jueves, noviembre 30, 2006

El camarote

La Fundación Tercer Milenio ha creado un portal de periodistas de habla hispana. Está abarrotado de recursos que tendremos que ir mirando con detenimiento.
Es sorprendente la cantidad de periodistas que hemos optado por crear un blog. Y no están todos. Me ha recordado a un viejo proverbio chino: El cartero en sus días de fiesta da un largo paseo. César Coca, periodista de El Correo y profesor de Periodismo de la Universidad del País Vasco, suele decir, en referencia al reparto de páginas para el diario del día siguiente, que ésta es la única profesión en la que la gente se pelea por trabajar más.

martes, noviembre 28, 2006

63



Se llamaba Concepción, tenía dos hijos, 43 años y vivía en Almensilla, provincia de Sevilla. Su ex marido sabía que había hecho eso que se llama reconstruir su vida, que tenía una nueva pareja, que estaba bien de estado de ánimo. También sabía que el sábado estaba sola porque sus hijos habían salido. Se fue hasta la casa de ella, la encontró en el dormitorio y la apuñaló. Después se fue.

Él tuvo una orden de alejamientos durante 15 días, pero al juez no debió de parecerle que el caso revistiera peligro y se la retiró.

martes, noviembre 21, 2006

Un invitado en la sala

Tengo el placer de compartir con vosotros un reflexión de David Álvarez, que ha aceptado amablemente acudir a la 'Sala de invitados'. David (en la foto) es periodista y tiene un blog, Balazos, que es conveniente frecuentar.



"Salí de la facultad en junio de 1999. Después de aquello, todavía asistí a algunas clases más de los cursos de doctorado, que no recuerdo y a las que no encuentro otro interés que el de cumplir los requisitos de un programa que no llegué a terminar. Incluso entonces pensaba eso. Aquellos han sido los últimos cursos a los que he asistido. Más tarde, he estado en dos redacciones, como redactor y como editor. Y en estos años me han ofrecido dos o tres veces un curso de Quark y otro de inglés, nivel iniciación. Desde hace mucho me pregunto si aquellas clases de junio de 1999 fueron las últimas, si de verdad se supone que uno debe cubrir ya el resto del trayecto con aquello. Voy a ponerlo de otro modo: me pregunto si las empresas periodísticas de verdad piensan que uno sólo tiene que aprender una vez en la vida, hasta los 22 o 23 años y que ya está, que con eso que le contaron cuando todavía no sabía nada era suficiente. O se puede poner también de otro modo: me pregunto si la universidad cree que eso es lo único que puede aportar, si de verdad no tiene argumentos para convencer a las empresas. O las empresas a sí mismas. Entre mis amigos, hay varios que son médicos. Todos los años asisten al menos a un par de congresos y a algún curso. A todo el mundo le parece normal: salvan vidas. A mí también me parece normal. Me alarmaría lo contrario. Lo que me extraña es que a nadie le importe que los periodistas dediquemos sólo cuatro años a estudiar, y que sean precisamente esos años en los que ni somos periodistas ni nada. Calculo que, después de salir de la facultad, uno puede trabajar al menos unos 40 años. ¿De verdad no se puede aprender algo más?".
Muchas gracias, David.

jueves, noviembre 16, 2006

Pues que se vayan



Ayer un grupo de diputados islámicos del Parlamento pakistaní abandonó sus sillas porque la reforma de la ley de divorcio había prosperado: ha conseguido llegar hasta el Senado donde será muy probablemnte aprobada. Entonces las mujeres pakistaníes sorprendidas en adulterio podrán ser encarceladas durante cinco años, pero no serán condenadas a muerte. Un gran avance. Intolerable para los diputados que se fueron. Pues que se vayan y lleven tanta paz como dejan.

Nadia Ghulan quiere ser otra vez mujer

Se llama Nadia Ghulan, tiene 21 años y es afgana. La mitad de su vida se ha hecho pasar por un hermano muerto, para poder trabajar y sacar adelante a dos hermanas, su madre y su padre, enfermo de la cabeza. Con diez añitos tomó esa decisión. Ahora ya no quiere seguir en esa impostura. Ha venido a Barcelona a que le reconstruyan la cara destrozada por una bomba. Esos ojos tan bellos son de una jovencita que sabe que va a perder muchos derechos si se declara mujer, pero lo es y no quiere seguir andando como un muchacho.


