no te has dado cuenta que la voluntad igualitaria sigue siendo la misma ¡Es que no te enteras! No es lo mismo paridad numérica sin voluntad igualitaria que falta de paridad numérica con voluntad igualitaria. El 'ánimus' es lo que importa.
Overseas' friend

Anónimo dijo...

Qué tragedia. No sé si el país podrá recuperarse de tamaña injusticia.
ZetaPe, snif..., me has decepcionado... tío.
Sustituir a la pobrecica de Carmen Calvo por César Antonio Molina... ¿Dónde se ha visto, avechucho?
¿Dónde habitarán ahora las frailas?
¿Adónde irán ahora los dineros públicos... que como todo el mundo sabe no son de nadie?
Que barbaridad, macho.
Fary, maestro, dile algo tú, que esto se nos va de las manos.

Anónimo dijo...

Lo comentaron varios medios al dar la noticia. No me acuerdo cuáles. Pero las fotos del enlace muestran de manera muy clara otro matiz: con paridad o sin ella, los ministerios fuertes, los de la primera fila (Defensa, Interior, Justicia y Exteriores), están siempre ocupados por hombres, excepto la vicepresidenta.

Ander Izagirre dijo...

Aprovechando que el Esgueva pasa por Valladolid, cortipego este texto que hoy cuelga Arcadi Espada sobre los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez.

Saludos a todos los habituales. Volveré a ser persona a partir de septiembre.

"La conversación de desayuno se centra en la cifra de 300 mujeres muertas. Mi compañera (una chica por lo demás muy curiosa y bien informada) se escandaliza por la cifra. Un servidor también se preocupa, pero expresa su escepticismo crónico con las estadísticas periodistas. La cosa termina en una apuesta: si hay más hombres asesinados que mujeres anualmente en C.J., paga ella un tequila reposado en la cena; en caso contrario, pago yo.

La información encontrada previamente a la cena (y al tequila) en la 6ª entrada de google supera todas mis expectativas: La cifra de 300 es la suma de todas las muertes de mujeres en C.J. a lo largo de unos 10 años. Y la proporción de hombres / mujeres es de ¡¡10 a 1!! Según recoge el artículo encontrado en google, esta información está en una nota a pie de página de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (de la OEA). Por otro lado, los dos últimos párrafos del artículo son todo un diagnóstico del modus operandi de los medios:

“¿Qué cosa podría explicar el desvío de atención de la abrumadora mayoría de las víctimas de asesinato en Ciudad Juárez? En parte, eso da fe del estatus de las mujeres asesinadas en el discurso y el activismo feministas. Por lo general agrupadas con otras muertes femeninas violentas, los asesinatos en serie se presentan como un ejemplo de "femenicidio" —el asesinato con distinción de género. Una vez más, esta estrategia es exitosa. Los asesinatos en serie de mujeres son un rasgo constante de la actividad criminal masculina (los asesinos son casi siempre varones, excepto cuando los crímenes ocurren en instituciones "de atención social", como hospitales y asilos. El hecho de hacer énfasis en los asesinatos de mujeres sirve también de ocasión para discutir temas importantes, como la explotación de la mano de obra femenina en la zona maquiladora, la reacción violenta de muchos hombres en contra de las tendencias de modernización en las relaciones de género, y la brutal violencia doméstica que a menudo resulta de ello.

Pero igualmente hay razones más dudosas para esta marginación de las víctimas masculinas. El modo de operar estándar en el academicismo y activismo feministas dicta que, cuando un fenómeno social complejo como el asesinato se trae a discusión, hay que seguir ciertas reglas. Por decirlo brevemente, los temas que evoquen preocupación y empatía con respecto a las mujeres —en este caso, el agudo incremento de las tasas de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez— se deben separar cuidadosamente y habrán de exponerse de manera aislada. La información que amenace con equilibrar o contextualizar el cuadro, quizá en detrimento del énfasis que se ponga en las víctimas femeninas, debe desatenderse o suprimirse. De ahí la invisibilidad de nueve décimas de los asesinatos en Ciudad Juárez. Esto asegura que la información relevante esté sólo disponible para quienes estén preparados para hurgar en ella"

Anónimo dijo...

Y esta (Asa Gim Palomera)utiliza el cargo de su marido para hacer publicidad de su obra de teatro.

The wife of the Spanish consul-general has blasted "conservative" Edinburgh after the flyer promoting her play was banned for featuring a drawing of a naked woman

Korean-American Mrs Palomera wrote Prodigal Daughter while living in Spain, before first bringing it to the stage in Australia. The play tells the story of an American general's encounter with a small Korean family during the Korean war. Over the course of the play the family's shameful secret is revealed

Álvaro dijo...

¡Hola!

Es lo que tiene hacer las cosas de cara a la galería que, cuando no funcionan, se destapa que hay cosas que se han hecho sólo por demagogia. Y lo de la paridad en los ministerios era una de ellas.

De todos modos, apenas quedan unos meses para las elecciones y estoy seguro que Zapatero se sacará de la manga algo para que veamos que él es más defensor de las mujeres que nadie. Labia tiene un rato.

Un saludo desde Cambridge

momodice dijo...

Álvaro: ¿Qué haces en Cambridge?

Álvaro dijo...

Estoy estudiando inglés gracias a una beca que me dieron. Llegué aquí el día 22 y me marcho el día 11. Sin duda puedo decir que esta es la mejor experiencia de mi vida. Por todo lo que estoy aprendiendo: gente, culturas y, por supuesto, el idioma, que es de lo que se trata, jeje.

Lo peor: que ayer perdí mi D.N.I. y ahora me toca conocer la Embajada española. ¡Qué suerte! jeje

Otro saludito

momodice dijo...

Cuéntamelo mejor en el correo de la uni.

 
Free counter and web stats