
Entre mujeres
Ana LobatoZapatera
«También en mujer es más elegante un pie grande»
Empezó a trabajar en la zapatería de su abuelo, La Palma, antes de cumplir los 20 años. Hoy, más de tres décadas después, sigue vendiendo calzado en el local de siempre, en el casco viejo bilbaíno. Es más que una empresaria del comercio, es Ana Lobato, zapatera.
-¿Los zapatos de qué número son los más bonitos?
-En mujer, a partir del 37, pero todo depende del equilibrio con la pierna de la persona.
-¿Cómo?
-Una persona de pierna muy larga con un pie pequeñito es ridículo. Y la estética del pie ha cambiado con los años. Antes se consideraba más bonito uno pequeño. Hoy me parece más elegante un pie grande.
-¿También en mujeres?
-También. A veces uso un zapato mayor para que sea más largo y estilizado.
-¿En qué tallas se diseñan los zapatos?
-En el 37 actual. Aunque algunos diseñadores modernos ya usan el 38 para la primera maqueta; después, van para arriba y para abajo. Y en hombres empiezan en el 41, pero trabajamos el calzado masculino desde el 36.
-No habrá muchos que los usen.
-No, pero los hay con el pie pequeño.
-¿El pie es acorde a la estatura?
-Sí. Yo por la estatura debería de saber el número de zapato.
-¿Es cierto que el zapato más bello es el de la primera maqueta?
-Para nada; algunos son más bonitos en grandes. De otros dicen que son más coquetos tan chiquitines, pero no es cierto. Una persona alta con un buen 41... es muy bonito. Y hay zapatos de taconazo alto, de 10 centímetros, que le van mucho mejor a una mujer alta que a una pequeñita. Sin embargo, son éstas las que tienen más tendencia a llevar tacones.
-El tacón obliga a andar de una forma distinta.
-Sí, el contoneo es más femenino y depende de él. Pero... ¿es más bonito una mujer andando a pasito corto y contoneándose o aquella que va a trabajar, decidida, con paso largo?
La foto es de Mireia López.