miércoles, abril 30, 2008

No es un monstruo, es una persona


Dice la Academia que monstruo es esto.
Me parece improcedente, porque no es sino un ser humano: muy malo, mala persona, no sé si loco. No creo que sea loco, ni si es peor castigo que lo internen en un manicomio o en una cárcel.
Pero me resisto a pensar que sea tanto un monstruo como un pobre hombre.
La foto, de cualquier medio.

martes, abril 29, 2008

Mucho corazón


Inés Molina entrevista en Infoempleo.com, el salmón de El Correo, a María Teresa Campos y, a pesar del nombre del suplemento, me ha sido imposible dar con el enlace de la entrevista en la red.

"Este es un trabajo en el que hay que poner mucho corazón. A mí me gusta trabajar con gente vocacional, gente con ilusión, que se apasiona con lo que hace y que no va a hacer un programa de televisión como el que va a una oficina o a un banco, con todos mis respetos. En este trabajo no tienen cabida los burócratas, los que están locos por irse. A mi me gusta trabajar con... artistas. No me gusta trabajar con gente pasiva, ni con tibios".

En la foto, ella.


domingo, abril 27, 2008

La aceptación de los otros


"Creo que había alcanzado una pizca de madurez, quizá la única cantidad de madurez de la que soy capaz. Me había aceptado a mí misma. No iba a seguir lamentándome por no ser la mujer que mi madre hubiera deseado como hija, ni tal vez la que yo misma hubiera querido ser. Eso ya no importaba demasiado, porque sabía que, siendo como era, había sido muy amada y sería muy amada en el futuro, y era la aceptación de otros la que hacía que yo me aceptara también".

Tusquets, Esther. Habíamos ganado la guerra. Barcelona, Bruguera, 2007. pp. 274-275

La foto es de la presentación del libro el 21 de abril en San Sebastián. Me gusta leer libros y charlar después con quien los ha escrito.

En la dedicatoria, que le pedí después del acto, escribió, con una letra muy menuda: "Para Lucia, con agradecimiento y cariño". No puso la fecha.

miércoles, abril 23, 2008

Viva el feminismo


Con motivo de la publicación de su último libro, 'Contra el feminismo', Inmaculada Ruiz entrevista a Edurne Uriarte en 'Mujer hoy'.

M.H. Al margen de esa teoría dominante, ¿se considera feminista?
E.U. Sí, pero rompedora en muchos aspectos. Creo que voy mucho más lejos.
M.H. ¿En qué sentido?
E.U. Probablemente, en decir lo siguiente: en igualdad de oportunidades, muchas mujeres han optado por los roles tradicionales. Por dar prioridad al matrimonio o a la maternidad, pero también por querer ser modelo, musa, princesa, actriz… Me parece muy respetable elegir la maternidad frente a la vida profesional, pero es una decisión libre. Si queremos tener las mismas cotas de poder que los hombres, debemos hacer carreras tan entregadas como ellos. Eso significa cambiar la organización de nuestras vidas, porque las carreras no van a cambiar para adaptarse a las mujeres que quieren las dos cosas.
M.H. ¿Ellos tienen las dos cosas?
E.U. No. Los hombres han sacrificado a menudo la paternidad y el disfrute personal para triunfar profesionalmente.
M.H. Si elegimos libremente, ¿por qué muchas más mujeres renuncian a su profesión por su familia?
E.U. El feminismo no quiere ver que las mujeres somos menos ambiciosas porque aún logramos nuestra realización social a través de los roles tradicionales. Repasemos las revistas femeninas, ¡que leemos y dirigimos nosotras! Las mujeres de referencia son modelos, actrices, hijas de… siempre bellas, claro. En las revistas de hombres no hay maridos de, ni “musos”. Que el feminismo no mire hacia los hombres: miremos hacia nosotras. Si controlamos ya buena parte de ese mercado y no hemos sido capaces de cambiar los roles... (+)

La foto es de la propia publicación.

