martes, mayo 22, 2007

Ahí vamos: Savater censurado


En la tertulia sobre Telemadrid, Ander Izagirre nos daba cuenta de que El País había censurado un artículo del filósofo Fernando Savater, que publicaba el sábado otro diario, El Correo.

A saber cuáles son las razones con que quienes han tomado la decisión de no publicar ese artículo (que puede leerse en el enlace anterior) argumentan su jugada, pero quienes estamos en el otro lado de la calle podemos observar y aventurar alguna: lo han censurado porque son unos intolerantes y unos maleducados. Una persona bien educada ni eructa ni abusa de su poder para llevarse el balón aunque interrumpa el partido. Como el periódico es mío, si quiero no te dejo jugar.

Hubo un tiempo en que El País era un periódico.
La foto es del Instituto Cervantes.

26 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Lucía, al parecer, creó también cierto escándalo que Lluis Bassets, director adjunto y de opinión de El País, censurara en su blog algunas intervenciones educadas de lectores sorprendidos por la noticia.

En cualquier caso, hoy El País publica un artículo de Savater en Tribuna. Por cierto, para aquellos que quieran profundizar en el tema de la retórica y la argumentación, su artículo está trufado de ironías, ejemplos, alegorías, metáforas que al parecer no vienen al caso pero contribuyen a la idea general. Sin acritud.

Me ha hecho gracia eso de "una persona bien educada ni eructa ni abusa de su poder para llevarse el balón aunque interrumpa el partido", porque he pensado en la etapa de Ronaldo en el RM.

Nahum dijo...

Quienes nos enamoramos del periodismo leyendo "El País", tenemos razones para sentirnos decepcionados.

Como todo periódico, tenía una línea editorial. Lógico (no puede ser de otra manera). Y, aunque no la compartieras, siempre proponía argumentos, razonamientos, datos, no solo eslóganes. Además, sus tribunas de opinión se caracterizaban por ser abiertas y asumir pensadores y plumas de primer nivel intelectual... aunque muchas veces contradijeran a la línea editorial marcada.

Desde hace unos años, eso se ha perdido. Desertó Muñoz Molina por el acoso de Prisa a Redondo Terreros; el brillante Arcadi Espada abandonó la edición catalana; la vergonzante jugada del "caso Echevarría", por ejercer su labor de crítico estrella de Babelia ("Una elegía pastoril"): poner a caldo, con argumentos, una novela de Atxaga que todo el grupo amparaba; la marginación del cada vez más "hereje" Terstch... y ahora, por último, la no-aceptación de un artículo de Savater. Puede gustar más o menos lo que piensa y dice Savater, pero no hay duda de que es un tipo muy, muy influyente. De los que vende un periódico por su firma. Y que, al menos, va más allá del eslogan o el pensamiento superficial.

Es triste para mí. Prefiero las argumentaciones de cualquiera de los mentados que los artículos-morcilla (Santi González dixit) de Manolo Rivas, Maruja Torres, Juan Cruz el inigualable Suso de Toro o el Millás que habla de política.

En todo caso, quizá esto sea papel mojado: hoy Savater escribe de nuevo en "El País". ¿Censura aceptada, pues, por el propio Savater? ¿Casualidad que un artículo tan crítico con la política del Gobierno (el de "Casa tomada") no se haya querido publicar en época electoral y se haya elegido el de hoy, más suave en el fondo?

Quizá habrá que esperar a ver qué dice el propio filósofo.

Zigor Aldama dijo...

Pinchad sobre el link que Lucía ha puesto en 'El País'...

Lucía, vale que no te parezca un periódico, pero t'as pasao.

momodice dijo...

Zigor: el dibujo es de sorpresa. No me parece que sea tan irrespetuoso. Creo que puedo llevarme las manos a la cabeza incluso hablando de diarios.
Ahora que si hay un cierto consenso, estoy dispuesta a autocensurar mis gestos.

Anónimo dijo...

A mí me ha hecho mucha gracia la cara, es un puntazo así que voto porque no te autocensures.

Qué voy a decir: me parece fatal. La tribuna libre de El País es una de mis secciones favoritas porque, Nahum lo dice en pasado pero yo en presente, se caracteriza por ser muy abierta. Lo mismo se leen opiniones conservadoras que, por ejemplo, a unos juristas criticando la criminalización que está impulsando la Ley de Partidos, algo poco habitual y muy impopular en los periódicos nacionales.

También estoy con Nahum en que estoy aburrida de los columnistas, especialmente de Rosa Montero y Maruja Torres. Esas sí que no cambian de discurso.

Lo cierto es que El País está decepcionando a mucha gente. Varios de sus lectores me han dicho que, cuando cayó en el juego del tira y afloja con El Mundo a cuenta de la teoría de la conspiración estuvieron a punto de dejar de comprarlo. Hoy nos regala otro editorial más para la colección sobre la energía nuclear.

