jueves, noviembre 29, 2007
Es cosa del frío
miércoles, noviembre 28, 2007
Violencia... ¿qué?
Le llamamos 'violencia doméstica', pero no nos gustaba. Por dos razones: Lo doméstico, lamentablemente, es algo muy poco importante. Acaso porque todo aquello que hace la mujer es poco relevante. Y, en segundo lugar, porque en ocasiones se producía fuera del hogar: nunca había habido convivencia entre los miembros de la pareja o ya se había interrumpido, mediante separación o divorcio.
Le llamamos 'violencia machista', y tampoco nos gustaba, porque irremediablemente nos trasladaba a esos escenarios sórdidos de la vida, esos en que el hombre se cree alguien mientras que considera a la mujer mucho menos.
Le llamamos 'violencia de género'. A mí no me gustaba porque el género, según el DRAE, es otra cosa, y me aferraba a ello. Pero llegó la ley del Gobierno socialista y empecé a creer que la pelea estaba ganada, o perdida, que como la ley se llamaba de lucha contra la violencia de género, la categoría legal elevaba el estatus del adjetivo y lo convertía en norma. Cualquier periodista, me dije entonces, debe saber distinguir entre una muerte, un homicidio y un asesinato. Y si el asesinato es de género es distinto a si está motivado por cualquier otra razón. De modo que me creí lo de violencia de género y empecé a usar el término.
Ahora llega la agencia EFE y decide que, para facilitar la búsqueda de noticias, se le llamará...
tatachán... 'Violencia machista'.
Genuflexión, y a por ello, porque lo verdaderamente importante, lo fundamental del caso es facilitar la búsqueda de noticias.
martes, noviembre 27, 2007
Dos fotos dudosas
La agencia Cerigua, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, ha emprendido una campaña contra los dos anuncios que se ven en este post. Se fundamentan en lo inoportuno (porque la lanzaron justo la víspera del Día Internacional contra la Violencia Machista) y porque creen que es inaceptable en un país como Guatemala en el que en los últimos 7 años se han producido al menos 3.200 asesinatos de mujeres.
lunes, noviembre 19, 2007
No estábamos todas
«El patito feo del cine son las películas que no se estrenan»
«El patito feo del cine son las películas que no se estrenan»
Sigue aquí.
La foto es de Bernardo Corral.
domingo, noviembre 18, 2007
Ya sucedió
miércoles, noviembre 14, 2007
Mis blogs solidarios
1- A topa tolondro, de Ander Izagirre. Ander es un joven (ya por menos tiempo) donostiarra al que cuando viaja no le duele la cabeza, de modo que lo hace muy a menudo. Después, lo cuenta en su blog y consigue que me ría. El otro día, que comí con él en San Sebastián, le pregunté de dónde había sacado el nombre del blog. Me dijo que nadie se lo había preguntado y estaba deseando contarlo. Es esto.
2- Balazos, de David Álvarez. Sé poco de él: que es periodista, que vive en Madrid, que ama la literatura, que envidio cómo escribe, pero, sobre todo, cómo mira el mundo.
3- Otoño en Nueva York, de Nahum. Es un profesor universitario, de Periodismo, de estancia en el Bronx. Seguro que ha ido a aprender. A veces mira la ciudad de una forma que no alcanzo a entenderle, no obstante, lo visito casi a diario.
4- Las palabras de la tribu, de Romera. Aprendo mucho con él y me divierte. Creo que no se puede pedir más a un desconocido.
lunes, noviembre 12, 2007
La última crónica de Mailer
El escritor Norman Mailer falleció el pasado fin de semana a los 84 años en Nueva York. Fundador junto a Truman Capote y Tom Wolfe del 'Nuevo periodismo", corriente literario-periodística que renovó las letras estadounidenses, Mailer hizo de su obra y de su propia vida una aventura continua en la que la rebeldía, la irreductibilidad y la provocación eran sus enseñas.
Elevado a los altares literarios en 1948 con apenas 25 años gracias a 'Los desnudos y los muertos', su obra estuvo casi siempre centrada en críticas a la sociedad americana mediante mordaces columnas, ensayos, guiones, novelas u obras de teatro que le valieron ser considerado el paladín de la contra-cultura estadounidense.
Egocéntrico, inmoderado, alcohólico, machista, follonero... pero también genial provocador, incisivo y agudo, crítico apabullante y un eterno inconformista, Mailer obtuvo dos premios Pulitzer y una legión de seguidores que jalonaron su legado artístico. Su último trabajo, la novela 'El castillo en el bosque', centrada en la figura de Adolf Hitler, será publicada dentro de unas semanas en España.
PIE DE FOTO: Norman Mailer sostiene un pulso con el campeón mundial de boxeo Muhammad Alí, en 1965. Fuente: EL PAIS.
domingo, noviembre 11, 2007
«Pedí a un autor que cambiara el final de su novela y lo hizo»
jueves, noviembre 08, 2007
Prueba de atención
miércoles, noviembre 07, 2007
Todos reporteros... gráficos
domingo, noviembre 04, 2007
«Un fuego artificial es como un puzle en el aire»