martes, abril 22, 2008

Atuendo formal


Hace años hubo en Getxo un alcalde, Chiquitín le llamaban, de baja estatura pero altísimas miras. Cómo no sería su gestión que hubo un momento en que se le levantaron hasta los camiones de la basura. Por aquellos tiempos, el equipo de rugby local estaba bien colocado en la división de honor y ganaron un premio importante. El alcalde quiso agasajarles por el triunfo y les invitó a cenar en un restaurante. Al cursarles la invitación, añadió: "Y venid formales, que ya sé cómo sois". El día de la cita, cuando el alcalde llegó al restaurante, se los encontró formalísimos, sentados ya a la mesa y con chaqueta y corbata, casi uniformados.
Cuando unos minutos después se pusieron en pie para brindar, el alcalde descubrió que todos vestían falda.
Leire, una compañera periodista, me comentó en una ocasión que a veces, cuando acudía a una entrevista con alguna persona importante, cuidaba su atuendo y se vestía más formal pero "luego aparece el fotógrafo, con una camiseta del Che, pantalones cortos y chancletas".
Todo esto me lo ha recordado un comentario de M. sobre las dudas a la hora de elegir el atuendo en una profesión como la nuestra. ¿Es importante cómo vistamos? ¿Cuál es el equivalente de la corbata que usan ellos?

lunes, abril 21, 2008

"No nos llamen, por favor"


Los piratas eran tipos tuertos, mancos o cojos, con hasta tres prótesis en esas extremidades: el parche en el ojo (que no es una gran extremidad), el garfio en el brazo y una muleta en la pierna derecha. O en la izquierda.
Después, llegó la piratería aérea pero no consiguió cambiarnos el cliché. Esta semana, un cayuco somalí ha atacado a un atunero español y lo ha secuestrado. Las embarcaciones de los piratas son tan canijas, que los radares, preparados para detectar grandes bancos de bonitos, les dan el mismo tratamiento que a una sardina: ni los ven.
Podéis leer aquí la información.
Pero no es eso lo que me interesa. Un periodista de la SER consigue dar con el teléfono privado de un marinero. Le llama para recabar información.

-No nos llaméis, por favor. No nos llaméis.
-Pero... ¿Cómo están?, ¿se encuentran bien?
-No nos llaméis, por favor. No nos llaméis.


Y lo emiten. Si deseaban dar a la familia del marinero esa buena noticia, les bastaba con llamar al mismo lugar en que les suministraron el teléfono móvil del marinero y reproducirla. No era necesario que lo emitieran. ¿Por qué lo hicieron? ¿El mensaje era, acaso, que son grandes periodistas, que son capaces de localizar incluso a un secuestrado?
Sí, serán muy buenos periodistas, pero son personas de dudosa ética. Y Kapuściński dice, no lo olvidemos, que para ser buen periodista hay que ser buena persona.


En la foto, a Afp, el Playa de Bakio, un atunero vasco.
Gracias, Ander.

domingo, abril 20, 2008

Zigor Aldama vuelve a China

De pie: Iñaki Mendizabal, periodista, editor y persona; Tere, abogada; Zigor Aldama (con foto de Juani, experta en polímeros chinos); Jesús Aldama, anfitrión, aita y arquitecto; Ander Izagirre, periodista viajero; Francis, la mejor lectora y vendedora de libros de Ander (el amor); José Mari Luzaraga, economista medio indio; Nata, médica y retratista de quiene ella quiere; Gabriel Caneda, fotógrafo; yo, intercambiable con Mendi (quien dude, que vea la foto inferior).
En el piso inferior: Saio, arquitecta y apaciguadora; Josu Iztueta, universal y experto en el manejo del índice (quien dude, que compare fotos).





sábado, abril 19, 2008

Puntos negros

Ayer El Correo publicaba un buen ejemplo de periodismo y, también, de modelo de investigación, que acaso debería desarrollarse en otras muchas ciudades. Se puede leer aquí.
Me gusta porque al leerlo muchas personas se darán cuenta de que el miedo que sienten no es particular, que lo comparten con mucha gente.
La foto acompaña el eco de la información en el diario de hoy.

