viernes, junio 30, 2006

Prever el futuro


En Galicia a algunos políticos les ha dado por preocuparse del idioma. Hace 10 días se supo que el Bloque Nacionalista Gallego está pensando seriamente en presentar una reforma legal para que las lápidas mortuorias sean escritas en gallego. La preocupación proviene de que, en un futuro lejanísimo, las expediciones arqueológicas pensarán que en el nordeste de la península, si aún es península, se habla castellano.
Esto es muy serio, aunque parezca humor del negro. Los buenos políticos no son aquellos que miran el hoy, y los votos de mañana. Los auténticos buenos políticos son los que se preocupan por el futuro, por el legado que dejaremos no solamente a nuestros hijos sino a también a las expediciones que vengan a descubrir nuestros yacimientos. Debemos pensar en ellos y dejarles los mundos bien apañaditos, no sea que se monten un lío y se pierdan en conjeturas como nos pasa ahora con algunas civilizaciones que fueron muy poco previsoras. Yo propongo, además, que cada muerto se vaya para la tumba con un pequeño diccionario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tal y como está el patio, ha de ser un diccionario cuatrilingüe o heptalingüe (¡no sé por qué debemos dejar fuera al panocho y al bable!), Lucía.

Jeje, como diría el gran Santi González, es la metonimia nacionalista...

Anónimo dijo...

¿Por qué no también su foto en varias etapas de su vida, su tarjeta con el chip que contiene toda la información, la lista de sus votos en todas las elecciones, la de sus novios/as y esposos/as, sus declaraciones de la renta y la de las veces que se echó la mano a la cabeza después de haber leído u oído gilipolleces a granel?

 
Free counter and web stats