jueves, noviembre 29, 2007

Es cosa del frío



Qué bien. Ahora ya sabemos que es cosa del frío, de modo que no hay como irse a Laponia o a los países nórdicos para evitar cualquier tipo de agresión sexual. A no ser que el factor frío solamente tenga relevancia cuando no es constante.

miércoles, noviembre 28, 2007

Violencia... ¿qué?




Llevamos unos cuantos años poniéndole adjetivo a la violencia de los hombres hacia las mujeres.
Le llamamos 'violencia doméstica', pero no nos gustaba. Por dos razones: Lo doméstico, lamentablemente, es algo muy poco importante. Acaso porque todo aquello que hace la mujer es poco relevante. Y, en segundo lugar, porque en ocasiones se producía fuera del hogar: nunca había habido convivencia entre los miembros de la pareja o ya se había interrumpido, mediante separación o divorcio.
Le llamamos 'violencia machista', y tampoco nos gustaba, porque irremediablemente nos trasladaba a esos escenarios sórdidos de la vida, esos en que el hombre se cree alguien mientras que considera a la mujer mucho menos.
Le llamamos 'violencia de género'. A mí no me gustaba porque el género, según el DRAE, es otra cosa, y me aferraba a ello. Pero llegó la ley del Gobierno socialista y empecé a creer que la pelea estaba ganada, o perdida, que como la ley se llamaba de lucha contra la violencia de género, la categoría legal elevaba el estatus del adjetivo y lo convertía en norma. Cualquier periodista, me dije entonces, debe saber distinguir entre una muerte, un homicidio y un asesinato. Y si el asesinato es de género es distinto a si está motivado por cualquier otra razón. De modo que me creí lo de violencia de género y empecé a usar el término.
Ahora llega la agencia EFE y decide que, para facilitar la búsqueda de noticias, se le llamará...
tatachán... 'Violencia machista'.
Genuflexión, y a por ello, porque lo verdaderamente importante, lo fundamental del caso es facilitar la búsqueda de noticias.
Gracias, J. Z.
La foto, bonita, ya va firmada.



martes, noviembre 27, 2007

Dos fotos dudosas


La agencia Cerigua, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, ha emprendido una campaña contra los dos anuncios que se ven en este post. Se fundamentan en lo inoportuno (porque la lanzaron justo la víspera del Día Internacional contra la Violencia Machista) y porque creen que es inaceptable en un país como Guatemala en el que en los últimos 7 años se han producido al menos 3.200 asesinatos de mujeres.
Es evidente que, independientemente de la cantidad de mujeres muertas, el anuncio es ofensivo y dudo mucho de que sirva para vender zapatos.



lunes, noviembre 19, 2007

No estábamos todas

En la foto, una buena parte de quienes asistimos esta semana pasada al II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, celebrado en Oviedo. La foto la tomó P. el domingo, tras el plenario de conclusiones.
En la foto faltan periodistas: algunas porque estaban a otras tareas y tres de las que querían haber asistido, que no pudieron porque la embajada española de sus respectivos países les negó el visado. La información y las reacciones pueden leerse aquí.
Yo no acierto a entender qué puede llevar a un funcionario al servicio de la Administración española en el extranjero a negar, aparentemente de forma caprichosa, además, el negado a unas periodistas y concedérselo a otras.

«El patito feo del cine son las películas que no se estrenan»





Entre mujeres
Begoña Vicario/Realizadora de animación
«El patito feo del cine son las películas que no se estrenan»

En realidad, ella quería estudiar ruso antes de que el cerebro se le oxidara. Dio con un profesor que le puso en contacto con una pareja rusa de turismo en el País Vasco; ambos estaban profesionalmente vinculados a la realización de cine de animación. «Son cosas que suceden en la vida. Estoy haciendo una cosa y esa cosa me lleva a otra que es la que de verdad yo quería hacer». Así explica Begoña Vicario cómo recuperó su anhelo de hacer cine.
-De vez en cuando, el azar acierta.
-Ya lo creo. Al volver de Rusia de hacer aquel curso aquí había otro organizado.
-¿Idéntico?
-Para mí fue enriquecedor poder comparar. En Moscú todos los principios de animación se basan en la química y la física. Son figuras sólidas que interactúan en un paisaje, con el viento, el agua, un tronco que flota... Son ejercicios muy abstractos. Y hasta el sexto ejercicio no se comienza con la animación.
-¿Y aquí?
-Se empieza directamente con el diseño de un personaje. Todo parte de él: se le coloca en un columpio, levanta peso, corre...
-¿De dónde parten esas dos concepciones tan distintas?
-Aquí primamos la narratividad. La gente ha asumido que el cine es para eso, mientras que en el Este usan imágenes metafóricas. Las películas son de efectos visuales. La animación allí son formas que se mueven en el espacio.
-¿No hacen cine comercial?
-Se están occidentalizando, pero han tenido un cine comercial, el que nos ponían en el UHF, y que hacían con hilos, botones y cosas raras. No está tan centrado en lo que sucede a los seres humanos.
-¿Cómo se consigue la animación?
-Es una consecución de imágenes, como en el cine.
-En el cine se parte de una secuencia de movimiento. ¿Lo de ustedes son fotografías enlazadas?
-Sí, se fotografía cada imagen dos veces, pero finalmente son 24 imágenes por segundo, como en el cine. Cada vez que cambia una imagen, se quitan las manos y se dispara.
-¿No es un aburrimiento tener que hacer tantas fotos?
-Claro, si antes de hacer el corto nos ponemos a pensar la cantidad de fotos que necesitamos, nos daría algo. Son miles de fotos por delante. Yo no lo haría.

