miércoles, diciembre 31, 2008

Feliz año 2009

ETA atenta contra todos

Esta primera imagen, incluso tiene su belleza:


Pero es la imagen de la destrucción, la del intento de acallar voces.




Seguiremos informando

La Asociación de Periodistas Vascos-Euskal Kazetarien Elkartea y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España quieren manifestar, en primer lugar, su solidaridad y apoyo a los compañeros de EiTB, Antena 3, Deia, El Mundo, Onda Cero y Europa FM en cuyas instalaciones ha estallado esta mañana una bomba.

El objetivo del atentado no es otro que coaccionar a las empresas periodísticas y a quienes trabajamos en ellas. La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas, por eso los medios de comunicación suelen ser el primer objetivo de los regímenes y las organizaciones totalitarias.

Quienes atentan contra la libertad de prensa no persiguen sino menoscabar el derecho de la ciudadanía a estar bien informada. Sin embargo, los periodistas vascos vamos a seguir informando desde nuestras redacciones con la misma libertad e independencia, con la misma profesionalidad y rigor con que lo hemos hecho siempre, con el mismo entusiasmo.

La Asociación de Periodistas Vascos-Euskal Kazetarien Elkartea y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España llaman a todos los profesionales de los medios y a la sociedad en general a que secunden cuantas iniciativas de solidaridad y de protesta se organicen.

En Bilbao, a 31 de diciembre de 2008.


Las fotos son mías.

lunes, diciembre 29, 2008

Si te invita la familia real...


Yo no cambio ni una línea. Aparece publicado aquí.

Si te invitan a un acto o recepción de la Familia Real, no dejes que el miedo a meter la pata te haga quedar mal. Tratar con ellos no es difícil si aprendemos unas sencillas normas:

¿Cómo les saludo? Con un apretón de manos. Además, los hombres pueden hacer una pequeña inclinación de cabeza y las mujeres, una pequeña reverencia.

¿Cómo me dirijo a ellos? A los Reyes: “majestad”, “señor”, “señora”; a los príncipes de Asturias: “alteza”, “señor”, “señora”; a las infantas: “alteza”, “señora”; y a sus consortes: “señor duque”, “duque”.

Recuerda que... La Familia Real está compuesta por los Reyes, los príncipes de Asturias y sus hijas, las infantas, sus consortes y sus hijos. Los otros parientes son la familia del Rey.

Los aristócratas. Sus títulos indican su categoría social. Sólo los duques tienen, de forma inherente, la Grandeza de España. Los tres principados de España (Asturias, Viana y Gerona) pertenecen al heredero de la Corona.

Las posibilidades de que los lectores de 'Mujer hoy' seamos invitados a un "acto o recepción de la Familia Real" son estadísticamente similares a la probabilidad de que nos toque la lotería sin haber comprado un décimo en nuestra vida, de modo que es una información muy útil, tanto que ya iba siendo hora. Pero ya que la tengo, cómo iba a olvidarme (digo, por aplicar el "Recuerda que...") de que la Familia Real está compuesta por los reyes.

El capítulo: "Cómo me dirijo a ellos" es fundamental. Puedo decir majestad, señor, señora, alteza e, incluso, señor duque.

Respiro tranquila.

Y por contrastar si hemos aprendido bien, os dejo el resultado de la lectura de esa información en Albert Pla.


domingo, diciembre 28, 2008

Esto es Bilbao

Estos dos anuncios se rodaron en Bilbao.
El primero por la zona del Ensanche. Me los encontré una tarde saliendo del metro. Hacía un calor impropio de octubre y se veía todo nevado.



Este segundo es en la estación del Norte, también llamada de Abando. Aunque la ministra Magdalena Álvarez cree que debemos llamarla estación de Indalecio Prieto.

