viernes, junio 30, 2006

Prever el futuro


En Galicia a algunos políticos les ha dado por preocuparse del idioma. Hace 10 días se supo que el Bloque Nacionalista Gallego está pensando seriamente en presentar una reforma legal para que las lápidas mortuorias sean escritas en gallego. La preocupación proviene de que, en un futuro lejanísimo, las expediciones arqueológicas pensarán que en el nordeste de la península, si aún es península, se habla castellano.
Esto es muy serio, aunque parezca humor del negro. Los buenos políticos no son aquellos que miran el hoy, y los votos de mañana. Los auténticos buenos políticos son los que se preocupan por el futuro, por el legado que dejaremos no solamente a nuestros hijos sino a también a las expediciones que vengan a descubrir nuestros yacimientos. Debemos pensar en ellos y dejarles los mundos bien apañaditos, no sea que se monten un lío y se pierdan en conjeturas como nos pasa ahora con algunas civilizaciones que fueron muy poco previsoras. Yo propongo, además, que cada muerto se vaya para la tumba con un pequeño diccionario.

miércoles, junio 28, 2006

Ley y frontera


El alcalde de La Frontera, en las Canarias, se llama Pedro Luís Casañas y ha emprendido una guerra contra un pequeño diario digital, Diarioelhierro.com para que su director le dé a conocer la identidad del autor de una carta publicada el día 16 de junio. El director, Sergio Gutiérrez, se resiste y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias le apoya. Este un caso muy típico que afecta al derecho a no revelar las fuentes. Es del abecé de los derechos democráticos.
El firmante de la carta revelaba ciertas informaciones sobre el pueblo de Casañas. A veces la verdad duele.
Ah, el alcalde es del Partido Popular y su corporación le apoya.

martes, junio 27, 2006

De vuelta


El sábado Marca salía con un titular de antología: A Zidane lo vamos a jubilar. Hoy martes, España se jugaba su futuro contra Francia, en el Mundial, solamente en el Mundial. La cosa es que Zinedine Zidane había decidido colgar las botas inmediatamente después de esta prueba deportiva. Si España hubiera ganado, el futbolista francés se habría retirado. Lejos de eso ha sentenciado un partido que ya estaba casi perdido (1-2) y, en el tiempo de descuento, le ha pegado tal pepinazo al balón que Iker Casillas no lo ha podido detener.
La selección española ya está de vuelta.

Te quiero desnuda en el filmamento


Es de todo punto admirable (también comprensible, claro). Melendi está en la Wikipedia y una de sus canciones ha sido corregida por algún seguidor escrupuloso.
La canción oída dice: "Porque te quiero como el mar quiere a un pez que nada dentro, dándole de respirar, protegiéndolo del viento; porque te quiero dibujar desnuda en el fiLmamento...".
Por éstas.
Melendi tiene su espacio en la Wiki. Yo, que soy de los planes viejos, busco un literato que ha dado que hablar en los últimos meses: Ramiro Pinilla. Oye, y ni atisbo.
Por maltratarme el intelecto, meto ETA. Me voy a ver la tele, que hace menos daño.
La caricatura es de...

lunes, junio 26, 2006

El suicidio de una estrella


Se llamaba Salka Ahl Sbaï y durante un tiempo brilló en la televisión saharaui, en un programa llamado Marsul (Mensajero). El día 5 de junio su bolso apareció al borde del acantilado desde el que saltó. Tenía 26 años, estaba embarazada de pocas semanas y saber que su marido la había engañado la sumió en una profunda depresión. El marido era polígamo y tenía media docena de hijos. Él no se lo había dicho. Sí la había hecho creer que podía utilizar sus influencias para que ella trabajara en otra televisión. En esa información, mentía.
Sus padres, los de ella, no quisieron que se divulgara que había sido un suicidio. Está muy mal visto. Solamente hay que leer los mensajes que se cruzaron cuatro ciudadanos en Webislam. La última interviniente, que se hace llamar Yisly y escribe desde Andorra, ha añadido a su firma un mensaje que se repite como coletilla siempre que interviene: “no os dejeis engañar por los medios de comunicacion el islam es lo mejor de esta vida” (sic).
La foto es de AFP

domingo, junio 25, 2006

Martin Adler, asesinado


Viernes 23 de junio, 08:26 AM El periodista sueco Martin Adler, tras ser asesinado hoy en Mogadiscio de un disparo en la espalda mientras cubría una manifestación. EFE

Y allí había otro reportero para que pudiéramos ver la imagen. "Si la foto no es lo suficientemente buena es que no estabas lo bastante cerca", Robert Capa.