Pensaba no entrar al trapo pero no lo puedo evitar. Comparar el comentario de sintomático -que escucho unas cinco veces al día y escucharía muchísimas más si fuera oyente de la COPE- con los artículos de un filósofo de renombre como Savater me parece como poco presuntuoso. Entre ésto y el que se sentía bien informado por leer dos gratuitos, hay que ver como andan los egos.

momodice dijo...

¿Y si descubrieras que sintomático es Savater camuflado en este blog?

Nahum dijo...

¿Me he perdido algo? No entiendo tu alusión a Sintomático, June.

Ni la respuesta de nuestra dulce anfitriona...

Anónimo dijo...

Quizá no te lo hayas perdido. Viene de uno de los últimos comentarios de Telemadrid. Revisalos si aún tienes curiosidad.
¿Yo dulce? Ejem.

Anónimo dijo...

Según he podido leer aquí: http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=1087
el artículo de Savater saldrá mañana miércoles. Eso sí, un poco remozado y adaptado a las nuevas exigencias de PRISOE.
¿Nos hemos vuelto un poco tarumbas todos o es que no ya no se puede escribir con libertad en España?
¿Se ha podido escribir con libertad alguna vez?
Hace un par de años pasó con Javier Marías y Alfonso Ussía en Vocento; ahora Hermann Tertsch y Savater en PRISA.
¿No son estas actitudes de censura un poco infantiles que en última estancia hacen presuponer que el lector es estúpido o poco preparado intelectualmente para discernir sobre un tema?
En fin, lo de siempre, país de caciques...

Anónimo dijo...

Te lo iba a explicar pero sí, revísalo mejor. Pues si fuera Savater camuflado, me haría mucha gracia porque he visitado su blog y veo fotos de Bola de Dragón y House. Fíjate, igual me olvidaría del estereotipo de que los filósofos son aburridos y densos.

Ahora que leo lo de j.z., no sé qué se le habrá pasado por la cabeza a Savater para admitir que su texto se publique "adaptado" y tras haber sido censurado.

Por cierto: ¿qué lleva a una persona a elegir el anonimato al crear un blog? La verdad es que me pone un poco nerviosa no saber con quién estoy hablando (no porque pueda ser Savater, desde luego), y creo que quienes damos nuestra identidad discutimos en desigualdad de condiciones porque nos exponemos muchísimo más. Pero no lo censuro ni nada, es sólo curiosidad.

Anónimo dijo...

Yo te anuncio su identidad, June:

Sintomático es uno de los mejores tipos que pisan esta tierra. Gran amigo.

Ander también le conoce bien. Si te dice su nombre, te quedarías igual. Con tantos millones de personas...

Anónimo dijo...

Siento que a Savater le censuren en El País un artículo. Claro que no será el que hoy publica titulado "indios y sociólogos". A mí, que soy periodista, Telemadrid, una televisión pública, me censura todos los días.

Miguel Carvajal dijo...

Vaya, qué sorpresa. ¡Mientras hablen de uno!, como diría aquél.
No, la verdad, June, es cierto que tengo el ego subido, me lo dice mucha gente. Sobre todo mis amigos. Suelo jugar al fútbol todos los miércoles por la tarde con un grupo de ellos y se quejan de mis poses y de que no paso el balón. Y no te digo nada si echamos una partida al póquer descubierto, que desde las retransmisiones de Eurosport me ha enganchado. Juego mucho al farol. También en casa, cuando en las discusiones trato de llevar el gato al agua. Mi padre, cuando yo estaba en la adolescencia, me decía: ¡Qué chulico eres! En fin, que has acertado.
Pero ni mucho menos querría compararme con Savater. Sería estúpido por mi parte. Solo he señalado (comentario número 1) que él es un excelente retórico y que emplea esas figuras, recursos e ironías en su texto. ¿No te parece lógico apoyarse en los escritores ‘de renombre’ para arrimar el ascua a la sardina? Lo hice, citando al famoso comentarista deportivo Míchel (actual entrenador de RM Castilla), “con toda la intención” (ojo, hoy he citado a Míchel ya en dos blogs, mi gasolina intelectual se agota).

Gracias por la visita y anímate a dejar comentarios. Sobre todo si no estás de acuerdo, no sirve de nada que a uno le acunen. Por cierto, House es un tipo muy a tener en cuenta, sobre todo para ese periodismo políticamente correcto de hoy que puebla todo de eslóganes vacíos.

Me llamo Miguel, soy periodista. Y conocí este blog gracias a Nahum, que no paraba de recomendármelo tanto por la autora, como por los magníficos diálogos que se entablaban en él.

Disculpadme por este comentario demasiado autoreferencial.

Anónimo dijo...

Bienvenido, Miguel. Traes buenas referencias.

June Fernández dijo...

Pues encantada de conocerte. Me voy a tu blog.

Ander Izagirre dijo...

Sintomático-Miguel es mucho mejor que Savater. Tenía muchas ganas de que se sumara a este blog, lo esperaba desde hace tiempo, y ya verás, Lucía, cómo es un gran fichaje.

Vivimos a tropecientos kilómetros, no nos vemos casi nunca, nos escribimos muy poco, pero lo considero un gran amigo. Es de esos tipos con los que basta un poco de trato para saber que te fiarías siempre de él. Amén.

