martes, julio 31, 2007

Chao, paridad


Hasta ahora no me había dado cuenta: la remodelación del Gobierno ha dado al traste con la paridad. Ahora son 7 mujeres y 10 hombres. Se puede ver aquí.

domingo, julio 29, 2007

¿Cuántas hipótesis generas?

Lo cuenta Paul Auster en su último libro:
Un individuo entra en un bar de Chicago a las cinco de la tarde y pide tres whiskies. No uno tras otro, sino tres a la vez. El camarero se queda un poco perplejo ante tan insólita petición, pero no dice nada y le sirve lo que le ha pedido: tres whiskies escoceses, colocados en fila sobre la barra. El cliente se los bebe uno tras otro, paga y se va. Al día siguiente, aparece de nuevo a las cinco y pide lo mismo. Tres whiskies a la vez. Y vuelve al otro día y al otro, y así durante dos semanas. Finalmente, el camarero no puede reprimir por más tiempo la curiosidad. No quisiera meterme donde no me llaman, le dice, pero lleva dos semanas viniendo por aquí y siempre me pide tres whiskies, y simplemente quisiera saber por qué. La gente los pide de uno en uno. Ah, contesta el cliente, la respuesta es muy sencilla. Tengo dos hermanos. Uno vive en Nueva York y el otro en San Francisco, y los tres estamos muy unidos. Para honrar nuestra amistad, entramos cada uno en un bar a las cinco de la tarde y pedimos tres whiskies, brindamos en silencio a la salud de los demás, y hacemos como si estuviéramos juntos en el mismo sitio. El camarero asiente con la cabeza, entiendo por fin el motivo de tan extraño ritual, y se olvida de la cuestión. El asunto dura cuatro meses. El individuo va todos los días a las cinco de la tarde, y el camarero le sirve las tres copas. Entonces ocurre algo. El hombre se presenta una tarde a la hora acostumbrada, pero esta vez solo pide dos whiskies...
Detengámonos. Vamos a ver cuántas hipótesis eres capaz de generar, cuántas explicaciones te ofrece tu mente.
La primera es obvia: uno de los hermanos ha muerto. Pero eso no tiene gracia. Es un chiste. Y los chistes han de hacer reír.
¿Se te ocurre alguna otra? Pregúntate si tiene gracia, porque hasta que no te rías, no hallarás el chiste.
O, si lo prefieres, seguimos.
El camarero se queda preocupado, y al cabo de poco se arma de valor y dice: No quisiera entrometerme, pero lleva cuatro meses y medio viniendo aquí y siempre me ha pedido tres whiskies. Hoy me pide dos. Ya sé que no es asunto mío, pero confío en que no haya pasado nada malo en su familia. No ocurre nada, contesta el cliente, tan animado y alegre como siempre. ¿Qué sucede, entonces?, pregunta el camarero. Pues muy sencillo, contesta el cliente. Yo he dejado de beber.
Auster, Paul. Viajes por el Scriptorium. Anagrama, Barcelona, 2007. pp.168-170
De este chiste -muy bueno- me interesan dos cosas: cómo está narrado, cómo repite información ya dada. Y, sobre todo, cuál es el proceso de quién lo escucha por colocar la ficha que dé sentido a todas las demás. Pero... los chistes, para ser buenos, han de ser imprevisibles, imposibles de adivinar.
Yo elaboré dos hipótesis: Uno había muerto, uno había dejado de beber. No pensé en quién. Por eso me reí tanto.
Creo que he mejorado la traducción de Benito Gómez Ibáñez, con perdón.
La foto es de un güisqui, cualquiera de ellos.

miércoles, julio 18, 2007

Mi dedo medio


La idea se me ha ocurrido leyendo un post de Otalora en Divergencias, uno de los blogs de El Correo. Comienza con una frase de Stephen King: “No hay nada como una buena obsesión para ayudar a una persona a mantener ordenadas sus prioridades”.

Me he ido a Google y he buscado las obsesiones del personal. Las de ellos son éstas y para leer las de ellas, pinchad aquí. Van mezcladas los reconocimientos con las negaciones, pero salen cerca de 40.000. Ellas hablan de embarazos, limpieza, amor, la belleza y el peso; ellos de películas porno, mujeres, culos, fútbol…

Yo reconozco que en este momento solamente estoy obsesionada con el dedo medio de la derecha, forradito en una venda como consecuencia de una artritis traumática.