La foto de EFE la firma Julián Martín

miércoles, noviembre 15, 2006

Por la igualdad de ellos

Estas ideas son las que me rondan la cabeza. Algunas ya las he publicado con ocasión de diferentes eventos. Veamos qué respuesta hay.
El mundo que tradicionalmente ha ocupado la mujer pertenece al terreno de lo privado, de la familia, del hogar, de los afectos, de los sentimientos, de su expresión. Hasta hace bien poco el hombre no había sido instruido para ser el colaborador más activo a fin de que la mujer logre una plena integración en la sociedad.
A principios del siglo XXI la situación es muy distinta. No están dados todos los pasos para la igualdad, pero podemos sentir la satisfacción de que por lo menos tenemos los mismos derechos. Las leyes han igualado a hombres y mujeres, aunque no dispongamos todavía de los recursos suficientes para que esa igualdad esté garantizada. Además, nunca como ahora hemos podido ser tan optimistas, nunca hemos estado tan cerca, nunca ha sido tan corta la distancia entre los anhelos de justicia y su consecución.
Los movimientos feministas surgieron con el objetivo de que la mujer alcanzara los mismos derechos que los hombres. Ya se vería si ella, todas o alguna, quería ejercer esos derechos. Con el paso del tiempo, y a medida que la sociedad se ha ido haciendo más justa y bella, más igualitaria, se vio que la conquista de los derechos reivindicados por la mujer devenía en beneficio para todos los humanos, independientemente de su sexo. La baja por maternidad, por ejemplo, es un derecho conquistado por la mujer pero del que hoy pueden gozar también los hombres. La existencia de guarderías en el puesto de trabajo es un beneficio conseguido como consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Con esa incorporación de la mujer, el mundo del trabajo se humaniza.
Durante el siglo XX la mujer ha demostrado que deseaba y podía alcanzar otras metas: ha querido ser atleta de elite, gobernar un país, crear un medicamento, dirigir una película, subir al Everest. Algunos hombres, probablemente los elementos más evolucionados de la especie, han hecho también una importante apuesta por la igualdad. No solamente no ponen trabas a las mujeres para que se incorporen al mundo del trabajo, sino que además participan al 50% de las tareas del hogar.
Es hora de reivindicar la igualdad también del hombre, y de mostrarla. Cuando ella ha querido incorporarse al mercado laboral, se ha topado con grandes problemas e, incluso, algunos medios siguen remisos a mostrar a la mujer en igualdad con el hombre, a pesar de que muchos terrenos ya los tiene conquistados.
El varón que haga una apuesta firme para conquistar ese mundo de lo privado en el que ha reinado la mujer durante siglos no se va a encontrar grandes obstáculos. Ella no le va a dificultar esa tarea. Aquellos que miren al hogar y declaren su deseo de incorporarse en él a esas tareas que hoy por hoy les son tan extrañas no van a encontrar las puertas cerradas, las mujeres no se van a atrincherar ni van a luchar por la exclusividad de ese espacio. Es más, la mujer le dará todo tipo de facilidades a ese hombre que aún está a la intemperie, porque sabe que solamente se conquista la igualdad practicándola, ejerciéndola en todos los terrenos. Y porque además será de todo punto imposible que la mujer logre la igualdad si los hombres se mantienen en ese destierro.
Los medios de comunicación tienen la obligación de aprender de sus errores, y si la igualdad de la mujer ha tardado en hacerse pública, deben reaccionar ahora con premura y mostrar no solamente a esos hombres sino los múltiples beneficios de esa incorporación, porque aquellos que ya han llegado a su parcela de obligación en el hogar son partícipes de una cosa que la mujer siempre ha sabido, que la esencia de la felicidad se encuentra entre quienes amamos.

Marías y Lucías


El nombre de mujer más utilizado durante el siglo pasado fue, de lejos, María. En lo que va de siglo ha quedado relegado a un segundo puesto por Lucía.
Lucía, pretérito imperfecto del verbo lucir.

martes, noviembre 14, 2006

Peatonas

Publicado la semana pasada en ABC:

