lunes, febrero 26, 2007

Vendedores de anuncios

Al verlo se me ha quedado la cara que guardo para cuando me siento engañada. Elmundo.es anunciaba "El 'striptease' de Ronaldinho". Eso no me lo pierdo, pienso. Y allí me voy. Antes de ver el vídeo sale un mensajito que dice que te obsequian con un anuncio. Te lo tienes que comer entero para ver un corte de unos segundos en los que Ronaldinho no se desnuda. Mi decepción viene tanto de no poder verlo desnudo como de que el titular para nada se corresponde con el contenido y, además, he tenido que pagar el precio de ver el anuncio. ¿Vender publicidad es el objetivo del periodismo? Yo creía que solamente era el peaje imprescindible para poder sostener los medios.

Y el anuncio. Es un plagio de un vídeo que circuló hace unas semanas por la red. No lo recuerdo muy bien, pero parecía un recorte de un programa de televisión.

Y ahora, si queréis, podéis verlo aquí.

Se llamaba C. K. V...

...era boliviana y tenía 25 años. La estranguló en O porriño, muy cerca de Vigo. Está detenido. Un estrangulamiento no es como una puñalada en mal sitio, que puede matar en un segundo. Para un estrangulamiento se necesita tenacidad.
Y Mercedes M., a quien su marido quemó el sábado pasado, ha muerto. No entiendo porque la información introduce el "supuestamente". Esta mañana, mientras leía el diario, me ha sobresaltado el titular que decía que al abandonar el domicilio después del ataque el asesino iba diciendo: "Hala, ya está hecho, ya la he quemado". ¿Presunto?

La semana pasada florecieron las magnolias, esas que dan primero la flor y después se llenan de hojas.

Concursillo en el Ministerio





Ángela Bustillo es una bellísima mujer cántabra que ha sido descalificada como miss de su provincia por tener un hijo, natural, de tres años. Las bases del concurso impiden a quienes han sido madres concurrir a demostrar su belleza. Y ahí ha surgido un revuelo en el que participan la propia candidata, la organización, grupos feministas, el Gobierno de Cantabria, el Instituto de la Mujer e, incluso, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Lo cierto es que todos los argumentos que se han utilizado a su favor son irreprochables. «La maternidad no representa una limitación física ni intelectual o laboral para ningún cometido»; «tampoco supone un cambio físico sustancial»; e, incluso, «castigar a una mujer por tener un hijo cuando estamos en políticas de fomento de la natalidad». Además, en su defensa se han traído instrumentos de gran peso: la Constitución y los derechos humanos.
Los debates nos hacen crecer y madurar como sociedad democrática. Ojalá pudiéramos discutirlo todo y ojalá los medios atendieran preocupaciones sociales de mayor tamaño que ésta que nos ocupa. Porque, mire, discutir las bases de un concurso no es precisamente la tarea más elevada que podemos encomendar a una sociedad. Que Bustillo y la organización se enzarcen en una discusión será necesario para el futuro de esos concursos; pero que ahí intervengan el Gobierno autonómico, el Instituto de la Mujer y el Ministerio es un despropósito de gran talla.
El concurso de misses no es una oferta pública de empleo. Es más, no es una oferta de empleo. Es un concurso. Y si me apuran, un concursillo, parecido al de brisca que se juega en el club de jubilados al que va mi madre todas las tardes. No veo razón alguna para que intervenga nadie en sus bases.
Cada año se celebran certámenes en los que es requisito tener nacionalidad española, y podrían cuestionarlos todos los inmigrantes que residen en España; premios que obligan a pertenecer a un ámbito de edad, de sexo, de condición de no sé qué tipo. ¿Qué tiene, dígamelo usted, el concurso de misses para que se monte este revuelo e intervenga hasta el Ministerio? Además, hace unos años ningún organismo de defensa de la mujer habría hollado ese terreno. La belleza era lo menos valioso que una mujer podía aportar a su currículo. La maternidad, y su reivindicación, no son exclusivas del sexo femenino. Teníamos conflictos más importantes que atender. Ser bella y querer ganar un concurso era una frivolidad indigna de un movimiento social. Los esfuerzos se orientaban a otras causas. ¡Cuánto más felices éramos cuando jugábamos al mus y solamente podían participar los del barrio!

domingo, febrero 25, 2007

"No me gustan las medicinas"


Entre mujeres
Virginia Cortina/Farmacéutica
"No me gustan las medicinas"

