jueves, noviembre 16, 2006

Pues que se vayan



Ayer un grupo de diputados islámicos del Parlamento pakistaní abandonó sus sillas porque la reforma de la ley de divorcio había prosperado: ha conseguido llegar hasta el Senado donde será muy probablemnte aprobada. Entonces las mujeres pakistaníes sorprendidas en adulterio podrán ser encarceladas durante cinco años, pero no serán condenadas a muerte. Un gran avance. Intolerable para los diputados que se fueron. Pues que se vayan y lleven tanta paz como dejan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

O los significados del DRAE han cambiado o algo no me cuadra.

¿Qué tendrá que ceder Occidente en nuestra futura alianza? ¿Volveremos a perseguir a homosexuales y adúlteras?

Alianza: Acción de aliarse dos o más naciones, gobiernos o personas.

Civilización: estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.

Igualdad (ante la ley): Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

June Fernández dijo...

Tal vez (y subrayo el tal vez porque es algo que no tengo del todo claro) occidente tiene que ceder no en sus políticas dentro de sus fronteras sino en su actitud prepotente y paternalista hacia Oriente. Los países árabes tienen que dar el paso pero solos. Lo difícil es encontrar el punto exacto en el que Occidente puede ayudar sin caer en esa prepotencia.

La historia avanza a ritmos distintos en cada región y me resulta curioso que se ataque a oriente (con razón, yo soy la primera que denuncio este tipo de casos) cuando aquí no hace tanto que las mujeres (aunque es cierto que no ocurrían atrocidades como las lapidaciones o la ablación) no tenían ningún derecho. El acoso y derribo a Segolene Royal también creo que debería provocar un poco de pudor y autocrítica antes de mostrarnos al mundo como ejemplo de igualdad.

Yo creo en la alianza de civilizaciones que tan ingenua resulta para los políticos pragmáticos. Los refugiados saharauis o el movimiento zapatista, dos colectivos que por las circunstancias han vivido un intercambio importante con otras culturas, son ejemplo de que la multiculturalidad lleva a las comunidades indígenas o árabes a optar por sí mismas por un sistema tan o más igualitario que el europeo.

Ander Izagirre dijo...

Alianza, alianza... Civilizaciones, civilizaciones...

Me parece fenomenal que la idea de partida sea intentar un acercamiento al mundo musulmán. Mucho mejor que plantear una confrontación directa o un concurso de agravios ("que nos pidan disculpas por ocho siglos de invasión"). Hasta aquí, creo que estaremos casi todos de acuerdo.

Pero a partir de aquí hay que afinar muchísimo. Hay que explicar con precisión qué significa ese título pomposo y mayúsculo de la Alianza de Civilizaciones. Qué supone. Y argumentar con mucho rigor, sin recurrir a tópicos ni frasecitas tan políticamente correctas como huecas, y defender unos principios básicos muy claros.

Un buen principio general, una buena guía: igualdad de trato y derechos humanos para tuttilemondi, por encima de tradiciones y costumbres.

Ander Izagirre dijo...

(Perdón por la interrupción, pero el arcadi de hoy, 18 de noviembre, interesará a unos cuantos de los visitantes asiduos de este blog: www.arcadi.espasa.com )

Zigor Aldama dijo...

Otro gran avance: Puedo acceder a Blogspot desde China. El mundo, sobre todo por esta parte, cambia a un ritmo frenetico.

Ander Izagirre dijo...

Y nosotros accedemos a China desde aquí: ¿cómo va eso? Tremenda envidia (¿sana?). Feliz viaje.

 
Free counter and web stats