miércoles, mayo 30, 2007

La libretilla

Esto lo aprendí del apoderado del Fandi, un torero deportista que pone las banderillas al violín como nadie. Lo tuvo toreando por plazas de pueblo hasta que lo vio bien fogueado, entonces se lo llevó a Madrid, a San Isidro, ea. Triunfó. Para entonces, el apoderado tenía ya comprometidas unas fechas y unas tarifas. Había triunfado, saben. ¿Y qué hizo? Llamó otra vez a los administradores de las plazas y les cantó una milonga: "Oye, mira, que soy el apoderado del Fandi. Que tengo la costumbre, entiéndeme, de apuntar las corridas comprometidas en una libretilla que guardo en el bolsillo izquierdo de la camisa; que mi mujer, entiéndeme, que es muy aseada, me ha tirado a lavar la camisa con la libretilla, y ya no sé ni qué día iba a torear ahí el Fandi ni el dinero que habíamos apalabrado". Y aprovechaba para acomodar la tarifa a un torero triunfador en San Isidro.

Pues eso.

Que tengo yo costumbre de apuntar en una libretilla, la del bolsillo izquierdo de la camisa, y bajo el epígrafe 'Cosas que quiero deciros', las ideas que no he de olvidar para transmitir a los alumnos en esta última clase del curso y de la carrera. Esa clase es el viernes, a las dos de mediodía, y mi marido, que es muy hacendoso, me ha tirado a lavar la camisa con la libretilla. Vamos, que no me acuerdo.
Este blog lo frecuentan, identificados, cinco profesores universitarios; cuatro de ellos, de periodismo.

¿Qué debería decirles?

martes, mayo 29, 2007

El comentario del martes sobre 'El jueves', la revista que sale los miércoles

Cumple 30 años, de nada. Hay una forma de periodismo que consiste en reírse de todo, en darle la vuelta a cualquier calcetín.
De aquellos estimulantes años de carrera, yo recuerdo que algún profesor, con nula tendencia a la risa y que probablemente nunca había pisado un periódico, nos decía que el humor es lo más difícil en prensa, que cuando no se tiene y se incurre en él, se perpetra.
Después he aprendido, por ejemplo, que el humor es lo que nos distingue del resto de los mamíferos. El humor y su ausencia.
El caso es que llevan ya 30 años mirando la actualidad de soslayo. Menos mal que hay alguien que puede reírse, y hace que nos riamos.
Se creen los editorialistas que el mundo funciona gracias a sus ideas.
(Por cierto, sé de una que cada vez que viaja a España se pasea por los quioscos cosechando 'Jueves').

lunes, mayo 28, 2007

Esclavismo

Hace años, decía Manuel Alcántara en una entrevista que el artículo diario es una de las formas que adopta el esclavismo en la sociedad actual. Él lleva años escribiéndolos.
Cuando hace casi un lustro nos visitó en la Universidad del País Vasco, tuve oportunidad de ver cómo los escribía y los enviaba. Lo que nunca he conseguido saber es cómo es capaz de seguir escribiendo cosas interesantes.
Una compañera de El Correo me dijo en una ocasión que estar brillante todos los días era una obscenidad. Ese pensamiento me reconfortó sobremanera y me he aferrado a él para no sentir remordimientos de conciencia cuando lo escrito no era de mi gusto.
Éstas son las cosas que se me han venido a la cabeza después de llevar medio día pensando en sobre qué hacer la anotación de hoy.

domingo, mayo 27, 2007




Entre mujeres
Raquel Aldea/Maga

«En magia, los compinches están muy mal vistos»