Pleistoceno o más


Qué antiguo, Burgos; perdón, que Antonio tan burdo, o que Burgos tan viejo. Leer aquí.

viernes, abril 18, 2008

También hay malas noticias

En este caso... para la COPE, porque quizá pensaron que iba a pasar desapercibido.
Os pego aquí el comunicado de protesta que las redes de periodistas hemos difundido hoy.

La Red vasca de Periodistas por la Igualdad quiere manifestar su indignación y perplejidad ante el despido de la periodista Isabel Quintairos por parte de la cadena COPE de Santiago de Compostela, por su condición de lesbiana y su supuesta afinidad con un partido político. Quintairos está casada con una mujer y ha trabajado como asesora técnica de la Diputación de A Coruña. Así lo reconoce la sentencia judicial que obliga a la empresa a readmitirla por vulnerar varios de sus derechos fundamentales. La radio ha ignorado la orden judicial y la ha despedido por segunda vez. Por ello, la Red vasca de Periodistas por la Igualdad desea expresar lo siguiente:
- Quienes componemos la Red queremos mostrar nuestra solidaridad con Isabel Quintairos y con todos los periodistas despedidos por razones ajenas al ejercicio de su profesión.

- Es inaceptable que un medio de comunicación utilice la condición sexual y la ideología de su plantilla como criterios para medir su profesionalidad. Ese proceder supone una clara vulneración de derechos fundamentales como el de la intimidad y la libertad ideológica, y revela actitudes discriminatorias contrarias a la Constitución española.

- Los profesionales de la comunicación no tenemos la obligación de compartir la ideología de las empresas para las que trabajamos. Que Isabel Quinteiros fuera asesora técnica de la Diputación de A Coruña no la convierte en simpatizante de
ningún partido. Por otro lado, la Constitución reconoce a toda la ciudadanía el derecho a no ser obligada a declarar sobre su ideología. Por último, trabajar para la COPE le obliga a respetar la línea editorial en el ejercicio de su profesión, pero no a seguir en su vida privada las directrices que dicha línea editorial marca.
Por ello, exigimos a la cadena COPE que cumpla la sentencia readmitiendo a la periodista y que respete la libertad sexual e ideológica de sus trabajadoreas y trabajadores.

Bilbao, 18 de abril de 2008.

Animo a quien quiera a que copie y pegue y lo haga suyo, a que lo difunda, cambie cosas, le ponga firmas y lo envíe repetidamente a la dirección de la radio o a quién desee. Siempre, claro, en términos correctos, que para faltones ya se bastan ellos.
En la foto, que ni sé de dónde tomé, la compañera despedida.

jueves, abril 17, 2008

Otra buena noticia

Dice la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que juzgarán a Carme Chacón, nueva ministra de Defensa, «como si fuera un hombre», por las decisiones que adopte. Pues menos mal, porque visto lo visto cuando se juzga a otros cargos, y son mujeres, el criterio es siempre mucho más exigente.


En la foto, de EFE, Sáenz de Santamaría, sin gafas, junto a Herrero y Rajoy.

miércoles, abril 16, 2008

El escritor se sobrepasó

David Benedicte entrevista a Carlos Ruiz Zafón , autor de 'La sombra del viento' en la sección 'Desayuno de domingo con...' de XLSemanal. No se puede ser más estúpido. Y eso que está promocionando el libro que saldrá el jueves.