El poder


Cuando José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, apoyó a EE UU en la guerra de Irak, ya lo pronosticó una compañera del Departamento de Ciencias Políticas (la política puede ser una ciencia) de la Facultad: “Éste acaba de hacer el negocio de su vida, la suya y la de sus hijos”.
En aquel momento el augurio me pareció bastante exagerado. Pero cuando la luz se enciende, no solamente ilumina los hechos del presente y del futuro, también alcanza a los del pasado. Esta semana se supo que Rupert Murdoch, el gran magnate de los medios de comunicación, ha llamado a Aznar a que sea una de las 14 personas que deciden los designios del universo sentados a la mesa del Board of directors. Eso es poder.
La caricatura es de Jan Op De Beeck

viernes, junio 23, 2006

Plumas de la paz


Joseba Iriondo, el enviado de ETB a lugares como Irak o Afganistán, recibió ayer en Madrid el galardón 'Pluma de la Paz'. Tambien fueron premiados un puñado de profesionales de EFE, TVE, Telecinco, Antena 3, El País, La Vanguardia, El Mundo.
Letizia Ortiz, que trabajaba en TVE en la época reconocida para el premio, no aceptó el galardón.

La foto es de Zigor Aldama.

jueves, junio 22, 2006

A falta de uno...


Este de aquí arriba es el primer post que ha colocado Liniers en su blog.
Antes ya tenía una cita diaria con él. Ahora tengo dos.

miércoles, junio 21, 2006

Una visita

En este momento exactamente acaba de llegar el verano.

Yo, lo que diga mi marido


Algunas mujeres, por lo general mayores, de poca formación, muy apegadas a su esposo, acostumbradas a callar, quizá por no tener opiniones o por no expresarlas a menudo, suelen resolver los temas con una frase: “Yo, lo que diga mi marido”. Y se callan, porque es él quien habla.
Ayer el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco concluyó con un alegato de los acusados. Fue Xabier García Gaztelu, ‘Txapote’ -el que disparó por la espalda a Miguel Ángel Blanco- quien habló. Cuando calló, la presidenta de la sala preguntó a su compañera, a Irantzu Gallastegi, ‘Amaia’, si tenía algo que decir: “Lo mismo que Xabier”.

La foto, de los dos dentro de la jaula, me la ha prestado una agencia.

martes, junio 20, 2006

La obispa


En cierto modo, es decepcionante: se monta un cisma porque la Iglesia Episcopal de EE UU ha elegido a una mujer como líder y, además, los medios se empeñan en llamarla ‘obispo’. No es muy estimulante que surja una gran polémica porque la elegida haya sido una mujer. Lo de obispo es otra cosa.
La palabra castellana obispo aparece recogida en el DRAE como de género masculino. Es decir, siempre es ‘el obispo’. En ese sentido no se diferencia en nada de otras con las que comparte género, coco, por ejemplo. Nadie diría ‘la coco’, sino ‘el coco’. Más aún, ningún medio se atrevería a escribirlo.
La Fundéu hace ya meses que reflexionó sobre el tema y propuso el uso de ‘obispa’, "aunque carezca de tradición en el mundo católico". Yo estoy absolutamente de acuerdo. Además, si hacemos el ejercicio de repetir la palabra obispa unas cuantas veces, a eso de la quinta empieza a sonar a música celestial, que es lo propio.
La foto que he elegido aparece en el web de su Iglesia, y ella está vestida de lo que es.

lunes, junio 19, 2006

¿Presuntamente?


Daban en una emisora la noticia del juicio a los acusados del asesinato de Miguel Ángel Blanco: “…presuntamente ejecutado…”.
¿Cómo que presuntamente? ¿Está vivo disfrutando de un retiro de lujo en Las Bahamas? ¿O es que no lo asesinaron sino que se suicidó? ¿¡Ejecutado!? Ejecutar, que es lo mismo que ajusticiar, es dar muerte a una persona condenada. Será gravísimo que la justicia ejecute, pero por lo menos es consecuencia de un juicio en el que alguien ha sido considerado culpable.
ETA no ejecutó a Miguel Ángel Blanco: lo asesinó a sangre fría y nos dejó a todos temblando, aterrorizados de lo que eran capaces de hacer.
Quizá en algunos casos se deba hablar de los “presuntos asesinos”, pero de ahí a dar el paso de considerar aquella infamia como una presunta ejecución hay un salto que solamente pueden dar quienes manejan el idioma con una soltura absolutamente inadecuada o quienes tienen sus sensibilidades más cercanas a los terroristas que a sus víctimas.

viernes, junio 16, 2006

¿Que se hagan un blog?