¿Y vosotros?

lunes, julio 16, 2007

«Expresar aquí lo que se piensa tiene consecuencias»




Luisa Etxenike/Escritora

«Expresar aquí lo que se piensa tiene consecuencias»

La escritora donostiarra acaba de ser nombrada 'caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia'. «¿Deberíamos decir 'caballera'? También», advierte
Escribe novelas y artículos, dirige un taller de escritura, se llama Luisa Etxenike y acaba de ser reconocida como 'caballero'.
-¿Por qué la han nombrado 'caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia'?
-Supongo que por mi actividad como escritora. Se otorga a quienes contribuyen a la difusión de la cultura.
-¿Cómo se lo ha tomado?
-Me hace más que ilusión, me siento honrada y emocionada. Además, lo siento como una responsabilidad. Valoro lo que la cultura tiene de emancipador, de permitir la relación con el mundo, con una cierta independencia.
-¿Es usted muy conocida en el país galo?
-No creo que sea fundamental la vinculación con la cultura francesa. Mi biografía cultural e intelectual, en cambio, sí.
-En la entrega de la condecoración habló de sus vínculos con la cultura francesa.
-Fue un pretexto para revivir mi trayectoria. Recordé la clarividencia y generosidad de mis padres al darme la educación en el Liceo francés, que en tiempos del franquismo era un oasis. Pensaron que escaparíamos de la dictadura por la cabeza, por la libertad del pensamiento y del conocimiento. Cité una frase de una novela que dice que en las lenguas extranjeras las palabras no tienen infancia; y en mi caso es lo contrario.
Sigue aquí.
La foto es de Juanjo Aygües.

«A algunos parlamentarios les cortaría los discursos»




Entre mujeres
Izaskun Bilbao/Presidenta del Parlamento

«A algunos parlamentarios les cortaría los discursos»
Es la primera mujer que ha llegado a la Presidencia del Parlamento vasco -cargo que ejerce desde hace dos años-, y su nombre no ha sonado tanto ni tan alto como el de quienes la precedieron. Acaso porque no lo está haciendo mal. Es Izaskun Bilbao.
-¿Quién la llamó para decirle que iba a ser presidenta?
-Aquel lunes 23 de mayo, como todos los de mi grupo parlamentario, yo no sabía qué iba a pasar. En un momento dado, sin darme cuenta, me encontré en una sala, en una conversación normal, con el presidente del PNV...
-¿Josu Jon Imaz?
-Sí. También estaban los presidentes de las tres territoriales: Gerenabarrena, Egibar y Urkullu. Nos sentamos a una mesa y el presidente me explicó que la candidata iba a ser yo. El Pleno estaba convocado para las 12 del mediodía. Me preguntaron qué opinaba, miré el reloj, y les dije que eran menos cinco, que teníamos que ir al Pleno para no llegar tarde. Así fue.
-Dígame, ¿en sus respuestas tengo que transcribir parlamentarios y parlamentarias o nos podemos apañar de otra forma?
-Podemos hablar de personas parlamentarias.
-¿Los políticos tienen profesión?
-Depende de quién.
-¿Ser político es una profesión o hay que tener otra?
-Depende de cómo te lo tomes. Yo creo que es bueno tener una profesión al margen, aunque en un momento dado se haga un paréntesis para dedicarse a la política.
Sigue aquí.
La foto es de Fernando Gómez. Nos despedimos de la serie hasta septiembre.

martes, julio 10, 2007

La libertad


La libertad es una e indivisible, pero cuando la libertad de expresión y de prensa fallan, todas las demás libertades peligran. Lo dice Mario Vargas Llosa aquí. Y añade: Es muy importante defender la libertad de expresión porque es una de las grandes conquistas de la sociedad.
La ilustración es de aquí.

domingo, julio 08, 2007

«Los hinchas que intentan humillarme no lo consiguen»




Entre mujeres
Aitziber F. Trebolazabala/Árbitra
«Los hinchas que intentan humillarme no lo consiguen»