Paridad en las señales
POR MARIO DÍAZ
MADRID. Las mujeres ya están presentes en las señales de tráfico de Fuenlabrada, que se ha convertido en la localidad pionera en introducir rasgos inequívocamente femeninos en la señalización vial, según ha explicado el Gobierno local (PSOE e IU) de este municipio madrileño. Por el momento, son unas cuantas señales, cuyas sencillas figuras lucen ahora una coleta y falda que les feminiza, aunque quizá este estereotipo genere otro debate.
La iniciativa se enmarca en el programa «Igualdad también en Seguridad Vial», acometido para «desarrollar una política igualitaria en esta materia, introduciendo figuras femeninas en las señales de tráfico», según fuentes municipales. En el plazo de un año, el Consistorio pretende que la mitad de las figuras que aparezcan en cualquier tipo de señalización vial sean femeninas.
«Así se acabará con el sexismo que hasta ahora se ha dado también en las señales de tráfico, donde sólo aparecen figuras masculinas», justificó hace unos días la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Rosalina Guijarro.
Semáforos «femeninos»
La concejal explicó que el programa articula diversas estrategias para lograr su objetivo, y sin «un alto coste para la ciudad», ya que se ha pedido a las empresas adjudicatarias que incluyan, de forma gratuita, figuras femeninas en sus catálogos, lo mismo que a las de semáforos, para que paulatinamente cambien sus siluetas.
Las nuevas figuras viales irán instalándose en Fuenlabrada a medida que se deterioren las anteriores, hasta conseguir el objetivo marcado de equilibrar la situación actual. De momento, ya han despertado las críticas de la oposición y la «disparidad» de opiniones entre los vecinos del municipio. Mientras del PP reivindican otras actuaciones más prioritarias para alcanzar la igualdad entre sexos, los fuenlabreños bromean («¡anda que no es graciosa la monigota!») y se sorprenden de que ahora lleve ropa: «Nunca me había fijado si era hombre o mujer, sólo es una señal, a ver si ahora va a resultar que todos los monigotes anteriores iban desnudos».
Hasta aquí, la información de ABC. Gracias, Alberto.
Pero la DGT ha reaccionado. Se puede leer aquí. No es tan fácil cambiar una señal. Es mucho más fácil pintarrajearla.
(Quería haber ilustrado la entrada con la monigota, pero el sistema no me deja. Será cosa de la DGT).

miércoles, noviembre 08, 2006

Campaña de firmas

David Álvarez es un joven periodista con inquietudes extrañas y una forma de mirar el mundo que en muchas ocasiones produce admiración. Copio una anotación de su blog, Balazos:
"Más de 6.000 personas han firmado ya en una campaña de Reporteros sin Fronteras para pedir una comisión internacional que investigue el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Se firma aquí".
Es evidente que yo también os invito a firmar. Se debe suministrar una dirección de correo electrónico para validar la firma. Sin ese requisito, la firma no es efectiva.

martes, noviembre 07, 2006

40 años


Una de los problemas que conlleva la violencia doméstica es la sensación de impunidad de los asesinos. Se nos informa con puntualidad de los nuevos casos pero no se produce un seguimiento, de modo que los lectores pueden tener la impresión de que se producen ataques y muertes, de que los maltratadores son detenidos salvo que se suiciden, pero raramente son condenados.
El periódico de hoy es una excepción: aparecen dos casos de juicio, uno de ellos con resultado de 40 años de condena. Son el caso de un mosso que asesinó a su esposa y a su suegra y simuló que había sido un ataque desde fuera. En CSI se habrían frotado las manos de la cantidad de errores que cometió: por ejemplo, olvidó su reloj bajo el cuerpo de la esposa.
El segundo es la noticia del inicio del juicio de un asesinato producido en Durango. La esposa se llamaba Ofelia y tenía dos hijos. Él le metió el cuchillo con tal fuerza que dobló la hoja y se hizo un esguince en la muñeca. No recuerda nada, ni siquiera la lesión de su muñeca, y aún no sabe por qué lo hizo. Qué pena, porque si supiera la razón a lo mejor lo absolvían.
La foto, que publica hoy El Correo, es de Ignacio Pérez. El acusado de la muerte de Ofelia es el de la derecha.

viernes, noviembre 03, 2006

Lo importante

"Los medios de comunicación se ocupan de todo con gran detalle, a excepción de lo que en realidad es importante para el hombre*".
Rojas, Enrique. El amor inteligente. Edición Temas de hoy, Madrid, 2005, pág. 58.
Y me pregunto, por cinco euros la respuesta acertada, ¿cuáles son esos temas importantes de los que no se ocupan los grandes medios?
Los sentimientos...
*Donde dice 'hombre' debiera haber dicho 'ser humano'.

jueves, noviembre 02, 2006

Brad Will grabó su muerte

Copio el texto del blog de Julián Gallo: "Brad Will era un periodista de Indymedia. Murió asesinado por fuerzas paramilitares mexicanas el 27 de octubre, en un tiroteo durante el alzamiento de Oaxaca. Este video es una versión completa del último material capturado por Brad Will. Contiene algunas entrevistas y los 9 minutos aterradores que precedieron la muerte de Will capturada con su propia cámara. La toma del final es -probablemente- una de las más dramáticas registradas en la historia del periodismo".
Y os remito allí para que lo veáis y dejéis vuestros comentarios. Esa última imagen es de las que hielan la sangre.

Publicidad

Evidentemente no se puede anunciar el producto de otra forma. Evidentemente las chicas son todas de la talla 44 y no sufren trastornos de la alimentación. Evidentemente el cuerpo no es objeto sexual. Evidentemente es inocente el uso de esos culos.

La foto es de AP y fue publicada ayer en El Correo acompañando una información sobre el Observatorio para la Igualdad.
 
Free counter and web stats