viernes, noviembre 03, 2006

Lo importante

"Los medios de comunicación se ocupan de todo con gran detalle, a excepción de lo que en realidad es importante para el hombre*".
Rojas, Enrique. El amor inteligente. Edición Temas de hoy, Madrid, 2005, pág. 58.
Y me pregunto, por cinco euros la respuesta acertada, ¿cuáles son esos temas importantes de los que no se ocupan los grandes medios?
Los sentimientos...
*Donde dice 'hombre' debiera haber dicho 'ser humano'.

9 comentarios:

Zigor Aldama dijo...

Muy bonita la frase. Muy carente de contenido. ¿Qué no es de importancia para el ser humano? ¿Los medios de comunicación no tratan el tema de los sentimientos, Lucía? ¿En qué sentido?

Anónimo dijo...

Pues los de sus libro, claro... Si es que...

Anónimo dijo...

¿Y llegaste hasta la página 58? Eso, en un libro de Rojas, tiene bastante mérito.

el Óscar dijo...

La primera parte de la frase: “los medios de comunicación se ocupan de TODO con GRAN detalle” la pondría muy en cuarentena. Y lo que deberían tratar con gran detalle sería aquello que en realidad es importante para ciertos dirigentes que les lleva a hacer y a tomar las decisiones que toman con las cuales modifican para mal aquellas cosas que son realmente importantes para el resto o por lo menos para la parte afectada de los seres humanos. No se si m’explico, igual es el resfriado que tengo. Me pondré en cuarentena.
Dejo un link de Serrat de jovenzuelo cantando “Aquellas pequeñas cosas”, que también son importantes para los hombres (y para las mujeres que no son demasiado exigentes)
http://www.youtube.com/watch?v=97sHpZ0vHrI

(Lucía, te invito ya si quieres a visitar mi recinto, pero cuidao no me pise lo mojado)

Anónimo dijo...

"Nada humano me es ajeno". Estoy citando, claro, y por eso pongo comillas. Pero me parece que los medios se guían por ese criterio. Otra cosa es que acierten. Y otra cosa es que no pueden estar todo el día hablando de lo mismo: el amor, el dinero, la salud, la vejez, la muerte, la felicidad, la familia, los amigos, etc. Eso importa a la gente, pero tampoco se producen tantas cosas nuevas en esas materias cada día como para llenar periódicos (o telediarios) sólo con eso.
¿Por qué será que todo el mundo quiere dar lecciones a los periodistas? Nosotros no nos atreveríamos a dar lecciones de psiquiatría a Rojas...

Zigor Aldama dijo...

Bueno, CCG, hay que reconocer que en política tampoco suceden cosas como para llenar periódicos y, sin embargo, se hace. Pepito dice y Juanito responde, y... así hasta el infinito. Y eso ABURRE, y no me cansaré de decirlo. Quizá les interese a los que están más arriba en los medios, pero los lectores aborrecen esa sección.

Y, CCG, tampoco estoy de acuerdo en tu segunda afirmación. Los periodistas se atreven, en demasiadas ocasiones, a dar lecciones sobre lo que no tienen ni idea. De ahí que nos ganemos una reputación de bocazas. No está mal hacer un poco de introspección...

Anónimo dijo...

Zigor: tienes razón en que se hace excesiva política, pero es peligrosísimo decir que como interesa poco vamos a no dar nada. Es lo que quisieran los dictadores (aunque sean dictadores que ganan elecciones), que se hable poco de política. Otro tema es que la información de política se haga mal. Y ahí sí que puedo estar de acuerdo contigo. Pero la política es absolutamente necesaria. Una socidad democrática no puede vivir sin información política. Diría, incluso, que sin una buena dosis de ella. Lo contrario conduce sin remedio al totalitarismo. Recuerda aquella recomendación de Franco a alguien que fue a visitarle: que no se metiera en política.
En cuanto a lo de dar lecciones, creo que hay algunos que lo hacen. Pero me parece que también es minoritario. No generalicemos por ello. La mayoría de los periodistas, sobre todo los que se dedican a la información, no dan lecciones de nada. Y en cuanto a los opinadores, sucede... que la mayoría no son periodistas.

Ander Izagirre dijo...

Creo que la frasecita atribuida a Franco era: "Haga como yo, no se meta en política". La gracia está en la primera parte de la frase, claro.

Zigor Aldama dijo...

CCG, estoy de acuerdo en que la política es necesaria, lo mismo que lo es hablar de ella. Ahí no creo que haya polémica alguna. El problema lo has apuntado tú, "que se haga mal". Y, por eso, resulta tediosa y, lo peor, partidista. Porque no olvidemos que es esta sección la que los medios utilizan para soltarse el plumero y, si cabe, tirarse los trastos a la cabeza. Bonitos ejemplos nos han brindado EL PAIS y EL MUNDO. Rayanos en el surrealismo, diría.

Y, en cuanto a dar lecciones, puede que tengas razón, que sea una minoría. Pero, sin duda, es ruidosa y hace daño a nuestro trabajo.

De todas formas, CCG, creo que ambos pensamos en el buen periodista cuando mencionamos la profesión. Ojalá y cunda el ejemplo (el bueno, claro). ¡Qué más queremos todos que se vendan periodicos y, además, se lean con gusto!

Ander, como siempre, das en la diana con esas matizaciones tan sutiles.

 
Free counter and web stats