XLSemanal. Confiese, ¿se escribe de la misma forma después de un éxito del calibre de La sombra del viento?
Carlos Ruiz Zafón. Se escribe exactamente de la misma forma, palabra a palabra, letra a letra. XL. ¿Dónde existe más presión: entre best sellers y el ámbito editorial o en el día a día de una agencia de publicidad?
C.R.Z. Hace casi 20 años que no piso una agencia de publicidad ni tengo nada que ver con ese mundo, así que no tengo la menor idea ni modo de comparar. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.
XL. ¿Qué echa de menos de su antiguo empleo; si es que echa algo de menos, claro?
C.R.Z. Supongo que vuelve a referirse usted a mi empleo de primera juventud. Como le digo, de eso hace ya 20 años. Hace mucho ya que me dedico simplemente a escribir y ése es el único empleo que conozco.
XL. Sabemos que el tiempo, y más el del novelista, es relativo, ¿pero por qué ha tardado tanto en entregar El juego del ángel? ¿Se bloqueó usted acaso?
C.R.Z. El tiempo del novelista también incluye viajes, presentaciones y otros asuntos que se comen espacio, años y energías. He tardado todo este tiempo porque no he sido capaz de hacerlo antes.
XL. ¿Cuántos ejemplares tiene previsto firmar este próximo Sant Jordi?
C.R.Z. No lo sé. Intentaré firmar los que los amables lectores tengan a bien traerme. No es una carrera de caballos.
XL. ¿Concibió realmente La sombra del viento como una tetralogía o es que el exceso de ventas obliga?
C.R.Z. En realidad era un truco para provocar preguntas astutas como la suya.
XL. ¿Qué le gustaría estar haciendo ahora mismo en lugar de esta entrevista?
C.R.Z. Lo que más me gusta en el mundo es hacer entrevistas como éstas.

XL. Lo suyo con los dragones, ¿a qué se debe?
C.R.Z. [Silencio].
XL. Lo decía por sus llamativas camisas de dragones, ¿cuestión de estética o de ética?
C.R.Z. Ética. Acérquese un poco y le pegaré un zarpazo.
XL. El escritor es usted: defínase en menos de ocho letras, por favor.
C.R.Z. Novelista. Una palabra. Con las otras siete se puede usted hacer una pulsera.
XL. El ex creativo es usted: véndame El juego del ángel en menos de cinco.
C.R.Z. No tengo ni la más mínima intención de venderle a usted nada.

¿Este escritor no sabe que las entrevistas se publican? No era necesario que nos pareciera un genio, ni siquiera buen escritor, bastaba con que no nos cayera mal.

La foto, de la web del escritor.

martes, abril 15, 2008

44.444

Bonito número. La visita 44.444 lleva esta firma.

CABLEVISION S.A., Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina

¿Quién será?

Cosas del género


Pero qué barullo tienen algunas personas en la cabeza. Esta semana, El País publicaba una información sobre la duplicidad del género (aquí), de la que abusa, por ejemplo, Ibarretxe. Me refiero a decir "Vascos y vascas..." y una aburrida retahila sobe el tema.

Pero en esa lucha por el uso no sexista del lenguaje se mete cualquiera, que es como decir todo el mundo.

Entre los comentarios que acompañan el artículo del El País (imposible leer 139 exabruptos) hay uno firmado por Clara, que se declara "abogado" y dice estar aburrida (podría decir 'aburrido') de las feministas, porque ella es "mujer y abogado". Ahí queda eso.

Pues si yo fuera amiga de Clara, que no lo soy y me siento mejor así, le diría que no son las feministas quienes declaran que ella es abogada, con A de abogada, sino el uso del castellano antiguo. Porque abogado es una vieja palabra y tiene su femenino en abogada.

¡Cuánta insensatez la de los hablantes del castellano, que obligan a la abogado Clara a llamarse abogada, claro!
En el dibujo, qué feo, abogados y abogados hembras.

lunes, abril 14, 2008

Narcisos y narcisistas


Los jardines de Albia, en Bilbao, estaban aún más bellos esta semana: Han florecido los narcisos. No pude resistirme y los fotografié.

El último número de la revista 'Consumer' trata el narcisismo en sus páginas.

Copio el texto:

Si pudiéramos 'escuchar' los pensamientos más característicos de las personas narcisistas, nos encontraríamos con afirmaciones que sonarían así:
"Soy una persona muy especial".
"Puesto que soy superior, tengo derecho a un trato y privilegios especiales".
"A mí no me obligan las reglas que valen para los demás".
"Es muy importante obtener reconocimiento, elogio y admiración".
"Si los demás no respetan mi estatus, deben ser castigados".
"Todos deben satisfacer mis necesidades".
"Es intolerable que no se me tenga el debido respeto o que no consiga aquello a lo que tengo derecho".
"Las otras personas no merecen la admiración o la riqueza que tienen".
"Las personas no tienen ningún derecho a criticarme".
"Mis necesidades están por encima de las de cualquier otro".
"Sólo me comprenden las personas tan inteligentes como yo".