El viaje de Raquel Aldea hacia el ilusionismo comienza en la casa de una amiga de la infancia a quien los Reyes regalaron el juego de magia Borrás; muchos años después, en otro viaje a Oriente, descubrió que el ilusionismo acerca mundos, culturas y gentes. Para ella, es cosa de magia, de la blanca, de la de aldea.
-Usted, ¿qué es?, ¿maga, ilusionista, farsante?
-Noooo. Maga está bien. Pertenezco a la Asociación de Ilusionistas de Álava.
-¿Qué diferencia hay?
-La ilusionista es la creadora de ilusión. Abarca más.
-¿Y qué es una maga?
-Algo parecido, es más común, ¿no? Póngame maga.
-¿Cómo se crea la ilusión?
-Haciendo ver a la gente lo que no es.
-Lo que hacen los políticos.
-Más o menos.
-¿Usted puede hacer que alguien desaparezca?
-Qué más quisiera. Los milagros aún no los hacemos.
-Pero, ¿qué es más difícil?, ¿hacer desaparecer al tigre o que aparezca?
-A ver, que lo pienso. Quizá conseguir que aparezca...
-¿Qué público prefiere: niños o adultos?
-Me gusta más la magia con niños, pero es más difícil.
-¿Por qué?-Los niños miran adonde no tienen que mirar; ven las cosas como normales; si aparece ante ellos una flor o un pañuelo, lo ven natural. Se llega muy bien a ellos cuando se trabaja con animales: palomas, conejos... Son seres vivos que aparecen de las manos.
-¿Usted usa chistera?
-Sí. Es planita y, al darle un golpe, se estira.
-¿Y conejos?
-También.
-¿Cómo los alimenta?
-Son de papel.
Sigue aquí.
La foto es de B. Castillo.

jueves, mayo 24, 2007

Periodistas

Hoy quisiera que habláramos de otra cosa. Me pregunto cuál es la razón por la que nuestra profesión parece gozar de la autocrítica, disfrutamos fustigándonos, no nos permitimos una dejadez…
Dice un viejo adagio que los abogados encierran sus errores, los médicos los entierran y los periodistas los publicamos en primera. Hay más, muchos más. Aquel otro de… No le digas a mi madre que soy periodista. Ella cree que soy pianista en un burdel.

Otro: Peor sería tener que trabajar.

Y así hasta agotar el ingenio.

martes, mayo 22, 2007

¿Cero a 'Zero'?


La revista 'Zero' se define como "la revista gay de estilos de vida". El ultimo número, con portada dedicada a Alberto Ruiz-Gallardón, ha levantado muchas protestas entre el colectivo de homosexuales que aglutina la publicación: lo han considerado electoralismo inaceptable y mucho más aún cuando hace unos pocos meses el partido del de la portada se manifestaba a todo trapo en Madrid en contra del matrimonio entre homosexuales.


Asi lo cuentan ellos:


La entrevista concedida por Alberto Ruíz Gallardón a la revista homosexual Zero ha provocado el rechazo de algunos de sus colaboradores, que consideran que la publicación ha apoyado a la campaña electoral del PP. Los firmantes, siete militantes históricos del movimiento de liberación de transexuales, lesbianas y gays, han enviado la siguiente carta al director de la revista, Miguel Ángel López."Los/las abajo firmantes, colaboradores/as de ZERO, deseamos expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a la entrevista publicada por ZERO el mes pasado a Alberto Ruiz Gallardón. Nos parece vergonzoso que la revista ZERO se preste a hacer campaña electoral al PP, después de tantos años de política homófoba, lesbófoba, transfóbica y discriminatoria, política que se mantiene en la actualidad. Por esta razón hemos decidido darnos de baja como colaboradores/as de ZERO desde este momento, para no participar más en un proyecto editorial que ha traicionado definitivamente las luchas y aspiraciones del movimiento LGTB.Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex -crítico de libros de ZERO), Eugeni Rodríguez (FAGC).


El texto pudo leerse en El País el pasado día 18. Venía muy atrás, muy escondido en esta información.

Ahí vamos: Savater censurado


En la tertulia sobre Telemadrid, Ander Izagirre nos daba cuenta de que El País había censurado un artículo del filósofo Fernando Savater, que publicaba el sábado otro diario, El Correo.

A saber cuáles son las razones con que quienes han tomado la decisión de no publicar ese artículo (que puede leerse en el enlace anterior) argumentan su jugada, pero quienes estamos en el otro lado de la calle podemos observar y aventurar alguna: lo han censurado porque son unos intolerantes y unos maleducados. Una persona bien educada ni eructa ni abusa de su poder para llevarse el balón aunque interrumpa el partido. Como el periódico es mío, si quiero no te dejo jugar.

