domingo, marzo 04, 2007

«Hemos igualado los dos sexos por el lado malo»



ENTRE MUJERES

MARÍA DEL MAR ESQUEMBRE/JURISTA
«Hemos igualado los dos sexos por el lado malo»


Toda la carrera como jurista de María del Mar Esquembre se ha desarrollado en la Universidad de Alicante, donde dirige el Centro de Estudios de la Mujer: una atalaya desde la que observa el mundo académico. Esta semana ha visitado la Universidad del País Vasco invitada por el Departamento de Derecho Constitucional.
-¿Qué tarea desarrollan en el centro que usted dirige?
-Hacemos investigación sobre el género en todas las áreas de conocimiento. No se puede estudiar la materia sin hacer incursiones en otras ciencias.
-¿Por ejemplo?
-Se necesita saber de historia, filosofía, sociología...
-¿Cómo está la universidad?
-También lo hemos estudiado. Por ejemplo, nos preguntamos por qué hay un mayor número de catedráticos que de catedráticas y el número de profesores titulares es similar en los dos sexos.
-¿Por qué?
-Entre catedráticos hay una red de contactos más fortalecida y consolidada que entre los profesores titulares. Son trabas que inciden en la promoción y el ascenso.
La foto es de Fernando Gómez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué os parece la palabra 'monomarental', que emplea para designar a las familias compuestas por madre e hijos?

Álvaro dijo...

El diccionario de la R.A.E. no la recoge, pero supongo que es otro de los intentos por eliminar el supuesto machismo que existe en el lenguaje español. Sin duda, cuando Marta del Mar lo dijo, llevaba consigo una declaración de intenciones.

Un saludo.

Os invito a todos ami blog: http://amatia1985.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Cómo que supuesto machismo?

Llama la atención que sólo exista "monoparental" cuando ese tipo de familias suelen estar formadas por madre (soltera, viuda, separada...) e hijos ya que los hombres ni son padres solteros ni suelen conseguir la custodia en caso de divorcio. Monomarental no es una palabra forzada ni ridícula, suena bien... Yo lo veo bien.

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy completamente de acuerdo en que nos hemos igualado por el lado malo y el ejemplo que pone, la anorexia, es realmente acertado. Aunque yo creo que el feminismo actual ha comprendido que no hay que buscar una igualdad total sino una igualdad de derechos asumiendo, enriqueciéndonos y aprovechando lo que nos distingue.

Álvaro dijo...

"ha comprendido que no hay que buscar una igualdad total sino una igualdad de derechos asumiendo, enriqueciéndonos y aprovechando lo que nos distingue". No puedo estar más de acuerdo, aunque realmente creo que no todo el mundo ha comprendido esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Monomarental, lamarededéu, menudo engendro.

Si llama la atención que sólo exista "monoparental", también debe denunciarse el uso abusivo de "pariente". Supongo que las primas, tías, hermanas, sobrinas y abuelas pasarán a ser marientes.

Supongo también que el patrimonio será el conjunto de bienes de un hombre y su enlace con una mujer (o un hombre), y el matrimonio será el conjunto de bienes de una mujer y su enlace con un hombre (o mujer).

Vale, ya tenemos "marente" y "marental". ¿Qué hacemos ahora con el mono? ¿Por qué tiene que ser macho? ¿Y si ponemos gorila, que al menos acaba en a?

ANDER

Anónimo dijo...

Comparto escándalo con Ander. Me recuerda a aquel pedo de algunas estadounidenses de que HIStory era muy machista y proponían HERtory.

Anónimo dijo...

¿Pero monoparental viene de pariente o de padre? ¿Padre viene de pariente? Bueno, supongo que mucho lío ponerse tan exquisitos con el lenguaje. Pero lo cierto es que cuando he leído la entrevista no me ha chocado ni me ha sonado tan mal...Y lo de history siempre he pensado que era una tontería, eso sí.

gtnacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
momodice dijo...

Eliminado el comentario anterior. En este blog se deben expresar las ideas con corrección.

Jeipi dijo...

"Monoparental" no tiene nada que ver con "padre" y sí con "pariente", que a su vez se relaciona con el verbo "parir" (una acción exclusiva de las madres biológicas).

Lo de "monomarental" es un término mal formado y sin ningún sentido etimológico:

Para más información:

http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/114/pyc1149_es.htm

En otros idiomas en que existe "monoparental" ni siquiera lo entienden:

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1299902

 
Free counter and web stats