Se llama Atziber f. Trebolazabala y pertenece a un escaso 2% de mujeres que arbitran partidos de fútbol en Vizcaya. No lleva mucho: es su tercera temporada, pero es la mayor, la de más experiencia
-O sea, que árbitra de fútbol.
-Sí, jugaba en un equipo y antes de que acabara la temporada cinco compañeras pasaron por el quirófano debido a las lesiones. Pensé que era mejor dejarlo antes de tener una lesión grave.
-Y paró.
-Preferí dejarlo. Ya había jugado, ya me había quitado el mono, pero me seguía quedando algo. Entonces sólo me quedaron dos opciones: entrenar o arbitrar.
-¿También entrenar?
-Es casi como jugar, porque tienes que estar entre semana y durante el partido del fin de semana. Yo quería seguir en el fútbol pero dedicándole menos tiempo. Un tío mío que había sido árbitro me sugirió la idea y así fue.
-Sólo el fin de semana, pero ¿cuántos partidos?
-Dos o tres.
-O sea, sábado y domingo. ¿Le pagan?
-Sí, depende de la categoría y del partido, pero pagan.
-¿Le da para sufragar los viajes?
-Poco más. Son veintipocos euros.
-¿Le gusta?
-Me gusta.
-¿Por qué?
-Es un reto. Cada fin de semana es diferente, aunque me toque un equipo que ya he arbitrado. Nada es igual.
-Y cuando se ha sido antes jugadora, ¿se tiene otra visión?
-A veces has metido la pata como jugadora y después se tiene otra óptica. No sé si ahora tengo más conocimiento o antes tenía mal conocimiento. Se ve desde otro punto de vista. Los equipos se confunden muchas veces.
Sigue aquí.
La foto es de Fernando Gómez.

sábado, julio 07, 2007

Nativos o inmigrantes


'Nativos digitales' es un concepto acuñado en 2004 por Marc Prensky; se contrapone a 'inmigrantes digitales'. Los nativos son quienes han nacido entre mandos a distancia, teléfonos móviles, ordenadores... Los inmigrantes somos quienes hemos recibido esos dispositivos en la madurez. Se explica muy bien en una vieja información de El País
Esto me ha recordado que 'Manolito gafotas' en alguno de los libros de Elvira Lindo pone un cartel de que se necesita profesor nativo de matemáticas. Cuando alguien le pregunta nativo de dónde, él contesta que "de Carabanchel, claro".
Me pregunto cuántos de los visitantes de este blog son nativos digitales. Quizá haya alguno de Carabanchel.

viernes, julio 06, 2007

No lo entiendo


Los Aznar, elegantes
La pareja formada por el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar y su esposa Ana Botella acudió vestida de esta guisa a la cena de honor celebrada en Madrid con motivo de la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.
EFE - 2007-06-29

La fotonoticia aparece en la Fotogalería de El País de hoy. Y no lo entiendo. Ya sé que si nos vamos al sentido estricto de la palabra guisa la frase es impecable, pero cualquiera que maneje el castellano con cierta soltura sabe que esa palabra se usa en comentarios despectivos. No entiendo la inquina ni la razón por la cual un medio de comunicación ha de ponerse en evidencia cuando habla del ex presidente de Gobierno, pero solamente cuando ese ex presidente es Aznar.



lunes, julio 02, 2007

Lo que he aprendido

Este año, y a modo de homenaje, los estudiantes de mi asignatura en la Universidad debían leer algún libro de Ryszard Kapuściński. Podían elegir entre ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, ‘Ébano’ y ‘Un día más con vida’. Recojo algunas de las cosas que responden cuando se les pregunta qué han aprendido:

Iñaki: “He aprendido la importancia de la planificación, de llegar con tiempo al país para conocerlo; que con una buena relación con los compañeros se consiguen más y mejores cosas. Y que incluso en la guerra el autor visitaba librerías”.
Alberto: “He aprendido que un periodista no debe temer la muerte”.
Agurtzane: “Para destacar en esta profesión, tiene que primar el deseo de informar sobre el miedo. Dudo de que yo pudiera llegar a ser tan valiente”.
Tatiana: “Para ser buen periodista hay que estar en contacto con la gente. Dependemos de ellos. Ésta no es una profesión para hacerse rico y, debido al estrés, se envejece muy rápidamente".
Tania: “El periodista debe realizar profundas reflexiones de la situación que está viviendo, en lugar de ir al bar a beber güisqui”.
 
Free counter and web stats