Hubo un tiempo en que El País era un periódico.
La foto es del Instituto Cervantes.

domingo, mayo 20, 2007

«También en mujer es más elegante un pie grande»



Entre mujeres
Ana LobatoZapatera
«También en mujer es más elegante un pie grande»
Empezó a trabajar en la zapatería de su abuelo, La Palma, antes de cumplir los 20 años. Hoy, más de tres décadas después, sigue vendiendo calzado en el local de siempre, en el casco viejo bilbaíno. Es más que una empresaria del comercio, es Ana Lobato, zapatera.
-¿Los zapatos de qué número son los más bonitos?
-En mujer, a partir del 37, pero todo depende del equilibrio con la pierna de la persona.
-¿Cómo?
-Una persona de pierna muy larga con un pie pequeñito es ridículo. Y la estética del pie ha cambiado con los años. Antes se consideraba más bonito uno pequeño. Hoy me parece más elegante un pie grande.
-¿También en mujeres?
-También. A veces uso un zapato mayor para que sea más largo y estilizado.
-¿En qué tallas se diseñan los zapatos?
-En el 37 actual. Aunque algunos diseñadores modernos ya usan el 38 para la primera maqueta; después, van para arriba y para abajo. Y en hombres empiezan en el 41, pero trabajamos el calzado masculino desde el 36.
-No habrá muchos que los usen.
-No, pero los hay con el pie pequeño.
-¿El pie es acorde a la estatura?
-Sí. Yo por la estatura debería de saber el número de zapato.
-¿Es cierto que el zapato más bello es el de la primera maqueta?
-Para nada; algunos son más bonitos en grandes. De otros dicen que son más coquetos tan chiquitines, pero no es cierto. Una persona alta con un buen 41... es muy bonito. Y hay zapatos de taconazo alto, de 10 centímetros, que le van mucho mejor a una mujer alta que a una pequeñita. Sin embargo, son éstas las que tienen más tendencia a llevar tacones.
-El tacón obliga a andar de una forma distinta.
-Sí, el contoneo es más femenino y depende de él. Pero... ¿es más bonito una mujer andando a pasito corto y contoneándose o aquella que va a trabajar, decidida, con paso largo?
Sigue aquí.

La foto es de Mireia López.

jueves, mayo 17, 2007

Telemadrid


Los trabajadores de Telemadrid recurrieron al Parlamento europeo para presentar una demanda por lo que algunos políticos del PP, entre ellos de manera destacada la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, estaban haciendo con los servicios informativos. Según nos contaron Blanca Landazuri y María Jesús Puente, ambas trabajadoras de la casa, en la V Convención de Periodistas, celebrada hace dos semanas en Lugo, los parlamentarios europeos no se creían lo que estaban viendo. Es todo tan burdo que resulta increíble que la situación se produzca en un país civilizado, democrático y del Primer Mundo.
El Parlamento, evidentemente, aceptó la demanda.
Los trabajadores denunciaban el hurto y la manipulación de informaciones y las represalias a los trabajadores que protestaron por la intromisión de los políticos y la imposición de intereses espurios. Quienes han protestado han sido relegados a hacer informaciones que moverían a la risa si no supiéramos que constituye un acoso laboral brutal; además de incidir directamente en el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz.
Tras cargarse a la plantilla de aquellos profesionales no sumisos, los responsables políticos han creado una redacción paralela que escribe al dictado. ¡Qué vergüenza!
Pero todo esto pasa factura: la propaganda no es rentable y la audiencia de Telemadrid está por los suelos, no alcanza el 11% de cuota. El juguetito de Esperanza Aguirre le ha costado a la ciudadanía 97 millones de euros en 2006.
Todo puede verse y leerse la web que han creado para denunciarlo públicamente, aquí. Además, los trabajadores de Telemadrid han decidido que no firman las informaciones, y han creado un comité de redacción ¡clandestino! Durante la dictadura los medios de comunicación del movimiento gozaban de más libertad a la hora de informar.
Os animo especialmente a que veáis los vídeos de denuncia. Y a que firméis.
La foto la publicó El País.

lunes, mayo 14, 2007

¿Malos?



