Cumple 30 años, de nada. Hay una forma de periodismo que consiste en reírse de todo, en darle la vuelta a cualquier calcetín.
De aquellos estimulantes años de carrera, yo recuerdo que algún profesor, con nula tendencia a la risa y que probablemente nunca había pisado un periódico, nos decía que el humor es lo más difícil en prensa, que cuando no se tiene y se incurre en él, se perpetra.
Después he aprendido, por ejemplo, que el humor es lo que nos distingue del resto de los mamíferos. El humor y su ausencia.
El caso es que llevan ya 30 años mirando la actualidad de soslayo. Menos mal que hay alguien que puede reírse, y hace que nos riamos.
Se creen los editorialistas que el mundo funciona gracias a sus ideas.
(Por cierto, sé de una que cada vez que viaja a España se pasea por los quioscos cosechando 'Jueves').
5 comentarios:
Zallo, era Zallo, Ramón Zallo. Eso lo podría haber dicho él, cuyo gesto más cercano a la sonrisa es fácilmente confundible con una mueca de asco.
Jo, C. (¿d. d.?) la prisa que te has dado.
"El humor es lo que nos distingue del resto de los mamíferos". Entonces, si viven en el desierto y comen desechos, ¿de qué coño se están riendo todo el día las hienas...?
Hombre, sí, El Jueves tiene algunas cosas que están muy bien, pero... ¿periodismo? Se apoyan en la actualidad para hacer críticas, chistes y algunos "análisis" y algunos juicios más o menos divertidos, más o menos agudos y acertados, pero ¿hacen periodismo?
Yo tampoco creo que eso sea periodismo. Forma parte de la industria donde también se hace periodismo.
Infotainment es la nueva y vieja ola. Lo hacen todos. Divertimento editorializante. Risas políticas. Caldo de humor con tropezones ideológicos. Buenafuente, El Jueves, Eva H, Pequeño Gran Wyoming, Losantos. Y, cada vez más, los que antes tuvieron tertulias políticas y ahora cultivan saraos políticos con salsa rosa.
Publicar un comentario