lunes, diciembre 22, 2008

Todo por los demás


Patxi Ortún, pagano/Bernart Baltza, cristiano comprometido

Todo por los demás

Navidad: una fiesta religiosa entrañada en el final del año; una oportunidad para el descanso de la actividad escolar o profesional; un momento para el consumo y para la generosidad y entrega a los demás, en forma de negocio o de espiritualidad. Una fiesta religiosa o una feria pagana. Patxi Ortún adora el lujo, el consumo, lo exclusivo; es propietario de un local de comidas y copas. Bernart Baltza ha construido, con el tiempo, una familia alternativa a la que dedica todos sus días: inmigrantes, grandes excluidos... Es cristiano y pertenece a la asociación Agiantza, que gestiona pisos tutelados. La Navidad tiene para él un sentido inclusivo.
-¿Cómo celebrarán la Nochebuena?
-Patxi Ortún: Me reuniré con mi familia, que estoy un poco descastado. Me fui muy pronto de casa. Con 16 años estaba ya en la calle buscándome la vida, estudiando, trabajando... Soy de una familia trabajadora, fantástica, somos seis hermanos y yo me desvinculé.
-¿Abren el local el 24?
-Patxi: Solamente para comer. El 25 y el 1 de enero en Bilbao no abre nadie.
-¿Dónde se reúne con su familia?
-Patxi: Voy a casa de mi madre. Mi padre falleció hace años y nos juntamos allí los hermanos, sobrinos, unas 14 ó 15 personas. El 25 lo pasaré en casa, con mi tele y ya está. Ni comeré. No es un día de celebrar. Ni me interesa.
-¿Y usted?
-Bernart Baltza: Nos juntaremos unas 24 personas en el centro de la organización y prepararemos una cena. Ocho de ellos son musulmanes, que tienen otros sentido de la Navidad. El día 8 de diciembre celebran la fiesta del cordero. Otros viven en la calle.
-¿En la calle?
-Bernart: Sí, no tienen casa.
-Patxi: Son 'homeless'.
-Bernart: Son jóvenes inmigrantes.
-¿Cocinan en Navidad?
-Patxi: Yo no, pero aporto. Este año llevaré 'foie' y 'wangu', una carne que está de moda. En Bilbao solamente se vende en dos sitios. Proviene de un buey al que le dan masajes, le ponen música.
Leer más. Y todavía más.

Muy fácil distinguirlos en la foto de Ignacio López.

4 comentarios:

alvarhillo dijo...

Feliz navidad y lo mejor para el proximo año.
Me ha parecido muy interesante la entravista.

Nahum dijo...

Brillante idea la de esta entrevista. Magnífica, Lucía, magnífica.

Anónimo dijo...

Patxi Ortún... Eres un ladrón. Paga el dinero que debes y deja de posturear, fantoche.

Anónimo dijo...

Bernart Baltza eres hipócrita y carroñero de la miseria

 
Free counter and web stats