lunes, noviembre 19, 2007

No estábamos todas

En la foto, una buena parte de quienes asistimos esta semana pasada al II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, celebrado en Oviedo. La foto la tomó P. el domingo, tras el plenario de conclusiones.
En la foto faltan periodistas: algunas porque estaban a otras tareas y tres de las que querían haber asistido, que no pudieron porque la embajada española de sus respectivos países les negó el visado. La información y las reacciones pueden leerse aquí.
Yo no acierto a entender qué puede llevar a un funcionario al servicio de la Administración española en el extranjero a negar, aparentemente de forma caprichosa, además, el negado a unas periodistas y concedérselo a otras.

7 comentarios:

June Fernández dijo...

Me ha encantado empezar a "enredarme" yo también, así que gracias por darme a conocer estas iniciativas.

Los visados, una vergüenza y yo tampoco entiendo qué criterio siguen. El otro día entrevisté al presidente de una ONG que se preguntaba cómo se van a desarrollar los países (en ese caso se refería a los africanos) si existen leyes absurdas que impiden que sus profesionales cualificados (me puso de ejemplo precisamente a periodistas) se enriquezcan con este tipo de encuentros y experiencias.

Anónimo dijo...

A veces uno se pregunta para qué sirven las embajadas y quienes las ocupan.

Otra cosa: ¿Periodistas "con Visión de Género"?. Creo entender lo que quiere significar, pero ¿no se podría haber buscado otra denominación?

Nahum dijo...

Estoy de acuerdo con JMR.

A mí me apasiona, por ejemplo, el género del western y el de la novela histórica.

Es confuso y no sé si la RAE lo da por bueno. Lo investigaré.

Ander Izagirre dijo...

No me atrevía a incordiar con eso (hasta que han empezado otros: ¡cobarde!) pero no, a mí tampoco me gusta eso de la visión de género. ¿No se puede decir algo más claro? No sé, periodistas preocupados por el sexismo, por el machismo, no sé cuál será el matiz más apropiado...

Es que a mí me suena a superpoderes eso de ¡periodistas con visión de género! ¡Tachán!

(Y la primera vez leí "mujeres con visón de género").

Veo, consternado, que en todo ese grupo sólo hay tres hombres con visión de género. Al menos tienen todo el género para verlo ellos solitos.

Yendo a lo importante: Zigor Aldama cuenta un par de historias muy buenas que ayudan a desmitificar bastante el aura de prestigio que envuelve a los diplomáticos. Lo malo es que no puede leernos desde China, para que se dé por sacudido y nos las cuente.

June Fernández dijo...

A mí el término género nunca me ha gustado demasiado. Pero no encuentro ninguna fórmula más adecuada, porque las que propone Ander me parecen más cerradas, dejan fuera muchas cosas.

Tu consternación, Ander, tiene fácil solución: únete. Estamos creando una red (el nombre ya lo decidiremos) en Euskadi y a mí, desde luego, me importa especialmente que los hombres también se impliquen. Por ahora somos 15 mujeres (que se han comprometido en apenas una semana, así que estoy satisfecha) y ningún hombre, pero espero que eso cambie pronto. Os agradecería que difundáis la iniciativa y que remitáis a las personas interesadas a Lucía o a mí (june.fernandez1(a)gmail.com).

momodice dijo...

Yo me he resistido durante años a usar la palabra género en ese sentido, pero he de reconocer que este verano finalmente he cedido, o no sé. Es el momento en que la uso con cierto desparpajo en el sentido que el feminismo ha ganado para ella.
No obstante, aún me quedan esos resabios de quien se negó a usarla y es cierto que no la uso tanto como otras personas. Pero ya está. No sé si me han ganado para una causa o me han perdido para otra.

Ander Izagirre dijo...

June, ¿por qué no nos explicas de qué va la cosa? Gracias.

 
Free counter and web stats