Si seguís los enlaces veréis que hay gente que lo escribe en serio.

domingo, abril 13, 2008

Buena noticia




Zapatero recalcó tres novedades en la rueda de prensa en que anunció la composición de su nuevo gabinete: La primera mujer al frente de Defensa, el primer ministerio de Igualdad y el primer Gobierno con mayoría de ministras. Un periodista presente le formuló una pregunta en la que aseguraba que el Gobierno ha perdido peso.

Es una idea imprudente y precipitada. El peso de las cosas no lo da la percepción que tengamos de ellas. Menos aún cuando la misoginia adopta muy distintas formas, algunas de ellas finas y con aire intelectual. Quienes abracen la idea de que este gabinete es liviano deberían preguntarse si no será porque algunas de las mujeres elegidas para los cargos son casi desconocidas y nunca han ocupado un puesto de tal responsabilidad. Es precipitado juzgar antes de ver la capacidad creativa y ejecutiva de quienes han sido llamados a ocupar los puestos. Algunos, sobre todo algunas de ellas, no han tenido oportunidad de demostrar sus éxitos, ni siquiera sus fracasos. A excepción de Magdalena Álvarez, que sorprendentemente repite en Fomento. Pero también repite Moratinos en Exteriores.

La presencia paritaria de mujeres y hombres en este Gobierno es una buena noticia, y es beneficioso también para esta sociedad. Lo será incluso para quienes no comparten el criterio y sienten que se les arrebata algo que les ha pertenecido ancestralmente, el poder.

Es un buen precedente. Ibarretxe pudo habérsele adelantado a Zapatero y formar antes el primer gobierno con mayoría de consejeras, pero no quiso.

Publicado aquí.

sábado, abril 12, 2008

El blog de la ministra


Zapatero acaba de anunciar que su Gobierno contará con una ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Hay muchas cosas que comentar de ese Gobierno, pero quiero presentaros el blog de la ministra: Aquí.

viernes, abril 11, 2008

Para perder un empleo antes de haberlo ganado



Desencadenado es un blog con instrucciones y consejos para empresarios. No lo frecuento pero por azar he dado con un comentario con consejos para saber de qué candidatos debe desconfiar quien participe en un proceso de selección. Son muy razonables y están bien explicados. De modo que si alguien desea que no le contraten debe hacer lo que sigue al pie de la letra:


-Llegar tarde a la entrevista
-No preguntar nada sobre la empresa que lo ha citado
-Demostrar indiferencia por trabajos anteriores
-Insistir en que lo que quiere es un sueldo fijo
-Mencionar el convenio que se aplica en el sector


A ese le dicen que ya le llamarán y, cuando sale, rompen su tarjeta.

El dibujo, como indica la marca de agua, es de quieze.blogspot.com.

lunes, abril 07, 2008

Desconexión




Desconexión

'España directo' es uno de esos productos televisivos extraordinarios que no sabe una si es mejor no ver y considerar definitivamente que pertenecen a otra época. Cuando hablamos de otra época, hablamos de momentos y tiempos que no fueron los nuestros, aunque nos equivoquemos de pleno, porque siempre son nuestros los tiempos en los que aún podemos hablar y hay alguien que nos escucha. Pero en fin.

Mirado con detenimiento el menú de 'España directo', ED para los amigos, de ayer, cualquiera podría haber pensado que se trataba de la reemisión de un viejo espacio, muy viejo, tanto que podría haber sido emitido en los tiempos en que Matías Prats, padre, aún retransmitía los partidos de fútbol. Por ejemplo: un reportaje sobre la feria de abril, un mes muy de actualidad. El objetivo del despliegue técnico -al menos un reportero con una cámara y probablemente otra persona en producción- consistía en desvelar cuánto puede llegar a gastarse aproximadamente un sevillano en esa fiesta. Mucho, a juzgar por el gran secretismo de todos. Pero para eso no necesito poner la tele, y ni siquiera tenerla en mi domicilio. Me basta con no querer saber.

