Ayer miércoles, 2 de mayo, la página 9 de la edición de Bilbao de '20 minutos' recogía una plana de publicidad sobre ellos mismos. Los peldaños de una escalera de caracol servían para ir dando cuenta de los últimos resultados del Estudio General de Medios, Primer anual móvil, de la provincia de Vizcaya: Gara, 49.000; Marca, 52.000; ADN, 78.000 Nervión, 90.000; Qué!, 91.000; Deia, 91.000; 20 minutos, 94.000 y El Correo, 379.000.
El eslogan era "20 minutos, el primer diario que no se vende". Bonito, y polisémico.
De este diario me llama la atención lo informal de sus titulares:
Los quirófanos vascos no paran y las listas de espera bajan a 51 días
Hay coles vizcaínos que ya dan biología, dibujo... en inglés y francés
Los quirófanos van a tope y bajan as listas de espera
La nieve y, sobre todo, la lluvia nos visitarán hoy y mañana (No acertaron)
La cursiva es mía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
Qué poco el Marca, ¿no? ¿Será porque en Euskadi tiene bastante peso El Mundo Deportivo? Ese autobombo que se dan constantemente algunos periódicos, publicando como una vez a la semana una noticia sobre sus éxitos, cansa y mucho.
En cuanto a la informalidad, es algo que tiene muy asumido la prensa gratuita porque se dirige a un público al que no le interesa gastarse un euro en un periódico convencional y su principal fin, más que informarse, es entretenerse en el metro. Al menos así lo veo yo. Pero dentro de los gratuitos, el 20minutos es de los menos sensacionalistas (lo de Qué! es exagerado) y, sobre todo, el más completo: tiene varias columnas de opinión, viñetas de humor, incluso un editorial. Es decir, se supone que ofrece lo mismo pero condensado, cortito. ¿Alguien lee más allá del lead? Así que creo que urge que la prensa convencional se recicle.
Yo me considero bien informado y leo dos de esos diarios, uno a la ida y otra de vuelta. Si quisiera entretenerme haría sudukus o miraría a la gente, que hay mucho para mirar.
De los periodicos de pago me alucina lo estirados que son, si todo el mundo dice cole y tele...
Además, todos los periodiocs se venden, todos se venden, y algunos periodistas son unos vendidos
¿No se vende? Vaya, ¿de qué viven entonces?
En cuanto a la informalidad supongo que tiene un límite, se empieza por usar cole y se acaba sustituyendo que por q.
Yo también leía dos. Aún así, los gratuitos son periódicos de consumo rápido en los que no se pueden encontrar análisis en profundidad o entrevistas con miga como en los de pago.
Yo he dicho que 20minutos se dirige a gente que busca entretenimiento, no que quienes leen 20minutos sólo buscan entretenimiento. Hay que ver cómo andan las susceptibilidades.
En cuanto al lenguaje coloquial, los casos que comentas, Lucía, me parecen excesivos. Estoy de acuerdo con Wygant. Una cosa es acercarse al lenguaje de la calle y otra hablar en jerga. La prensa debe dar ejemplo con un buen uso del castellano.
Hago prácticas en un medio de comunicación que tiene una revista mensual de pago y un periódico, también mensual, gratuito. En lo que llevo colaborando en ellos, no he visto que se le de menos importancia al periódico que a la revista. Para ambas publicaciones se exige lo mismo. Del periódico gratuito se encarga un periodista que nada tiene que envidiar a los de cualquier periódico de pago. Y su trabajo es impecable. Él se debe a su profesión, y que se vende o sea gratuito le da igual.
No quiero decir que este ejemplo sirva para todos los periódicos gratuitos. Simplemente, es un ejemplo
He decidido no callarme. No solo estoy completamente de acuerdo con June, sino que agnadire que los gratuitos son una p... mierda. Si, me gustaria ponerlo con todas las letras pero blogspot no me deja.
No solo es imposible encontrar un analisis, sino que muestra la superficialidad de la sociedad de mierda en la que vivimos, esa en la que el futbol eclipsa todo lo demas, y en la que el analisis es considerado por la mayoria como una p... chapa.
Quien se considere informado leyendo dos medios gratuitos (como si lee todos) me hace gracia. Ni siquiera leyendo los de pago se puede decir que uno esta informado, como para quedarse en el cole, el insti y la uni. El lenguaje coloquial es justo eso, coloquial, y se espera que los medios impresos hagan uso del mejor lenguaje a su alcance. No importa que todo el mundo utilice otro. Ya solo nos faltan titulares con expresiones como 'es la hostia', o 'va de cojones'... Como lo utiliza todo el mundo...
Estoy en China y me sorprende la calidad de los medios de comunicacion (dentro de la censura a la que se enfrentan), tanto en chino como en ingles. Lo mismo que me sorprende el interes de la poblacion por lo que pasa fuera de sus fronteras. Ojala nosotros no hubieramos perdido ese interes. Una pena...