Descubriréis a un comentarista fino, bastante irónico y muy cachondo, y algunos discutiréis muchísimo con él. Sé que en ciertos temas no estaréis de acuerdo. Es más: absolutamente en desacuerdo. Pero que nadie se enfade.

El origen de todas estas alabanzas se puede explicar con estos tres términos: zarangollo, michirones y chapapote de marisco. Son algunas de las delicias que zampé en Murcia, cuando pasé por allí con la vespa y durante un par de días Miguel me acogió en su casa (y en sus bares) como a un saharaui motorizado.

Por si fuera poco, Sintomático/Miguel es el autor de tres de las mejores erratas y despistes que he leído en mi vida.

(Comentario patrocinado por Interflora)

Nahum dijo...

¡¡Yo me las sé, yo me las sé!! Erratas "ontológicas".

PAra que os hagáis una idea: Ander-professor nos bautizó como "Zipi y Zape". Será porque los dos somos originarios de Murcia (como sabéis, yo ahora soy ciudadano navarro).

P.D. No te quejes, anfitriona, que no te promociono...

momodice dijo...

Alguno de los tres -Nahum, Ander o Sintomático- debe contar esas anécdotas. En periodismo no se debe anunciar en titulares información no contenida en el texto.

Anónimo dijo...

Menudo atracón llevo. No sé ni cuánto tiempo hacía que no entraba en el blog y qué sorpresa. Venga temas, venga post. Y encima conozco a Sintomático. Gran profesor de pasillos. Así que nada, me pondré al día.
Esto de estar subido todo el día en el andamio es un rollo, no te deja tiempo para los blogs.

Ander Izagirre dijo...

Estaba esperando la petición, Lucía. Como a Sintomático le gusta recordarlas, ahí van:

1) Praga (Austria).

2) "con la misma facilidad con la que Gardel bailaba boleros".
(Sintomático suele rebatírmela, diciendo no sé qué de fandangos, pero la cita textual está recogida en el bestiario cuyo enlace os dejo al final).

3) Y la mejor, la que siempre será recordada: "El caso Lewinsky también salpicó a Al Gore".

Ya puestos, otras de otros alumnos: "En los años 60 se consumían drogas como el peyote o el ADSL", "Los arcos que circuncidan la plaza" o "Una mosca cojonera me rondaba por la cabeza". Y la de aquel pobre chaval que empezaba una columna contando que todos los sábados iba con sus amigos a un local de alterne (él creía que eso era un bar).

Es curioso, los mejores patinazos suelen corresponder a los mejores alumnos.

Ramón Salaverría tiene recopiladas algunas perlas (incluida la de los boleros sintomáticos) en:

http://www.unav.es/dpp/especializado/pagina_10.html

Miguel Carvajal dijo...

¡Bueno, qué despliegue!

Praga, ok. Gardel no bolero, flamenco. Y lo de Levinski no es una errata, era un cachondeo.

Qué risas echábamos con Ander de corrector de prácticas.

Iñaki, ¡¿profesor de pasillo?¡ Jajaja!

Anónimo dijo...

O sea que es verdad lo de que los profesores hacéis recopilaciones con las mejores perlas de los estudiantes... Esperábamos que fuera una leyenda urbana. Para mí que ese es el objetivo de los test de actualidad, vaya burradas que poníamos. Me ha encantado lo del ADSL pero está tan pasado el LSD que me ha costado un montón recordar cómo se llama. Y la circuncisión de la plaza, ayayay, mejor me callo.

Anónimo dijo...

Y hablando del rey de Roma: http://www.elpais.com/articuloCompleto/espana/Savater/Basta/plantean/nueva/via/frente/bipartidismo/elpepiesp/20070523elpepinac_12/Tes. ¿Savater lehendakari?

wygant dijo...

Que bonito, es como sorpresa sorpresa.¿Quién es la Gemio? Sin ánimo de ofender, me ha sorprendido la lsucesión de saludos y presentaciones.
Sólo quería decir que El Pais perdió una oportunidad de publicar a su hora un artículo perfecto, argumentado, con ironía, esclarecedor, educativo...
Si un periódico como El Pais no es capaz de anteponer la calidad frente a la linea editorial creo que tiene un problema.
Me gustaría hacer una pregunta como alumno en proceso de aprendizaje: ¿esa postura es correct? ¿dse debe poner la linea editorial antes que todo?

momodice dijo...

Me habría gustado que Anónimo nos explicara un poco mejor cómo le censuran a diario en Telemadrid. Había dos entradas en las que resultada oportuno: en ésta de Savater y en la de la propia televisión de hace unos días. O en una especial de la Sala de Invitados.
En cuanto a la pregunta de wygant… En mi opinión, no es lo correcto. Deberían dejarse de publicar solamente aquellos artículos que expresen ideas absolutamente irrespetuosas o hagan apología de delitos.

wygant dijo...

Oido cocina. No esperaba menos. Lo cierto es que en España sobran los aprendices de Torquemada y falta gente como Savater.

 
Free counter and web stats