lunes, diciembre 22, 2008

Todo por los demás


Patxi Ortún, pagano/Bernart Baltza, cristiano comprometido

Todo por los demás

Navidad: una fiesta religiosa entrañada en el final del año; una oportunidad para el descanso de la actividad escolar o profesional; un momento para el consumo y para la generosidad y entrega a los demás, en forma de negocio o de espiritualidad. Una fiesta religiosa o una feria pagana. Patxi Ortún adora el lujo, el consumo, lo exclusivo; es propietario de un local de comidas y copas. Bernart Baltza ha construido, con el tiempo, una familia alternativa a la que dedica todos sus días: inmigrantes, grandes excluidos... Es cristiano y pertenece a la asociación Agiantza, que gestiona pisos tutelados. La Navidad tiene para él un sentido inclusivo.
-¿Cómo celebrarán la Nochebuena?
-Patxi Ortún: Me reuniré con mi familia, que estoy un poco descastado. Me fui muy pronto de casa. Con 16 años estaba ya en la calle buscándome la vida, estudiando, trabajando... Soy de una familia trabajadora, fantástica, somos seis hermanos y yo me desvinculé.
-¿Abren el local el 24?
-Patxi: Solamente para comer. El 25 y el 1 de enero en Bilbao no abre nadie.
-¿Dónde se reúne con su familia?
-Patxi: Voy a casa de mi madre. Mi padre falleció hace años y nos juntamos allí los hermanos, sobrinos, unas 14 ó 15 personas. El 25 lo pasaré en casa, con mi tele y ya está. Ni comeré. No es un día de celebrar. Ni me interesa.
-¿Y usted?
-Bernart Baltza: Nos juntaremos unas 24 personas en el centro de la organización y prepararemos una cena. Ocho de ellos son musulmanes, que tienen otros sentido de la Navidad. El día 8 de diciembre celebran la fiesta del cordero. Otros viven en la calle.
-¿En la calle?
-Bernart: Sí, no tienen casa.
-Patxi: Son 'homeless'.
-Bernart: Son jóvenes inmigrantes.
-¿Cocinan en Navidad?
-Patxi: Yo no, pero aporto. Este año llevaré 'foie' y 'wangu', una carne que está de moda. En Bilbao solamente se vende en dos sitios. Proviene de un buey al que le dan masajes, le ponen música.
Leer más. Y todavía más.

Muy fácil distinguirlos en la foto de Ignacio López.

sábado, diciembre 20, 2008

Cuidado con este bolso


Porque no es un bolso, es una cámara de televisión camuflada.
El Tribunal Supremo acaba de condenar el uso de cámaras ocultas para la obtención de información periodística, por considerarlo una violación de la intimidad. El Mundo lo cuenta como quiere, es decir, de la forma que le conviene. Y eso que su director fue víctima de una de esas cámaras.
Todos los códigos deontológicos establecen que el periodista debe estar debidamente identificado y que la información debe obtenerse con probidad. Puede estar justificado recurrir a la cámara oculta para aquellas ocasiones en que la información no se ha podido lograr de otro modo, y para que sea así se han debido probar todos los caminos. No vale , por ejemplo, hacer una llamada infructuosa y dos segundos después cargarse el bolso de la foto al hombro.
Hace unos meses leí un reportaje en el que dos periodistas (hombre y mujer) acudían a alquilar un piso en una agencia un segundo después de que se lo negaran a una pareja de inmigrantes. Ocultaban su identidad de periodistas. En mi opinión, tampoco en un caso así tiene justificación. Creo que debemos preguntarnos por qué no vale informativamente la experiencia de tantos y tantos extranjeros que son discriminados en las inmobiliarias.
Porque aporta un plus. Cuando el periodista declara que ha ocultado su condición, parece que los testimonios que obtiene son más importantes. Y eso, en materia de audiencia televisiva, es fundamental. A eso juega El Mundo TV, a llamar investigaciones periodísticas a puros ejercicios de improbidad. En otras ocasiones, en las que también estaba Melchor Miralles, llamó investigación y "tirar de la manta" a filtraciones interesadas.

A veces hay que tener habilidad. Hace unos años, quizá 11 ó 12, me llegó la noticia de que un muchacho había matado a su novia, menor de edad, después de haber contratado tres seguros de vida por valor de 50 millones de pesetas (300.000€). Después, se fue con la esquela a cobrarlos. Como la muerta era menor, se trataba de un asunto sucio para las aseguradoras. Lo primero era confirmar la noticia. Estuve pensando cómo hacerlo, porque estaba segura de que si me dirigía al gabinete no iba a sacar demasiado. De modo que cogí el teléfono y se lo planteé a la telefonista:
-Miré, no sé con quién debo hablar, pero soy tal de tal medio y llamo en relación a un caso del que habrá oído hablar: una muchacha menor asesinada por su novio para cobrar el seguro.
Silencio atronador al otro lado (viva el oxímoron) y señal de llamada a una extensión. Ya estaba confirmado.
Hay periodistas que se han metido en la boca del lobo unas cuantas veces, que se han internado en zonas geográficas y sociales muy arriesgadas, que nos han traído testimonios de grupos muy peligrosos y que siempre se han presentado como lo que son, periodistas. Por decirlo amablemente, al lado de eso, una entrevista a una falsa naturópata entraña el grave reisgo de que agreda al periodista con un ramillete de manzanilla.

viernes, diciembre 19, 2008

Inventario de mujeres


Sabina hace aquí un inventario de mujeres.



¿Cuál de ellas eres tú o te gustaría que fuera ella? ¿A cuál no quieres cerca?

La foto se titula 'Autografía' y es de aquí.

martes, diciembre 16, 2008

Femenino genérico


También existe el femenino genérico y quien no lo crea puede leer estas cuatro líneas.