Zigor:
Te voy a limpiarla boca con un estropajo.
¿Desde cuándo lees chino?
Completamente de acuerdo con Zigor. Y aunque el mensaje no iba sino de la forma de titular de los gratuitos, vamos allá: Yo maldigo el día que los periodicos llamados gratuitos salieron a la calle. Ese día se encontraron el hambre y las ganas de comer en este país de cagapoquitos. Aparte de para blanquear dinero procedente de la especulación inmobiliaria principalmente, esos papeles con letras lo único que hacen es alimentar la rueda de la rata hacia el trabajo periodístico precario y contribuir al analfabetismo de una sociedad, que, sinceramente, tiene lo que se merece. Señores: Admitamoslo, el país da para lo que da. Dentro de los gratuitos hay de todo, claro está, como en cada casa, unos son más decentes que otros o disimulan mejor, pero si la gente que los lee supiese como se hacen cada día se llevaría las manos a la cabeza. Seguramente, vista la tendencia de los últimos años, acabarán por cargarse a la prensa normal, que poco a poco irá muriendo de inanición, lo que tampoco creo que sea tan trágico; simplemente será la señal definitiva para entender una cosa: que quizá algunas sociedades enfermas ya no necesitan temporalmente a los periodistas.
Triste conclusion... Me sumo a J.Z, y pido perdon por el lenguaje utilizado en mi anterior comentario. Es que me da rabia que nuestra sociedad sea tan superficial y luego se queje de que sufre las consecuencias de un mundo globalizado que no conoce, porque no le interesa. Tenemos lo que nos merecemos, y mas que nos va a caer. Porque aunque nosotros seamos unos subnormales, no todo el mundo sigue nuestros pasos.
Lucia, no leo chino, pero mi media naranja si. Y me sorprende lo que se publica en este pais. Saben bastante mas de nosotros que nosotros de ellos. Teniendo en cuenta que este es un pais en vias de desarrollo y el nuestro pertenece al 'primer mundo', creo que da que pensar.
Creo que es un error enfrentar a los periódicos gratuitos con los de pago. No estaría mal añadir que no tienen porque ser sustitutivos sino complementarios. Qué los hay muy malos, nadie lo discute. Pero, también los hay buenos. Y, creo, tienen una ventaja, que al no estar tan homogeneizada la información como en los de pago, pueden tratar más temas y/o desde otros puntos de vista...
Un saludo
¿Puedes explicar que significa eso de que no está "homogeneizada la información"? No entiendo a qué te refieres. La fuente principal de los gratuitos suelen ser las agencias; o las encuestas de la Señorita Pepis que remiten las casas comerciales o el INE de turno, lo único que en vez de titular informativamente se les da un sesgo amarillista o anecdótico con el que se luce el plumilla. El cuerpo de la información, en el 99% de los casos, suele ser un corta y pega.
Esto me hace recordar que hace un par de meses en un telediario de TVE1 mientras hablaban de siniestralidad laboral escribían al pie de las imágenes: "Muerte en el tajo". Necesité varios segundos para reaccionar y darme cuenta de que ese río nada tenía que ver en ese asunto...
Las portadas del viernes en los periódicos fueron todas la detención de Isabel Pantoja. Era la noticia que la mayoría de la gente iba a buscar a los quioscos. A eso me refiero con la homogeneización. Los periódicos gratuitos pueden desmarcarse de eso, sobre todo aquellos que no tienen una difusión diaria, sino semanal o mensual. Claro que muchos gratuitos son como hojas parroquiales, pero los hay de calidad. Además, el modo de vida nos va a llevar, pienso, a que todos se conviertan en gratuitos y puede que muchos de nosotros acabemos en uno de esos periódicos de difusión gratuita y estoy seguro que haríamos nuestro trabajo igual de bien que si lo hicieramos en uno de pago
Todo este debate me recuerda a cuando empezó la digitalización de los periódicos. La gente lo recibió escéptica... Ahora, son una fuente más de información. Creo que lo mismo ocurrirá con los periódicos gratuitos..
Un saludo y perdonad la parrafada
Creo que Matía habla de otro tipo de gratuitos. 20minutos y cía. fomentan un periodismo precario y rápido basado en el copypaste, como dicen j.z. y Zigor. Pero dentro de la prensa gratuita sí que hay periódicos locales que pueden aportar algo más y también algo que me llama mucho la atención: gratuitos para inmigrantes, que suelen traer noticias de países que apenas conocemos, reportajes bonitos, recetas de cocina del mundo, mini-cursos de euskera... Creo que son una novedad interesante.
Yo prefiero ver en los gratuitos, más que el fin de los de pago, una oportunidad de que éstos innoven para dar algo atractivo.
