domingo, mayo 20, 2007

«También en mujer es más elegante un pie grande»



Entre mujeres
Ana LobatoZapatera
«También en mujer es más elegante un pie grande»
Empezó a trabajar en la zapatería de su abuelo, La Palma, antes de cumplir los 20 años. Hoy, más de tres décadas después, sigue vendiendo calzado en el local de siempre, en el casco viejo bilbaíno. Es más que una empresaria del comercio, es Ana Lobato, zapatera.
-¿Los zapatos de qué número son los más bonitos?
-En mujer, a partir del 37, pero todo depende del equilibrio con la pierna de la persona.
-¿Cómo?
-Una persona de pierna muy larga con un pie pequeñito es ridículo. Y la estética del pie ha cambiado con los años. Antes se consideraba más bonito uno pequeño. Hoy me parece más elegante un pie grande.
-¿También en mujeres?
-También. A veces uso un zapato mayor para que sea más largo y estilizado.
-¿En qué tallas se diseñan los zapatos?
-En el 37 actual. Aunque algunos diseñadores modernos ya usan el 38 para la primera maqueta; después, van para arriba y para abajo. Y en hombres empiezan en el 41, pero trabajamos el calzado masculino desde el 36.
-No habrá muchos que los usen.
-No, pero los hay con el pie pequeño.
-¿El pie es acorde a la estatura?
-Sí. Yo por la estatura debería de saber el número de zapato.
-¿Es cierto que el zapato más bello es el de la primera maqueta?
-Para nada; algunos son más bonitos en grandes. De otros dicen que son más coquetos tan chiquitines, pero no es cierto. Una persona alta con un buen 41... es muy bonito. Y hay zapatos de taconazo alto, de 10 centímetros, que le van mucho mejor a una mujer alta que a una pequeñita. Sin embargo, son éstas las que tienen más tendencia a llevar tacones.
-El tacón obliga a andar de una forma distinta.
-Sí, el contoneo es más femenino y depende de él. Pero... ¿es más bonito una mujer andando a pasito corto y contoneándose o aquella que va a trabajar, decidida, con paso largo?
Sigue aquí.

La foto es de Mireia López.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre usa un 34 y nunca encuentra zapatos de su talla...
Ah, y la ciudad más elegante es, sin duda alguna, Santander. Jeje.

Zigor Aldama dijo...

Lucía, ¿no chirría un poco ese titular? No sé, pero lo de 'en mujer' me suena raro. Quizá esté equivocado pero, ¿no debería ser 'en la mujer'? O quizá sea la cacofonía de 'TambiÉN EN mujer'. En cualquier caso, aunque la entrevista, como de costumbre, está genial (saca chispa a lo cotidiano), el titular no me gusta.

Sorry...

momodice dijo...

Creo que a mi no me suena mal el titular porque cuando se habla de tallas y de diseño de ropa se elude el artículo. Decimos, por ejemplo, "Este modelo en mujer es mucho más bonito", "Nos queda el modelo en mujer y niño, pero no caballero". Y todo en ese plan. O sea, la zapatera no está hablando de mujeres sino de zapatos de mujer.
Cuando he visto que decías que el titular chirría he pensado que te referías al "también". (No sé si es momento de decir que no es el titular que yo elegí. El mío era corto y se requieren más líneas en ese diseño de página) En ese caso lo habría entendido, porque tal y como está expresado, con el también, da la sensación de que la referencia estética para saber qué es o no bonito es el varón. Y eso es sexismo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Soy una espectadora entusiasta de la moda, así que los zapatos me fascinan pero los míos son un desastre. Que ahora esté de moda el zapato plano es una liberación, pero no hay nada como los tacones. Yo me siento estupenda con ellos y, curiosamente, no tanto por femenina sino porque vamos pisando fuerte. Y lo del equilibrio del tamaño es importante, sí, tengo un amigo que mide 1,80 y usa un 40 y es bastante ridículo.

Yo no diré que en Bilbao seamos el colmo de la elegancia, pero a mí en Santander, las mujeres me parecen demasiado estiradas. No hace falta llevar tacones y maquillaje todo el día para ser elegante. Por cierto, qué gozada el pequeño comercio de toda la vida, como La Palma, donde la atención es tan personalizada. Pena que no haya calzado más juvenil y que los precios, ante la competencia de las grandes cadenas, son bastante privativos.

Hoy me pillas muy sensible con lo de la edad, Lucía. Ayer casi echo a perder un reportaje y me cayó una reprimenda porque una de las entrevistadas se negó a decirme su edad y en ese caso era un dato fundamental. Y viniendo de una catedrática, y además gestora en una institución pública, me parece muy triste esa actitud. Flaco favor nos hace al resto de mujeres. Como decías la otra vez, es una coquetería muy mal entendida. Hoy ha dicho Bibiana Fernández con todo el desparpajo del mundo que tiene 53 años. Lo triste es que si una mujer no te dice su edad piensas: "eso es que tiene que ser muuuy mayor". Y es mas, yo creo que el mal envejecer se nota: las que no dicen su edad suelen estar bastante estropeadas. En fin, ya me he desahogado.

Isa Díez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con June. El reportaje ha sido simplemente brillante, muy acertado y ameno. Lo leí el sábado (bueno, más bien mi padre me lo leyó, porque se quedó maravillado con la idea de que un pie grande en la mujer pudiera ser elegante). Personalmente opino que las mejores tallas son las que escalan números a partir del 38, aunque es cierto que sería necesarío tener en cuenta la proporcionalidad de la persona. ¿A dónde voy yo con 1,75 y un 37? ¡yo de mi 40-41 estoy muy orgullosa!

Anónimo dijo...

me parece genial que el zapato grande sea elegante. yo tengo complejo de ie grande, mido 1,74 y calzo un 41. todas mis amigas son bastantes mas bajitas que yo y tienen un pie pequeño por lo que me siento acomplejada. tengo problemas para elegir calzado sobretodo en las que parecen más largas.

me podrias dar consejo de que tipo de zapato disimula mas el pie grande?

gracias

 
Free counter and web stats