Esta semana Josu Jon Imaz, del PNV, manifestó estar harto, y en una tormenta de ideas, sugirió a ETA que nos dejara en paz y se hicieran un blog. Segundos tardaron en complacerle: Euskadi ta Askatasuna blog. Quien quiera que lo haya abierto lo ha alojado en Wordpress.
Algunos de los comentarios son divertidos de leer. Otros, los de quienes se lo creen todo, producen una sensación a medio camino entre la náusea y una profunda compasión, como un sacudir la cabeza hacia los lados mientras se cierran los ojos.

La foto

martes, junio 13, 2006

Noticias que no lo son


Se corren muchos riesgos viendo la tele. Se expone una a que le planten una informacióin de dos minutos o más en la que no se cuenta absolutamente nada. Y para eso se moviliza un equipo de cámara y micro, como mínimo. Quizá también una productora. Todo lo cuento aquí. Se me ocurren montones de temas con que llenar dos minutos de televisión, temas que no llegan a los medios ni por obcecación de alguna oenegé.
Por ejemplo…
Hacer dos o tres semanas uno de los niños rescatados de un cayuco era albino. Ser albino en África es una maldición mucho mayor que serlo en un continente blanco.
De vez en cuando las personas a las que atienden en los mostradores de urgencia de los hospitales son mudas. ¿Cómo se comunican con ellas quienes deben saber quiénes son y qué les pasa?
Algunos ancianos, ancianas, sobre todo, llaman a los servicios de urgencia para poder pegar la hebra.

sábado, junio 10, 2006

A mí que me digan...

... que esto no es poesía tecnológica.

El peligro de la profesión


La WAN alerta de que la libertad de prensa va de mal en peor en algunos países del mundo y fatal en general. La WAN es la asociación mundial de periódicos, agrupa a 18.000 de ellos y acaso sea uno de los organismos más fuertes y activos. Como su red está extendidísima en el mundo, en 102 países, hay pocas cosas que se les escapen y además no tienen pelos en la lengua.
Miran el mundo y es como si le hicieran un chequeo médico. El diagnóstico es fatal: Ejercen, porque pueden y saben, la libertad de expresión. Periódicamente publican listados de países en los que los periodistas se las ven y se las desean para cumplir con el noble objetivo de informar.
Por ejemplo, su informe dice que en América ha habido un retroceso y culpa a países como Cuba y Colombia. No obstante, el país más peligroso es Irak: 16 periodistas muertos en seis meses. ¡Malditas sean las guerras!

viernes, junio 09, 2006

Mon die!!!

'Putos periodistas' y 'Periodistas hijos de puta' suman 173 entradas en San Gugel.
Cambiamos la profesión pero no la frase textual:
¿Putos médicos? ¿Médicos hijos de puta?61
¿Putos abogados? ¿Abogados hijos de puta? 291
¿Putos jardineros? ¡1! ¿Cocineros? ¡1!
¿En qué cifra quedan los periodistas gastronómicos? ¿Los cocineros de diarios?
Ahora, que siempre hay alguien peor:
¡Los políticos! 1515 entradas malsonantes.

martes, junio 06, 2006

Radio Mil Colinas


Joseph Serugendo, miembro del consejo de Radio Televisión Libre des Milles Collines en la época del asesinato de casi un millón de tutsis, ha sido condenado a seis años de cárcel por colaborar con el linchamineto. Seis años, y eso porque se declaró culpable. Quizá lo hizo porque le han diagnósticado una enfermedad terminal y necesita tratamiento.
La masacré se perpetró en solo tres meses. 'Hotel Ruanda' es la película que lo cuenta y ésta, la foto de Serugendo.

Y justo ahora suena 'A tonga da mironga do kabuletê', cantada por Vinicius, en la que dice que en algunos países de África se usa esta expresión que tiene algo que ver con la madre de uno. Y juro que no me he inventado la coincidencia.

viernes, junio 02, 2006

¿Qué anuncian?

Ni idea.

Algo bello e inquietante.

Pero, si eres de Bilbao, y sales de noche...

¿Quieres ser cotilla?


Es absolutamente decepcionante.
En lo más épico de la profesión hay periodistas que arriesgan su vida a diario, que se la juegan, o que sencillamente la entregan para que tu y yo, y el funcionario del ministerio de educación (abusamos de la mayúscula y en este caso me siento especialmente sensible), e incluso sus más altos cargos sepan qué pasa en el mundo; incluso para que un catedrático escriba un texto explicativo sobre la profesión y los escolares dudosos sepan si deben cursar o no estudios de Periodismo. Y les sale ese churro que da vergüenza y debería estar hasta penado. Además, está tan mal escrito, con tan poco respeto a las normas de la lengua, tan abusivamente ramplón, tan para tontos.
No exagero: aparece bajo el logo del Ministerio de Educación y Ciencia.
 
Free counter and web stats