Un poco después, un equipo de similares dimensiones se traslada a un pueblo gallego para conocer la repercusión del apagón analógico de sus televisores. Cualquiera podría pensar que es toda una fortuna no tener posibilidad alguna de asomarse a semejantes contenidos en una televisión pública, la española, que pagamos entre todos a escote y nos sale un ojo de la cara, aunque preferiríamos que ese ojo fuera tuerto. No sé si usted me entiende, pero visto lo que se ofrece en la pantalla casi es preferible que no haya tele, ni señal, ni feria de Sevilla, ni artilugio alguno.

Pero aún faltaba lo mejor: un interesantísimo reportaje sobre cómo conservar las alfombras dentro del armario en verano, tal y como hacen en el sur. Hay que rociarlas con sal y envolverlas en papel de periódico, aunque en muchas de nuestras casas tal imprescindible consejo sea inútil porque permanecen exactamente en el mismo lugar que durante el invierno, o sea, a nuestros pies.

Publicado aquí.

domingo, abril 06, 2008

«En todas las culturas se debe ser honrado»




Entre mujeres

Rosabel Argote/Periodista de CEAR


«En todas las culturas se debe ser honrado»


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es un organismo que acoge, asesora y orienta a los inmigrantes que llegan solicitando asilo. La tarea de Rosabel Argote en CEAR-Euskadi consiste en realizar estudios sobre las diferencias de valores culturales entre personas de distintos orígenes y sobre cómo influyen en el entorno laboral.

-¿Surgen problemas en las empresas que integran a inmigrantes?

-Como en todas. Por eso a veces hacemos tareas de intermediación. Nos llaman, por ejemplo, porque tienen problemas con la puntualidad o porque no asumen responsabilidades.

-¿Y ustedes qué hacen?

-Ver cuáles de los conflictos que surgen con personas extranjeras tienen que ver con cuestiones culturales.

-¿Se trata de distinguir el carácter personal de lo cultural?

-Dividimos los comportamientos en tres tipos: universales, toda la gente llora; particulares, quien es vago lo es de todas formas, y culturales, los que se pueden aprehender y fomentan la convivencia pacífica.

-¿Un ejemplo de estos últimos?

-La percepción del tiempo, en relación con la puntualidad.

-¿Que sociedad es la más puntual?

-En la nuestra, la unidad básica es el minuto y, si tenemos una cita y llegamos un minuto tarde, no importa, pero quince es una espera larga. Pero imaginemos que las cosas se ponen difíciles y tenemos que emigrar a un país en el que la unidad de medida es el segundo. Llegamos como emigrantes, con muchas ganas de trabajar y hacerlo bien y nos dicen que el horario de trabajo empieza a las 8.00.00. El primer día llegamos a las 8 y 20 segundos; nos llaman de dirección y nos dicen que hemos llegado tarde. Al día siguiente, llegamos a las 8 menos 10 segundos, y los compañeros se molestan porque llegamos muy pronto y boicoteamos sus reivindicaciones. Si nos llamaran la atención por eso, pensaríamos que es absurdo, pero tendríamos que aprender a llegar a las 8.00.00.

-¿En qué país sucede eso?

-Aún no hay cultura alguna que tenga como unidad básica el segundo, pero con los avances de la tecnología es posible que llegue a suceder. Sí existen, no obstante, culturas en las que la unidad es la hora, e incluso el día. Para una persona de ésas, quince minutos no es nada porque en su país uno puede llegar a una cita al día siguiente. (+)
El despiece se puede leer aquí.

viernes, abril 04, 2008

Ante las debilidades



Recorto un párrafo de una información sobre las periodistas en Colombia:

"Por otro lado, las secciones en las que la mayoría de las mujeres trabajan son
cultura/entretenimiento, farándula, salud, orden público y político. Según Maryluz Vallejo, eso deja en evidencia que dentro de los medios sigue existiendo discriminación, ya que se cree que la mujer pude manejar sólo temas ‘blandos’.Además, afirma Vallejo, los medios utilizan a las periodistas para cubrir ciertas fuentes que facilitan la información si el periodista es una mujer".

