martes, marzo 06, 2007

Interior espía a periodistas

Ante la denuncia de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco ordenó investigar las fuentes informativas de un compañero periodista del El Correo e intervino su listado de llamadas durante 11 días de los pasados meses de marzo y mayo de 2006, la Asociación de Periodistas Vascos-Euskal Kazetarien Elkartea desea manifestar:

-Su más absoluta repulsa ante cualquier intento de coartar la libertad de prensa y limitar el derecho a la información.

-Su inquietud porque las investigaciones policiales se orienten a perseguir las fuentes periodísticas en un intento por controlar la información que se difunde.

-Lamentamos que el único argumento empleado por la juez para autorizar a la policía el control del teléfono de un periodista sea que no había "otro medio de investigación de menor incidencia sobre derechos y libertades fundamentales del individuo". La protección del secreto de las fuentes de un periodista es la piedra angular en el ejercicio de su profesión y una de las bases sobre las que se sustenta el derecho de las personas a recibir una información independiente y veraz.

-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España suscribe este comunicado y ofrece sus servicios jurídicos a los compañeros afectados.


En Bilbao, a 5 de marzo de 2007




En azul, los comunicados.


Los enlaces a las informaciones de ayer y hoy pueden encontrarse aquí. Yo no dejaría de leer la que lleva el número cuatro.


Interior emitió ayer el comunicado que pego a continuación. Deberían haberse quedado callados. Tienen un coladero en el Departamento y se dedican a perseguir a periodistas.




INTERIOR NO HA INVESTIGADO NUNCA LAS FUENTES DE NINGUN MEDIO DE COMUNICACIÓN
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco no ha dirigido jamás una investigación policial a la averiguación de las fuentes de ningún miembro de la profesión periodística, en contra de lo que afirma hoy una información publicada por el diario EL CORREO. La única realidad del caso citado por dicho periódico es que Interior, por orden judicial, investigó una filtración presumiblemente realizada por un ertzaina y relacionada con una investigación sobre terrorismo. La simple lectura detallada de la información aparecida hoy en el citado diario permite deducir fácilmente dicho extremo.
Hecha esta aclaración, el Departamento desea transmitir públicamente las siguientes consideraciones en relación con la información de EL CORREO:
1.- Las averiguaciones de la Ertzaintza sobre el caso citado se centraron en una filtración de datos sobre actividades terroristas. El objetivo de dichas pesquisas era determinar si alguien de la Ertzaintza las habría hecho públicas, facilitándoselas de manera ilegal a un medio de comunicación, dado que se trataba de informaciones sobre actuaciones terroristas a las que únicamente podían tener acceso los propios investigadores policiales y la Autoridad Judicial.
2.- La investigación encaminada a identificar al autor de la filtración fue ordenada y dirigida por el juez correspondiente, una vez éste tuvo conocimiento por la Ertzaintza de la existencia de la filtración, un hecho grave dado que la misma estaba relacionada con el posible intento de evitarla detención de un presunto miembro de ETA.
3.- La orden judicial incluyó acceder al extracto en papel de las llamadas realizadas o recibidas (tránsitos telefónicos) por un determinado periodista del diario EL CORREO, y no su grabación, para intentar determinar a través de ellas la identidad del ertzaina infractor.
4.- No le compete al Departamento de Interior enjuiciar determinadas prácticas periodísticas consistentes en publicar informaciones "robadas", aunque éstas se encuentren incluidas en sumarios judiciales, pero sí es su obligación investigar dichas sustracciones para poner a sus responsables a disposición judicial.
5.- Nadie, incluidos ertzainas o periodistas, se encuentran por encima de la Ley. El poder judicial y la Ertzaintza tienen la obligación de investigar las actividades ilícitas, sean de la naturaleza que sean, y de incluir en sus investigaciones a todas las personas relacionadas con ellas, sin excepciones.
En la foto, de Iosu Onaindia, Javier Balza -consejero de Interior- y Mikel Legarda -viceconsejero de Seguridad-.

4 comentarios:

Nahum dijo...

Pues me convierto en abajofirmante (algo que siempre me ha hecho mucha ilusión ser) y me adhiero al comunicado de la APV.

Anónimo dijo...

Me ha gustado eso de "tránsitos telefónicos". Mi apoyo a O.B. de O., un periodista de primera. ¿Dónde hay que firmar?

JMR

momodice dijo...

Las firmas se pueden dirigir directamente a OBO.
o.b.otalora@diario-elcorreo.com

Anima mucho que se manifiesten apoyos.

Anónimo dijo...

Para cuándo un comunicado de la APV en contra de la explotación de becarios y de los abusivos contratos temporales.
Para cuándo un servicio de asesoramiento legal a las jóvenes promesas del periodismo, que no buscan acorralar políticos, sino realizar un buen trabajo y llegar a fin de mes sanos y salvos.
Para cuándo...

 
Free counter and web stats