lunes, diciembre 31, 2007
domingo, diciembre 30, 2007
«Me trajeron un animal que había comido hachís»
NIEVES SOLER RUIZ,/VETERINARIA
«Me trajeron un animal que había comido hachís»
jueves, diciembre 27, 2007
¿Censura?
"La opinión de Otegi tampoco ha encontrado salida. Desde la cárcel (donde no tiene impedimento para comunicarse con el exterior, aunque sus cartas y llamadas están intervenidas) sólo ha realizado una entrevista. La información, que se publicó en el diario 'Gara' el 29 de julio, se hizo a través de un cuestionario enviado por correo y respondido por el mismo sistema. Según mandos de la lucha antiterrorista, algunas de las últimas respuestas en las que el ex líder de Batasuna hacía autocrítica ante el fracaso del proceso de paz, nunca vieron la luz. Una circunstancia que mandos policiales achacan a la pérdida de peso dentro de la formación de quien fuera el estandarte de Batasuna durante la última década".
miércoles, diciembre 26, 2007
Floreros siglo XXI
Ignoro cuál es el origen de esta democratización de los calendarios, ignoro a quién se le ocurrió por primera vez participar en esa idea de aficionados al erotismo, pero quién fuera hizo gala de un cierto ingenio; quienes después lo han copiado no solamente carecen de imaginación sino que carecen de pudor y la timidez es un excelente salvavidas para quien siente la irresistible tentación del protagonismo. A mí esos proyectos me producen un aburrimiento tal que bostezo ante la idea de saber de un nuevo calendario. Y son tantos.
Este año, quien quiera puede tener los doce meses de un equipo de rugby vizcaíno, de estudiantes −ellas y ellos− de la Autónoma de Barcelona, de las madres de un colegio de no quiero saber dónde −no sea que mi hijo conozca a alguno de los de ellas− y, en fin, lo más impensable era que la Iglesia se apuntara a la moda y, sin embargo, ahí tenemos a unos jóvenes sacerdotes del Vaticano posando para recaudar fondos. ¿Qué habrá sido del calendario zaragozano y de aquellos almanaques con frases de santos? Porque ellos lo aseguran pero, al ver a los curas del calendario, puede pensarse que se trata de modelos de cualquier firma de ropa un poco recatada.
No obstante, esta moda tan erótica y aparentosa tiene un punto progresista: una buena parte de los meses tiene por objeto a un hombre −varón− bien plantado y orgulloso de exhibirse como objetivo de las miradas. Es un cambio de papeles. La mujer observa, mira, disfruta del cuerpo masculino; deja traslucir sin pudor que acaso sienta algo más que curiosidad, que el cuerpo de un hombre no la deja fría, que como aquel del cliché acaso disfrute de un calendario para su camión. Es un decir. Porque ahora, ella no solamente conduce el camión, sino que lo tiene en propiedad. O quizá el cambio más radical no esté en quién observa −puede ser un hombre que gusta de mirar a los hombres, o una persona que mira a otra persona−, sino en que él se deja mirar, se deja seducir como objeto de atracción. Es el florero del siglo XXI. Ella puede elegir el objeto que le gusta, ese del que disfruta. Y acaso en su fuero interno sonría a la vista de los clichés que ellos han construido y que ahora les obligan. Son más esclavos de ellos mismos de lo que nunca habrían pensado.
domingo, diciembre 23, 2007
«Los estudios no tienen que ver con la clase»
sábado, diciembre 22, 2007
viernes, diciembre 21, 2007
Feliz Navidad
¿Cuántas películas están citadas?
Y comparto esto, que son siete minutos muy divertidos:
Feliz Navidad, amigos.
jueves, diciembre 20, 2007
miércoles, diciembre 19, 2007
La inspección
¿Os imagináis que cundiera el ejemplo?
lunes, diciembre 17, 2007
¿Cuántos días?
A veces no me gustan las comillas
domingo, diciembre 16, 2007
«Lo peor es confundir el orden de los rollos del film»
sábado, diciembre 15, 2007
Libertad vs. autonomía
"Nos equivocamos al decir que nuestro gran valor es la libertad. No, nuestro gran valor es la autonomía, es decir, la capacidad para elegir nuestro plan de vida y para realizarlo. Ese plan de vida no tiene por qué ser desvinculado. Ciertamente, en una relación amorosa yo pierdo parte de mi libertad, pero puedo reforzar mi autonomía, aumentar mis posibilidades, despertar poderes dormidos o embrionarios. Es muy interesante el modo en que algunas pensadoras feministas han reformulado el concepto de autonomía. Sostienen que hay un concepto masculino y otro femenino. La autonomía masculina enfatiza la autosuficiencia y la independencia. Es una autonomía narcisista. La autonomía femenina es una autonomía relacional. No se culmina en la autosuficiencia sino en la colaboración. “Yo soy quien soy", sería una consigna masculina. "Yo soy quien soy más las relaciones que he establecido", sería la consigna femenina. Por eso sus expectativas sobre la sexualidad son diferentes, por eso, como he repetido tantas veces, la sentimentalización de la sexualidad ha sido invento suyo. Por eso debemos los hombres aprender tanto de ellas".
Marina, José Antonio. El rompecabezas de la sexualidad. Anagrama, Barcelona, 2002. p. 176
jueves, diciembre 13, 2007
Este martes, día 11 de diciembre
miércoles, diciembre 12, 2007
Caseta de feria
lunes, diciembre 10, 2007
Piropos
domingo, diciembre 09, 2007
«De niña bailaba con el telediario en el pasillo de casa»
Cuando los tensa, los músculos se le marcan en la espalda como a cualquier gimnasta. Pero no viste ropa deportiva sino un vestido negro, y unas zapatillas rojas de ballet. Se trata de Sol Picó, bailarina y alcoyana. «Suelen decir que soy alicantina, pero yo soy de Alcoy».
sábado, diciembre 08, 2007
Tan imperfectos como los nexus 6
jueves, diciembre 06, 2007
Se multiplican los demonios del edén
"La poesía es un ejercicio de introspección"
«Se ponen tantos libros en venta que el tuyo pasa desapercibido»
martes, diciembre 04, 2007
Una docena de viudos
lunes, diciembre 03, 2007
Ese espejo
domingo, diciembre 02, 2007
«El metro es un autómata con conductor»
«El metro es un autómata con conductor»