domingo, junio 24, 2007

«Me gustaría que la Iglesia tuviera más valentía»



Entre mujeres
Belén Rodero/Delegada episcopal
«Me gustaría que la Iglesia tuviera más valentía»

Belén Rodero es una de esas personas a las que el tiempo les da para mucho. Desde que se licenció, no ha dejado de estudiar, ni de trabajar. Además, ha formado una familia, de cuatro hijos, y ha prosperado en una institución que se muestra muy impermeable a la mujer: la Iglesia católica. Desde septiembre es delegada episcopal del apostolado seglar.
-¿Y eso qué quiere decir?
-La diócesis, en su estructura, tiene delegaciones. En el ámbito civil sería equiparable a las concejalías de los ayuntamientos. Las delegaciones son áreas de trabajo pastoral. Están a cargo de personas designadas por el obispo.
-¿De qué se encarga el apostolado seglar?
-Del laicado, de aquello que no tiene que ver con curas, monjas ni religiosos. Todo el paraguas de los movimientos de seglares que hay en la Iglesia.
-Cuando dice 'la Iglesia', ¿a cuál se refiere?
-A la católica, claro.
-Pero hay más, ¿no?
-Sí. Me refiero a la católica, que es la que más tradición tiene, a pesar de que la 'increencia' es cada vez más general.
-¿Cómo está la Iglesia?
-En momentos difíciles. El contexto ha cambiado y el valor de la institución también, radicalmente. Quienes estamos dentro debemos cambiar el chip porque no son tiempos de cristiandad. Es necesario que adaptemos el mensaje y el lenguaje.
Sigue aquí.
La foto es de Mitxel Atrio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja... "¿No es más divertidio ir a la playa que a misa? jeje... Lucía, tú quieres que te excomulgen, ¿verdad? jaja. Y luego con lo de los curas en el armario.. jaja.. Como te lea Rouco... jajaja

Anónimo dijo...

Me pregunto en qué año dejaría de haber monjas si no fuera por la inmigración. Sólo se ven o viejecitas o jóvenes de otras etnias.

Lo de cambiar el lenguaje me parece fundamental. En vez de tanto mito inverosímil, habría que explicar las cosas como lo hace ella. Porque yo creo que hasta los agnósticos tenemos un punto de misticismo, entendemos mejor ese lenguaje que el del limbo, el espíritu santo y mujeres embarazadas por el espíritu santo.

 
Free counter and web stats