Se puede leer más aquí.
Esa idea de que envían a mujeres a cubrir ciertas informaciones me ha recodado una historia que oí contar a Margarita Landi, la vieja reportera de sucesos. Decía que cuando ella empezó a ejercer, era tan extraño que la periodista fuera una mujer que algunos hombres quedaban descolocados, y no podían resistir la tentación de coquetear. Pues bien, en cuanto ella notaba esa debilidad en la fuente, la exprimía hasta sacarle todo lo que nunca hubiera dicho a un periodista.

Me llama la atención la sección llamada 'Farándula', porque en España esa palabra tiene un toque peyorativo.

La foto de Landi es la que acompañaba su obituario en El Mundo.

Un 1,3% de las visitas de este blog proceden de Colombia. Les invito especialmente a que participen en esta ocasión.

jueves, abril 03, 2008

A veces, nos alentamos

Y nos damos premios. Don Antonio Guerrero Troyano fue director de El Correo, además de presidir la Asociación de Periodistas de Vizcaya, en otra época. En la Asamblea que celebramos este pasado fin de semana en Zaragoza le agradecimos su dedicación a la profesión con un galardón. Quienes le acompañamos somos los proponentes.

En la foto, que sacó Pedro, Antonio García Maldonado (de la AP de Málaga), yo, el propio don Antonio y Antonio Mora, de Granada. Mucho Antonio.

miércoles, abril 02, 2008

Que me lo expliquen




Este pasado domingo un periódico llamado 'News of the world', del mismo grupo que 'The Times', publicaba un relato y algunas fotos de una fantasía sexual de Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Según cuenta El Correo en su última, "las imágenes y la narración del entretenimiento sexual, que duró cerca de cinco horas, presentan a Mosley, primero, como víctima del interrogatorio de una mujer, que le azota repetidamente y le somete a una ruda inspección corporal para detectar piojos. Más tarde, Mosley se convierte en el castigador y azota a una mujer, contando cada latigazo y dando órdenes en alemán".
Que me expliquen cuál es el criterio periodístico que inspira la publicación de eso, cuál es su interés.
Hace unos años, en una faceta de la historia de este país que algunos desearán que hayamos olvidado, se difundieron a todos los medios unas imágenes de Pedro Jota Ramírez en posiciones sexuales un tanto vergonzantes. Fue una venganza. Lo de Mosley acaso repita el estilo pero, entre tanto, que me expliquen la razón por la cual el Centro Educativo sobre el Holocausto pide la dimisión del presidente de la FIA.
Yo pediría la dimisión de esas a quienes ha recurrido para llevar a cabo su fantasía sexual, de quienes decidieron desvelarlo y, finalmente, procuraría una colecta social para que Mosley acuda a un psicólogo y se libere del terrible influjo de la infancia con sus padres.
Me da más lástima que otra cosa.

En la foto, de AFP, el propio Mosley.

martes, abril 01, 2008

La FAPE renueva su directiva


La FAPE ha renovado su junta directiva, pero lo ha hecho provisionalmente, hasta que se constituya una candidatura que renueve a la que, por agotamiento del mandato, dimitió hace pocas semanas. No se presentaron candidaturas. Los nuevos somos los de la foto. Tenemos el encargo de lograr que alguien sume los apoyos necesarios para presidir la FAPE y alguna otra cosilla que se cuenta aquí.
En la foto, que sacó Amaia Goikoetxea, Fernando González Urbaneja (APM), Luís Serrano (APM), Elías Ferreiro (Lugo), José Manuel González Huesa (ANIS), Camino Ibarz (Aragón), yo (APV), María Ángeles Samperio (Cantabria), Covadonga Porrrúa (Almería) y Carlos Sanz (Guadalajara).
 
Free counter and web stats