Me gusta la obra de Eva Armisén.

sábado, diciembre 13, 2008

jueves, diciembre 11, 2008

Está clarísimo

Ayer se celebraron 60 años de los derechos humanos.
Los anuncios se pueden obtener aquí.

lunes, diciembre 08, 2008

Dos futbolistas



Alberto Burutxaga, 'Buru', delantero del Amurrio/Javi Martínez, centrocampista del Athletic

Ambos tienen 20 años y pasión por el fútbol, por el juego más que por el espectáculo. Pero la distancia entre ambos es grande. Cuando Javi Martínez fichó por el Athletic hace tres temporadas, tenía 17 años; Alberto Burutxaga -Buru- es delantero del Amurrio, que ocupa el segundo lugar de la tabla en Tercera División. Por las mañanas, Buru trabaja en la carnicería de la familia y cuatro tardes por semana acude a los entrenamientos. Javi Martínez se entrena todas las mañanas, menos los martes. Ese día aprovecha para ir a su pueblo, Ayegui, para ver a los amigos y la familia. Su ficha es la que corresponde a un jugador del Athletic. Buru sólo cobra cuando juega o lo convocan y estas últimas semanas no le han llamado. Ninguno de los dos estudia.
-Javi Martínez: Yo era buen estudiante, pero ¡uf!, aquí no sabía ni dónde estaba el colegio.
-¿Cómo se aprende a jugar?
-Alberto Burutxaga: Entrenando y con un balón.
-Javi: En el pueblo éramos todos muy futboleros y estábamos todo el tiempo jugando.
-¿Cómo influye el carácter?
-Alberto: Yo soy agresivo, de dar leña por todos lados.
-¿El entrenador se lo permite?
-Alberto: Si se hace con calma, con la cabeza, sin que se note..
-¿Qué le parece cuando se lo hacen a usted?
-Alberto: ¡Mal! '¡A la siguiente te espero!', les digo.
-Javi: Hay que tener carácter fuerte. No es una guerra, pero es uno contra otro. Muchos rivales te intimidan, te amenazan. Si no tienes carácter, no das lo mejor de ti; y si lo tienes, motiva. Yo mantengo el tipo. No me amedrento. Me gusta animar a mis compañeros.
-¿Qué es jugar bien?
-Javi: Para mí, ayudar al equipo.
-Alberto: Para mí también; ayudar al equipo y ganar.
-Cuando se pierde, ¿tranquiliza haber jugado bien?
-Alberto: Un poco, pero te sientes jodido, muy jodido.
-¿Podemos usar otro verbo?
-Javi: ¿Fastidiado? ¿Anulado mentalmente?
-Alberto: Si lo leen en el pueblo, no se creen que yo haya dicho 'fastidiado'.
-¿Cuándo se juega mal?
-Javi: Muchas veces, lamentablemente.
-Alberto: La mayoría de las veces. No se juega igual con unos que con otros. No es lo mismo jugar contra el Madrid que contra el Numancia.
-Javi: No se trata de menospreciar a nadie, pero no es lo mismo que jugar contra el Madrid. Pero. ¿qué significa jugar bien? ¿Es estar todo el tiempo con el balón?, ¿dar mil pases?, ¿o es estar muy bien en defensa, que no llegue ni una vez el contrario, tener una ocasión y meterla? ¿Qué es jugar bien? Siempre que ganas has jugado bien; siempre que pierdes has jugado mal.
-¿Qué influye para jugar mal?
-Alberto: El estado de ánimo.
-Javi: Y los factores externos. En el hipotético caso de tener una novia, si se tiene un problema eso se traslada al campo.
-Alberto: Claro, si has discutido con ella, estás todo el tiempo pensando en eso más que en el partido.
-¿Tienen pareja?
-Alberto: No, yo no.
-Javi: Eso no se debe publicar. Los asuntos personales quedan fuera, por favor. Hay que distinguirlos de los deportivos.
-¿Influye el sexo tanto como se dice? (+)

Y más.
La foto es de Ignacio Pérez. Buru es el de la derecha.

sábado, diciembre 06, 2008

Este texto tiene 30 años


Artículo 20 Libertad de expresión

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

El resto, aquí.

miércoles, diciembre 03, 2008

De colores

No recuerdo dónde, pero Nabokov sostiene que las letras y los números son de colores. Mi cifra de hoy la veo en esa tonalidad.



martes, diciembre 02, 2008

¿Por qué?

El premio ha sido por la serie 'Entre mujeres', que se puede leer aquí. En este blog solamente aparece un retazo; para seguir leyendo, se debe pinchar en el enlace al diario, que aparece al final de cada una.
 
Free counter and web stats