jueves, mayo 10, 2007

Periodista gravemente amenazada


Se admiten adhesiones al texto que sigue:



Periodistas de todo el mundo se solidarizan con Lydia Cacho



La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género manifiesta su más amplia solidaridad con su colega mexicana Lydia Cacho, ante el atentado contra su vida ocurrido el lunes pasado y las amenazas proferidas días atrás, durante un procedimiento legal en una prisión, por el presunto pederasta Jean Surcar Kuri, recluido en un centro de detención de ese país.

Al expresar su apoyo a la periodista Cacho, la red demanda a las autoridades respectivas el esclarecimiento de los hechos, los cuales ya fueron denunciados por la afectada a la Procuraduría General de la República de México.

Lydia Cacho es la autora de los Demonios del Edén, una investigación periodística en la que revela la existencia de una red de pederastia, protegida por políticos y empresarios, en la que está involucrado Surcar Kuri, entre otras personas. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas instituciones de México, actualmente investigan la presunta violación a las garantías fundamentales de Lydia Cacho, durante hechos ocurridos en 2005, cuando el ahora inculpado acusó a la periodista por difamación. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresa su preocupación por la integridad física de su colega y solicita a las autoridades mexicanas garantías para que ella continúe los procesos legales que lleva acabo en pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos, la libertad de expresión, garantía amparada en convenios internacionales y respaldada por la existencia de esta convergencia de comunicadoras sociales.
En la foto, Lydia Cacho.

13 comentarios:

June Fernández dijo...

Recuerdo que me adherí a un texto casi idéntico hace como un año, o sea que la persecución a Lydia Cacho ya dura años. Es admirable que ni un atentado la pare en su afán de difundir y denunciar atrocidades. ¿Quién cuestionaba más abajo la honestidad de los periodistas?

Ander Izagirre dijo...

Iba a firmar corriendo, pero el comentario de June me hace dudar. Lucía, ¿el texto os ha llegado ahora, es actual, o es uno de esos que circula por internet desde hace mil años, como los del niño que lleva trece años con un cáncer que lo va a matar antes de un mes? Supongo que el problema seguirá siéndolo, así que me adheriré, me adheriré, a pesar del nombrecito de esa Red (¡periodistas con visión de género! Juro que en el primer vistazo he leído "periodistas con visón de género", qué nivel).

momodice dijo...

El texto lo hemos discutido durante el miércoles y jueves en una lista de distribución en la que hay mujeres de las distintas redes. Yo asisto a ella como perteneciente a la Red española.

Ander Izagirre dijo...

Pues hale:

Ander Izagirre Olaizola,
DNI: 72.467.156-K.

momodice dijo...

Se admiten más adhesiones, pero no es necesario ni el DNI,ni la cuenta corriente, ni la clave de la tarjeta de crédito. Bastan la profesión y la procedencia. Enviaré las firmas esta noche o mañana temprano.

Anónimo dijo...

June Fernández Casete. Periodista. Bilbao.

Anónimo dijo...

Yo no he dudado ni por un segundo la vigencia del problema, por desgracia (digo por desgracia porque mejor sería que fuera un bulo spam que una persecución durante años a una periodista). En su día me llegó a través del portal Mujeres en Red, cuyos boletines informan periódicamente sobre el caso.

Oye, qué chulo es decir "soy periodista", todavía no me he acostumbrado. Y volviendo a lo de la credibilidad, aunque haya que aguantar algún comentario tipo "Alá, dentro de poco te veré en Aquí hay tomate", la mayor parte de la gente siente curiosidad y una especie de admiración por el periodismo, al menos se ve como algo glamouroso y emocionante, ¿no creéis? (Perdona que me haya salido del tema)

VPBIZI, me ha tocado como verificación de la palabra. Parece un eslogan de Madrazo.

Anónimo dijo...

Álvaro Matía Rodríguez. Santander. Cantabria.

Anónimo dijo...

Hola Lucia, soy un ex alumno, que ahora está trabajando en el CANAL BAJO ARAGÓN, DE ALCAÑIZ (TERUEL)

JOSÉ MANUEL PADILLA RUIZ. DNI. 16605414 N

Zigor Aldama dijo...

Zigor Aldama González. Bilbao. Periodista

eVa dijo...

Eva Jiménez Gómez. Periodista. Cuenca.

Anónimo dijo...

Creo que llego tarde. Vaya. Pero...

David Álvarez. Periodista. Madrid.

alvarhillo dijo...

Llego tarde porque estaba fuera, pero me adhiero.
Alvaro garcia, carpintero, Alicante.

 
Free counter and web stats