Sigue aquí.

La foto es de Bernardo Corral.

domingo, noviembre 18, 2007

Ya sucedió

Uno de estos días, mientras me encontraba con más de 120 periodistas de 22 países en Oviedo, sucedió aquello que anuncié. Me he percatado cuando ya era pasado. Ahora habrá que esperar algunos meses, unos cinco. Lástima.
En Oviedo he estado un poco enredada. (Si vais a ese enlace, veréis a Lucía Lagunes, Eva Sánchez y otra Lucía).

miércoles, noviembre 14, 2007

Mis blogs solidarios

En alguna ocasión anterior alguien ya me había premiado como 'Blog solidario', pero sin explicarme el procedimiento. Y hoy César Coca, uno de los administradores del blog Divergencias, me lo ha contado de forma tan clara que le he entendido. No me ha extrañado, porque cuando fue mi profesor en el máster también consiguió explicarme cosas que no había entendido antes.
De modo que cumplo con el procedimiento (trasmitir a los afectados el premio e instarles a que hagan igual) y ahí voy. Estos son mis blogs:

1- A topa tolondro, de Ander Izagirre. Ander es un joven (ya por menos tiempo) donostiarra al que cuando viaja no le duele la cabeza, de modo que lo hace muy a menudo. Después, lo cuenta en su blog y consigue que me ría. El otro día, que comí con él en San Sebastián, le pregunté de dónde había sacado el nombre del blog. Me dijo que nadie se lo había preguntado y estaba deseando contarlo. Es esto.

2- Balazos, de David Álvarez. Sé poco de él: que es periodista, que vive en Madrid, que ama la literatura, que envidio cómo escribe, pero, sobre todo, cómo mira el mundo.

3- Otoño en Nueva York, de Nahum. Es un profesor universitario, de Periodismo, de estancia en el Bronx. Seguro que ha ido a aprender. A veces mira la ciudad de una forma que no alcanzo a entenderle, no obstante, lo visito casi a diario.

4- Las palabras de la tribu, de Romera. Aprendo mucho con él y me divierte. Creo que no se puede pedir más a un desconocido.

5- Sintomático. ¿Quién será este hombre? Es periodista.
6-Mirá, de Julián Gallo. Otro profesor, argentino. Yo le he visto transformar una medusa en una lámpara de Tiffanys.
y 7- Ex æquo a Puntos suspensivos, de June Fernández, y El trenti, de Álvaro Matía. Ambos son licenciados en Periodismo por la UPV, ambos han asistido a mis clases y ambos me dejaron su recuerdo. Prometen.

lunes, noviembre 12, 2007

La última crónica de Mailer

Ante mi absentismo de los últimos días, J. Z. se ha animado y ha preparado él la entrada que esperaba que yo hiciera. Se lo agradezco mucho. Esto es lo que comparte con nosotros:

El escritor Norman Mailer falleció el pasado fin de semana a los 84 años en Nueva York. Fundador junto a Truman Capote y Tom Wolfe del 'Nuevo periodismo", corriente literario-periodística que renovó las letras estadounidenses, Mailer hizo de su obra y de su propia vida una aventura continua en la que la rebeldía, la irreductibilidad y la provocación eran sus enseñas.
Elevado a los altares literarios en 1948 con apenas 25 años gracias a 'Los desnudos y los muertos', su obra estuvo casi siempre centrada en críticas a la sociedad americana mediante mordaces columnas, ensayos, guiones, novelas u obras de teatro que le valieron ser considerado el paladín de la contra-cultura estadounidense.
Egocéntrico, inmoderado, alcohólico, machista, follonero... pero también genial provocador, incisivo y agudo, crítico apabullante y un eterno inconformista, Mailer obtuvo dos premios Pulitzer y una legión de seguidores que jalonaron su legado artístico. Su último trabajo, la novela 'El castillo en el bosque', centrada en la figura de Adolf Hitler, será publicada dentro de unas semanas en España.