El Correo ha elaborado un cuestionario de preguntas sobre bilbainismo y vizcainismo al que someterá un tras uno a los principales candidatos al Ayuntamiento de la capital y a los de la Diputación foral.
El anuncio lo hacía el diario ayer domingo en las páginas del cuadernillo especial sobre las elecciones. La idea no es nueva, pero es divertida. Sucede que los políticos caen en las mayores tonterías: no saben, por ejemplo, cuánto vale un creditrans.
Ante el reto del diario, y sabedores de que les va mucho en ello, antes de someterse a la prueba, los candidatos pusieron a sus jefes de prensa o de gabinete a trabajar sobre el cuestionario elaborado por los periodistas. Se trataba de adivinar las preguntas para poder preparar las respuestas. Así lo cuenta el redactor:
A veces, la inminencia del 'test' periodístico ha puesto en marcha un esforzado proceso de entrenamiento. El caso más notorio es el de José Luis Bilbao, actual diputado general: todos los responsables de prensa de la institución foral prepararon sus respectivos cuestionarios de tema vizcaíno, con un mínimo de diez preguntas, para que Bilbao llegase bien adiestrado a la prueba. Incluso existía la promesa de un regalo para quien coincidiese más con las ocurrencias de los periodistas, aunque parece que el premio quedará finalmente desierto: el equipo foral se mostró, digamos, más puñetero que este diario, con complejísimos interrogantes sobre los kilómetros de litoral, el número de personas dependientes o el precio de las plazas en residencias. ¿Por qué pensarán que los periodistas somos así de malos?
¿Malos? ¿A qué contribuye ese comentario? ¿Qué utilidad tiene? ¿Con quién confraterniza?

domingo, mayo 13, 2007

«Los deportistas de élite somos cabezotas»






Entre mujeres
Yahaira Aguirre/Judoka

«Los deportistas de élite somos cabezotas»
Yahaira Aguirre teme, sobre todo, que la 'cacen', que es como en el argot de los judokas llaman a ganar. Tiene 27 años, 80 medallas almacenadas en su casa y problemas para financiar su actividad como deportista de elite. Hace unas semanas decidió posar desnuda, con otra compañera, para denunciar esa desatención.
-¿Por qué se hicieron la foto?
-Era la única forma de hacernos oír, de quejarnos por una ayuda de sólo 4.000 euros. Si no lo hubiéramos hecho, nadie nos habría escuchado.
-¿Este año sacará esa asignatura que le falta para licenciarse en Empresariales?
-Espero, pero el examen de junio me coincide con una concentración nacional de nueve días en Madrid.
-¿Cómo lo hará?
-Estoy esperando a que me llegue la convocatoria de la Federación para ir a hablar con el profesor. Si no me la cambia, hablaré con la Federación para venirme ese día.
-¿Hasta ahora le han dado facilidades en la Universidad?
-Siempre, menos en una ocasión. Un profesor no me lo cambió.
-¿Quién era?
-Ni me acuerdo ni quiero. Además, me sentó mal porque me dijo que había sido deportista.
-¿Qué argumentó?
-Que en casos anteriores no habían hecho excepciones.
-¿Protestó?
-Yo soy deportista de elite, estoy en el BOE y están obligados a cambiar las fechas. No quise ir a malas; si no, igual no apruebo. La saqué en septiembre.
-En Estados Unidos incluso la habrían becado.
-Sí, allí es todo más fácil.
-Habría sido mejor ser estadounidense.
-En estos momentos no lo cambio. Estoy muy contenta con mi gente: mi entrenador, mis padres, la cuadrilla de amigos...
Sigue aquí.
La foto es de Luis Ángel Gómez.

viernes, mayo 11, 2007

20.000

Hoy, a las 9.44h, desde Rubí en Cataluña y sigilosamente, ha llegado a este blog el visitante 20.000.

jueves, mayo 10, 2007

Periodista gravemente amenazada


Se admiten adhesiones al texto que sigue:



Periodistas de todo el mundo se solidarizan con Lydia Cacho



La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género manifiesta su más amplia solidaridad con su colega mexicana Lydia Cacho, ante el atentado contra su vida ocurrido el lunes pasado y las amenazas proferidas días atrás, durante un procedimiento legal en una prisión, por el presunto pederasta Jean Surcar Kuri, recluido en un centro de detención de ese país.

