domingo, junio 03, 2007

«Hay muy pocos libros que nunca se hayan leído»




Entre Mujeres

Teresa Castro/Bibliotecaria

«Hay muy pocos libros que nunca se hayan leído»
Estudió Filología en Vitoria, la acabó en Sevilla, preparó oposiciones... Trabaja en una biblioteca camuflada de Casa de Cultura: la Ignacio Aldecoa de Vitoria. Cualquiera diría de ella, Teresa Castro, que está donde quiere estar, que se ha diseñado un trabajo a su medida.
-¿Esto es una casa de cultura o una biblioteca?
-Una biblioteca que tiene salón de actos, una sala de exposiciones y desarrolla actividades, todas ellas relacionadas con la lectura.
-Exposiciones, dice.-Sí, la sala está dedicada exclusivamente a fotografía creativa, pero muy variada.
-¿Todas las actividades de lectura?
-Se puede hablar de diferentes lectores.
-¿Por ejemplo?
-Aquél que sólo acude a un tipo de literatura; el que pasa por todos los géneros; quien lee una literatura de mayor calidad... En la sección de préstamos pensamos más en los tipos de lector que en los tipos de literatura. El que marca las pautas es el lector.
-¿Cómo es el lector de esta biblioteca?
-Los libros que más se prestan son los que más se venden, pero hay otros que vienen a leer lo que tiene vida muy caduca en las librerías.
-Explíquese, por favor.
-Se edita tanto que las librerías no pueden guardar los libros mucho tiempo. Su vida es muy efímera, a no ser que sea un éxito y se reedite una y otra vez. La vida del libro es muy corta. Si se descataloga, ya no está accesible para el lector. A la editorial le resulta caro y la librería no puede conservarlo. Ya no existe el depósito en la librería tradicional. Necesitarían espacio y éste es muy caro. Las bibliotecas estamos ahí para ese lector que es más lento y exigente.
Sigue aquí.
La foto es de B. Castillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Poeta es de género masculino: ¿las mujeres, poetas?

-Ha cambiado. Ellas lo prefieren. Siempre se lo preguntamos. Es como actriz, se puede considerar más seria a la actora"

No quiero ser yo quien encienda la chispa pero esto puede dar a un debate muy interesante, especialmente entre Nahum y Lucía, jeje.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me equivoqué: Quise decir "puede dar lugar"

 
Free counter and web stats