El Correo ha elaborado un cuestionario de preguntas sobre bilbainismo y vizcainismo al que someterá un tras uno a los principales candidatos al Ayuntamiento de la capital y a los de la Diputación foral.
El anuncio lo hacía el diario ayer domingo en las páginas del cuadernillo especial sobre las elecciones. La idea no es nueva, pero es divertida. Sucede que los políticos caen en las mayores tonterías: no saben, por ejemplo, cuánto vale un creditrans.
Ante el reto del diario, y sabedores de que les va mucho en ello, antes de someterse a la prueba, los candidatos pusieron a sus jefes de prensa o de gabinete a trabajar sobre el cuestionario elaborado por los periodistas. Se trataba de adivinar las preguntas para poder preparar las respuestas. Así lo cuenta el redactor:
A veces, la inminencia del 'test' periodístico ha puesto en marcha un esforzado proceso de entrenamiento. El caso más notorio es el de José Luis Bilbao, actual diputado general: todos los responsables de prensa de la institución foral prepararon sus respectivos cuestionarios de tema vizcaíno, con un mínimo de diez preguntas, para que Bilbao llegase bien adiestrado a la prueba. Incluso existía la promesa de un regalo para quien coincidiese más con las ocurrencias de los periodistas, aunque parece que el premio quedará finalmente desierto: el equipo foral se mostró, digamos, más puñetero que este diario, con complejísimos interrogantes sobre los kilómetros de litoral, el número de personas dependientes o el precio de las plazas en residencias. ¿Por qué pensarán que los periodistas somos así de malos?
¿Malos? ¿A qué contribuye ese comentario? ¿Qué utilidad tiene? ¿Con quién confraterniza?
2 comentarios:
Qué rabia, se me ha borrado el comentario. Decía que mi estilo igual es demasiado sobrio y aburrido pero ese tipo de coletillas "enrolladas" me parecen bastante ridículas.
El juego de los precios da lugar reacciones curiosas pero supone quedarse en la anécdota. La tinta que se corrió hablando del café de Zapatero seguro que pudo haber servido para informar sobre cosas más constructivas. ¿Sirve para que los políticos se acerquen a la ciudadanía? Viendo que Bilbao opta por hacer trabajar a su equipo en vez de "rebajarse" a coger un autobús o comprar pescado, creo que no. Los políticos, ante este juego, parecen estudiantes de los que se pegan la empollada la noche anterior al examen.
He conocido este jueguecito de los 'tests' de erudición local desde hace años. No le veo otro sentio que el procurar entretenimiento a los lectores. Llegados los comicios,la prensa se ve en la obligación de ocupar páginas y suplementos especiales, pero al mismo tiempo le da pánico que esas páginas sean aburridas. Por eso inventa modalidades y variantes del periodismo-pasatiempos. La última son los 'blogs' de campaña. Lenguaje fresco, banalidades y chismorreos. En justa correspondencia,los candidatos buscan fórmulas espectaculares y divertidas para salir en las fotos. En mi pueblo uno presentó su programa montado en globo. Otros se disfrazan, participan en concursos de paelleros, reparten preservativos, organizan partidas de cartas, pasean en coches de época o se retratan en pelota picada. Es el show. Los "malos" no son los periodistas, en efecto, sino los asesores de imagen.
Publicar un comentario