domingo, noviembre 23, 2008

Animales y humanos



-Juan Bas: ¿De dónde viene la palabra vegano?
-Eneko Pérez: La inventaron Elsie Shrigley y Donald Watson en 1944. Ellos veían que los vegetarianos eran ovolacteovegetarianos y quisieron distinguirse.

El veganismo es una doctrina, un estilo de vida basado en el respeto a los animales, a los que excluyen de la alimentación, la vestimenta, el ocio, el trabajo. Un vegano ni come productos animales, ni viste calzado de piel, ni acude a una fiesta en la que participen animales, ni tolera su explotación como fuerza bruta o para la experimentación.
Eneko Pérez se convirtió a este estilo de vida hace diez años. Tiene 32. A Juan Bas, escritor y buen gurmé, no le gusta especialmente la carne, pero sí el pescado y los vinos y espirituosos. La gastronomía está muy presente en su obra literaria. Basta ver algunos de los títulos de sus novelas: 'Alacranes en su tinta', 'Tratado sobre la resaca', y la que está pergeñando en este momento y que se titulará 'Ostras para Dimitri'. Juan Bas pasea un cuerpo orondo y se muestra satisfecho por haber dejado de fumar. Eneko Pérez tiene un rosario de mellas en la parte inferior del labio: «Tuve varios pírsines y me los quité al empezar a militar en esto, para no dar aspecto de hippy; también he cambiado mi forma de vestir. Antes era más informal».

-J. B.: Un amigo endocrino me dijo que te preguntara si tomas suplementos vitamínicos.
-E. P.: Sí, suplemento B12.
-J. B.: Claro, porque con esa dieta.
-E. P.: No es un problema de la dieta, sino de la sociedad. La B12 es una bacteria que se encuentra de manera natural en cualquier parte del mundo, pero en nuestra sociedad, que es extremadamente higiénica, la hemos barrido. En la India, donde muchos son veganos por obligación, encuentran la B12 porque comen los productos con las manos después de haber tocado la tierra.
-J. B.: Es curioso, tiene una dimensión poética.
-E. P.: Yo no la había tomado hasta hace tres años, cuando que me la recomendaron.
-Ordenémonos, defina vegano, por favor.
-E. P.: Es un estilo de vida respetuoso con los animales; el único estilo respetuoso.
-Hay más, ¿no?
-E. P.: No. El veganismo sostiene que no es una cuestión de opciones personales, de la misma manera que discriminar a una mujer o a una persona de otra raza no debe ser una opción personal. Dentro de la ética, una opción personal es algo que atañe a uno mismo; si atañe a otros, es un deber moral. (+)
Y todavía +.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta Eneko!

 
Free counter and web stats