Al expresar su apoyo a la periodista Cacho, la red demanda a las autoridades respectivas el esclarecimiento de los hechos, los cuales ya fueron denunciados por la afectada a la Procuraduría General de la República de México.

Lydia Cacho es la autora de los Demonios del Edén, una investigación periodística en la que revela la existencia de una red de pederastia, protegida por políticos y empresarios, en la que está involucrado Surcar Kuri, entre otras personas. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas instituciones de México, actualmente investigan la presunta violación a las garantías fundamentales de Lydia Cacho, durante hechos ocurridos en 2005, cuando el ahora inculpado acusó a la periodista por difamación. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresa su preocupación por la integridad física de su colega y solicita a las autoridades mexicanas garantías para que ella continúe los procesos legales que lleva acabo en pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos, la libertad de expresión, garantía amparada en convenios internacionales y respaldada por la existencia de esta convergencia de comunicadoras sociales.
En la foto, Lydia Cacho.

martes, mayo 08, 2007

De Alba a Noche

De Alba a Noche hay apenas 7 minutos y 7,5 kilómetros. Para comprobarlo, pinchad aquí.



Como puede verse en el mapa, Alba (bandera verde) y Noche (roja) son dos pequeñas poblaciones de Lugo. Lo que llama poderosamente la atención es que se encuentren tan cercanas. Da que pensar: por ejemplo, que los nombres se deben a rivalidades fronterizas.
La de la foto, yo.
El mapa, de Michelín.

Ander está de estreno


Ander Izagirre, un habitante de este blog, acaba de crear su página web. Os invito a que la visitéis aquí.

domingo, mayo 06, 2007



Entre mujeres
Deiene Solera/Intérprete de la lengua de signos
«El lenguaje es un motor que ayuda a pensar»


Quería zafarse de las aulas, de estudiar, y al final pasa toda su jornada laboral en dos centros de enseñanza asistiendo a clases de Carrocería y Bachillerato. Además, estudia Magisterio. Deiene Solera es intérprete de la lengua de signos.
-¿Dónde trabaja?
-En Educación. Interpreto las clases del alumnado sordo que acude a una clase normal.
-O sea que usted va a la Universidad acompañando a un sordo.
-No, lo mío es grado superior pero no en la Universidad, porque raramente llegan allí.
-Entonces, acompaña a un sordo.
-A dos. Cuando los sordos quieren estudiar grado superior, Educación les pone una intérprete.
-¿Los suyos qué estudian?
-Uno Carrocería y la otra primero de Bachillerato.
-Veamos, usted va a clase con ellos y tiene que entender las clases.
-Esa es la parte complicada.
Sigue aquí.
La foto es de Ignacio Pérez, y no está manipulada mediante programa informático alguno.

jueves, mayo 03, 2007

20 minutos

Ayer miércoles, 2 de mayo, la página 9 de la edición de Bilbao de '20 minutos' recogía una plana de publicidad sobre ellos mismos. Los peldaños de una escalera de caracol servían para ir dando cuenta de los últimos resultados del Estudio General de Medios, Primer anual móvil, de la provincia de Vizcaya: Gara, 49.000; Marca, 52.000; ADN, 78.000 Nervión, 90.000; Qué!, 91.000; Deia, 91.000; 20 minutos, 94.000 y El Correo, 379.000.
El eslogan era "20 minutos, el primer diario que no se vende". Bonito, y polisémico.

De este diario me llama la atención lo informal de sus titulares:

Los quirófanos vascos no paran y las listas de espera bajan a 51 días

Hay coles vizcaínos que ya dan biología, dibujo... en inglés y francés

Los quirófanos van a tope y bajan as listas de espera

La nieve y, sobre todo, la lluvia nos visitarán hoy y mañana (No acertaron)

La cursiva es mía.
 
Free counter and web stats