De acuerdo, otra vez, con June. A ver cuando nos tomamos un cafe.
Desde China difícil. Pero sí, tengo ganas de conoceros,
a ti y a Ander. Así que si te pasas por Bilbao avisa. Mi tío es fan tuyo por el programa de Roge, por cierto. A ver si yo me animo a oirlo de una vez.
Oye, ayer me reprimí una pregunta indiscreta. ¿Tu media naranja de la china es china? Si lo es tiene que ser una relación muy enriquecedora, ¿verdad? Y si es de aquí, qué bonito que el destino os haya unido en China. Paro el carro que me pongo romanticona...
Esto... por volver un poco al tema inicial del mensaje. Portadas de hoy de nuestros amigos:
(Elijo con mala leche)
Qué! (Ed.: Zaragoza): Titular principal: "Zaragoza estrena por fin estación de buses". Subtítulo (ahora viene lo mejor): "En dos meses todos saldrán de la intermodal. Los de Madrid, Cataluña, Huesca y cercanías, los más 'tardones'"
20 Minutos (Ed.: Bilbao): Columna de portada: "Sofía. Es redonda y morenita, pero no se parece a su hermana Leonor" (sin comentarios).
ADN (Ed. Sevilla): Titular de portada: "La más guapa de la Feria. ADN y Ron Conde de Cuba entregan los premios del concurso celebrado en la Feria de Abril" (se comenta por sí solo también).
Economía y empresas (Suplemento semanal gratuito de actualidad empresarial y empleo de la región de Murcia): "Los trabajos temporales, cada vez más temporales" (¿queda claro, verdad?)
Pues eso.
En cuanto os dejo solos unos días os revolucionáis. ¡Pero si se han montado una oficina de contactos!
Jajaja! Muy bueno, June. Pues si, es China. Y, si, es enriquecedora.
Y hasta aqui puedo leer.
Lucia, es que este blog da para mucho...
Ah, June, y regreso el doce de mayo, asi que, si quieres, el cafe no se nos quedara frio.
Zigor, esto ya es provocación pura y dura a Lucía, jaja. Encantada, tú dirás. Si eso mándame un mail, june.fernandez1(a)gmail.com, que seguro que tienes una agenda más apretada que la mía.
Ayer tuve la oportunidad de compartir 4 sufridas horas con el directivo de un periódico. Además de comprobar su absoluto y sangrante analfabetismo tecnológico, su respuesta sobre las informaciones que se dan también en su diario, sobre el EGM, fue, algo así cómo: "A mí me da igual, si yo te pago, tú pones y ocultas lo que a mi me dé la gana...". La honestidad del periodismo les da igual... no me extraña que perdamos credibilidad y que la gente se lea los gratuitos con mayor gusto... por lo menos es M no pagan...
Anonimo, yo creo en la honestidad personal de los periodistas, y en la mayoria de quienes trabajan en el periodismo. Eso no quiere decir que no se hagan muchas cosas mal, pero quiero pensar que la experiencia que nos relatas es algo fuera de lo habitual. En cualquier caso, mientras sea informacion sobre el EGM, no importa demasiado, aunque sigue siendo muy preocupante. Lo malo es que creo que los gratuitos erosionaran aun mas la imagen del publico sobre el periodismo, como algo de consumo rapido, de usar y tirar. Y, ademas, gratis. (Ni los kleenex, vaya)
Ander, donde estas? Que piensas de todo esto?
Y tu Lucia?
Psche.
[Pido perdon por la faltan de acentos en este comentario pero es que el teclado es francés]
Ah ! Por fin un problema del que puedo hablar ! Tia, vengo a menudo por aqui pero nunca sé que decir asi que suelo pensar "Mejor me callo" pero ahora puedo probar a decir algo.
A mi personalmente, no me molesta que se use un vocabulario mas familiar en periodicos como 20 minutos que se dirige a un publico a lo mejor mas joven y/o menos culto (por lo menos en Francia es asi ^^) por lo que tiene que ser facilmente comprensible.
Para informacion mas completa y un nivel de lengua mas culto, ya estan periodicos como El Mundo no ? 20 Minutos solo sirve para echarle una ojeada rapida a la informacion del dia. En Francia, hay cada vez mas periodicos como 20 Minutos (lo que da lugar a un cierto problema de mantenimiento de lugares publicos ya que hay trozos de periodicos por todo el suelo) por que es lo que pide la gente : informacion clara, concisa, rapida de leer y facil de entender.
Se esta perdiendo el arte del periodismo.
Por cierto, no me creo nada lo de "no se vende" porque con toda la publicidad que lleva dentro el 20 Minutos (que tiene mas publicidad que informacion la verdad) para mi que no les falta de nada.
Esa es mi sobrina, sí señor. Mírala que maja y las ideas bonitas que tiene.
Un beso, Amaia.
Publicar un comentario