miércoles, octubre 11, 2006

59 y 60


Se llamaba Sandra S. V. R., era chilena y tenía 30 años. Se tiró del balcón de su casa, un segundo piso, envuelta en llamas huyendo de las agresiones de su marido. Aunque quizá fuera él quien la tiró. Cuando llegaron los bomberos encontraron los dos cuerpos, tendidos en el suelo. Él también se había prendido y arrojado. Sandra llegó aún con vida al hospital. Tenía el 97% del cuerpo quemado. No podía sobrevivir. Murió el lunes por la tarde, unas horas después del atentado. Todo esto sucedía en Calonge, Gerona. Y no es necesario inventarse declaraciones: aparecen cruelmente sarcásticas en el cuerpo de la información. "El marido solía incluso jugar con los niños de la urbanización en la piscina y parecía un muchacho muy cariñoso". Era la 59 y estaba embarazada de tres meses.
La 60 vivía en Cabanes, Castellón y estaba recién casada. Se llamaba L. A. y tenía 32 años. El lunes pasó la tarde en Port Aventura y el martes no fue a trabajar. Tampoco su marido. El jefe llamó a la madre de él y la mujer se fue a casa de su hijo. Fue él a quien vio primero. Su cuerpo estaba en el suelo; el de la nuera yacía sobre la cama del matrimonio. El asesinato y suicidio se habían producido con una escopeta. Los vecinos no sabían que hubiera desavenencias, pero... Siempre hay un pero, en la información siempre hay algo que justifique qué le pudo pasar a ese muchacho de 29 años, o a cualquiera como él, se llame como se llame, viva donde viva. Pero... a él se le acababa de morir el padre. Y ya no puedo dejar de pensar en su madre: primero enviuda y después su hijo mata a la nuera y se suicida. ¿Qué hará ella ahora? ¿Su tragedia serviría de justificación en las informaciones?
Según me dijeron Ander y Zigor, antes hubo otra que me pilló con el paso cambiado. Era la 58.

6 comentarios:

June Fernández dijo...

Respecto a la 60, esta mañana en La mirada crítica daban el siguiente titular: "Un matrimonio muere en Castellón". Increíble. Hoy planteo en mi blog cuál sería el titular válido, cómo ser fiel a la verdad con un titular breve que no da para mucho. Yo creo que habría que destacar el asesinato en el titular y más adelante contar que el asesino se ha suicidado. ¿Cómo lo ves?

Anónimo dijo...

La asepsia periodística. La (imposible) neutralidad acaba por ser inmoral.

La fidelidad a la verdad pasa por "mediar" entre la realidad y el relato que hacemos de ella. Eso, por definición, ya impide la neutralidad y la objetividad. Y mejor aceptarlo para no caer en el ridículo (infame) del titular al que alude June.

Esto de "un matrimonio muere en Castellón" me recuerda titulares históricos de Egin, neutrales de pro, periodismo objetivo y factual:
-"Muere un concejal del PP en Zumárraga" (suponemos que por la caída de un rayo, claro).
-"El balonmanista vasco Iñaki Urdangarín se casa en Barcelona con su novia Cristina" (¿y quién será esa Cristina con la que se casa el chaval?)
-Y el más repugnante: "Ortega Lara vuelve a la cárcel" (sin comentarios).

momodice dijo...

Nahum: ¿Qué me dices de "Visitas guiadas al zulo" cuando llevaron a los periodistas para que viéramos la barbarie, las infames condiciones en que habían tenido a Ortega Lara mientras que a Delclaux lo sacaron orondo y bien alimentadito?
June: El titular de El Correo no está mal en mi opinión.

Zigor Aldama dijo...

¿Y cuál es el titular de EL CORREO?

Zigor Aldama dijo...

mcgdis

Esas son las letras que me acaban de salir para que pruebe que no soy un robot.

¿A alguien le sugiere lo mismo que a mí?

momodice dijo...

"Un recién casado mata a su mujer con una escopeta y se suicida en Castellón", ese es el titular de El Correo.
Y en cuanto a mcgdis, no deja de sorprenderme lo bien que se pueden leer las palabras aun sin sus vocales. Y eso que la dependencia que las consonantes tienen de las vocales es tan grande que sin ellas no se pueden pronunciar.

 
Free counter and web stats