PIE DE FOTO: Norman Mailer sostiene un pulso con el campeón mundial de boxeo Muhammad Alí, en 1965. Fuente: EL PAIS.

domingo, noviembre 11, 2007

«Pedí a un autor que cambiara el final de su novela y lo hizo»



Entre mujeres
Idoia Arozena/Editora
«Pedí a un autor que cambiara el final de su novela y lo hizo»
Su trabajo consiste en leer y en mejorar los textos antes de que otros los lean. Idoia Arozena trabaja en Ttarttalo, un pequeño sello editorial. «Soy editora, pero llamarme así todavía me da un poco de reparo; aunque es de lo que me encargo».
-¿Cuántas colecciones tienen?
-Tenemos tres: la de novela histórica, otra de novela contemporánea y la colección de cocina.
-En la segunda, ¿qué publican?
-Autores jóvenes, y no tan jóvenes, pero noveles; traducciones de euskera a castellano; y ahora hemos empezado con obras de la diáspora. En novela histórica, tenemos a Toti Martínez de Lezea...
-Si no tienen a Toti, no venden, ¿no?
-Vendemos, pero no tanto. Toti y Ttarttalo empezaron de la mano.
-¿Su primera novela la editó aquí?
-Sí, 'La calle de la judería'.
-¿Quién lo vio tan claro?
-Aintzine Mendizabal, que aún trabaja aquí. Después, llegaron otros autores.
-La colección de traducciones, ¿cómo la hacen?
-Ahora sacamos una obra de Eider Rodriguez, 'Eta handik gutxira gaur', que hemos traducido 'Y poco después ahora'. La ha traducido ella. Algunos autores se manejan bien, pero otros prefieren dejar la tarea en manos de un profesional.
-¿Y los libros de cocina?
-Tenemos una treintena larga. Algunos son de cocina de autor -por ejemplo, Subijana- y otros, de jóvenes cocineros muy premiados. Luego está el libro de pintxos por antonomasia, que es 'Donosti pintxo a pintxo'.
-¿Por?
-Porque lleva la friolera de 75.000 ejemplares vendidos, cerca de 20 ediciones renovadas y en varios idiomas.
Sigue aquí.
La foto es de José Usoz.

jueves, noviembre 08, 2007

Prueba de atención


Un investigador de una universidad estadounidense ha preparado una prueba para medir la atención con que somos capaces de observar. Los resultados son sorprendentes y os animo a que sigáis las instrucciones escrupulosamente. Pinchad aquí.
Pero antes quizá debáis mirar este dibujo atentamente. ¿Qué sucede?

miércoles, noviembre 07, 2007

Todos reporteros... gráficos

El juego consiste en lograr la mejor foto para la primera del diario. J. Z., que es quien me la envía, advierte de que es adictivo. Para comprobarlo, pincha aquí.

domingo, noviembre 04, 2007

«Un fuego artificial es como un puzle en el aire»



Entre mujeres
Izaskun Astondoa/Pirotécnica
«Un fuego artificial es como un puzle en el aire»

La Pirotecnia Astondoa, empresa de larga tradición y orígenes inciertos, es desde 1885 la amyor suministradora de cohetes para las fiestas celebradas en el País Vasco. Desde hace 15 años la dirige Izaskun, biznieta, nieta e hija de los Astondoa.
-Su empresa tiene historia.
-Creemos que empezó en 1885, aunque no está documentado. Yo soy la cuarta generación. Por lo que parece, mi bisabuelo se fue de viaje a Valencia, no sé sabe si de vacaciones o a buscar oficio. Al volver, empezó a hacer cohetes. De hecho, en el pueblo, Areatza, nos llaman la cohetería.
-Luego, su abuelo.
-Sí, que ya empezó a usar el color. Mi aita hacía espectáculos, con aquellos problemas de la dictadura.
-¿De qué forma afectaba a su actividad?
-A la actividad, no, pero como era nacionalista, sufrió dos cierres de la empresa. Los compañeros valencianos me preguntan a veces si aquí tenemos más presión, porque manejamos explosivos, pero no la sentimos más que ellos.
-Después, tomó usted el relevo.
-Sí, hace 15 años, cuando aita estaba a punto de jubilarse y después de haber trabajado en Industria, en el instituto de estadística...
-¿Puso alguna condición?
-Sí, comprar el 50% que no pertenecía a nuestra familia.
-¿Por qué quiso hacerse con el control de todo el negocio?
-En las empresas familiares de pirotecnia sucede que por herencias se pueden llegar a dar hasta seis empresas distintas con el mismo nombre.
-Ustedes fabrican diferentes artilugios.
-Sí, los cohetes, las candelas romanas... El cohete, por ejemplo es un artificio con una varilla para estabilizar el vuelo...
-Como un timón.
-Sí, ese es el de toda la vida, el artificio típico de todo el norte de España. Los primeros espectáculos, a los que iba la gente del pueblo y poco más, eran más cercanos, no se usaba tanto el color. Eran de ruido y la imagen del fondo, rodeada por bengalitas.
Sigue aquí.
La foto es de Mireya López.

 
Free counter and web stats