Son 110 años desde que se constituyó el Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya. La colegiación es obligatoria y es imprescindible pasar por sus oficinas para ejercer la profesión. El 80% de los colegiados son mujeres. Virginia Cortina es su presidenta.
-Es un porcentaje de mujeres muy elevado.
-Sí, y se reproduce en la Junta, aunque ha sido casualidad. No lo hemos buscado.
-¿Y por qué tanta mujer?
-Es un reflejo de la sociedad. Y en su momento les parecería muy bonito para una chica. No veo otra razón.
-¿Qué tarea desarrolla una farmacéutica?
-¿En una oficina de farmacia? Porque, claro, tenemos más salidas: hospitales, análisis clínicos, docencia... La oficina de farmacia es la salida más conocida.
-Y la más habitual.
-No sé, de 1 500 licenciados, 430 son titulares de una oficina. Y otros muchos trabajan como adjuntos. En esta profesión no hay paro.
-A ver. ¿En la misma farmacia hay titulares y adjuntos?
-El País Vasco es la única comunidad en que estamos obligados a tener un segundo farmacéutico en función del volumen de ventas. Y el Departamento de Sanidad sabe a ciencia cierta lo que se ha vendido, por las recetas. Se puede estar obligado a tener un adjunto o dos o más.
-¿Cómo se distingue al licenciado del mancebo de farmacia?
-No se llama mancebo, sino auxiliar y solemos llevar una tarjetita con la identificación. Además, hacen sus estudios, como en enfermería.
La foto es de Ignacio Pérez.

sábado, febrero 24, 2007

Vándalos

Partido de fútbol entre el Atlético y el Real Madrid, dos equipos de la misma ciudad. Una panda de vándalos ha provocado serios incidentes y ha destrozado las unidades móviles de algunos medios.

Una candidata para Euskaltzaindia

Ayer concluía el plazo para que los académicos de Euskaltzaindia propusieran sus candidaturas para cubrir la vacante número 26. En este caso, y si prospera, será ocupada por una académica, Aurelia Arkotxa. La plaza debería haber resultado dotada el pasado mes de diciembre, cuando fue rechazado Xarles Videgain, quien se quedó a un solo voto de ser elegido. En aquella ocasión, la propuesta surgió de una reunión en la que participaron seis de los académicos de nacionalidad francesa.
El hecho de que no obtuviera el respaldo necesario provocó malestar entre ellos. Jean Haritschelhar, anterior presidente de la institución y uno de los euskaltzainas más veteranos, se mostró, en declaraciones a este diario, «irritado». La candidatura de Arkotxa la respaldan de nuevo solamente académicos franceses: Jean-Louis Davant, Emile Larre, Txomin Peillen y Beñat Oihartzabal. Se hace evidente pues que si se desean mantener equilibrios entre los diferentes dilectos del euskera, ese sillón debe ser ocupado por alguien que maneje un registro lingüístico de la zona norte.

Aurelia Arkotxa (Baigorri, 1953) es, desde el año 2000, catedrática de Lengua Vasca y Literatura en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Hace cuatro años se incorporó a la comisión de Literatura de Euskaltzaindia como académica correspondiente. Además, ha publicado algún libro de poesía.

Dentro de un mes se sabrá si esta vez prosperan los intentos de los académicos del norte por incorporar a su paisana.

Hasta aquí los datos objetivos. Cabe una interpretación.

El mes que viene también se sabrá si el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, somete de nuevo a los académicos del norte a la obligación de que consulten con él sus propuestas y le soliciten el apoyo, el suyo propio y el de su grupo, imprescindible para obtener la mayoría necesaria. En todas las corporaciones es necesario pactar y lograr consensos, pero en Euskaltzaindia el profundo malestar de quienes pierden constantemente las votaciones tiene su origen en que a ellos se les obliga a inclinar la cabeza, mientras que el grupo que ostenta la mayoría impone sus decisiones con los votos, sin recabar mayores consensos.
La foto de la candidata es la que el gabinete de prensa de la institución ha suministrado a los medios.

viernes, febrero 23, 2007

Viejos recuerdos

Esta semana, he recomendado a los estudiantes de periodismo la lectura de un manual de José Antonio Millán, ‘Perdón, imposible’. El libro arranca con una anécdota de sus años de escuela. La lectura me ha recordado que en uno de mis viejos libros de lengua de primero o segundo de bachiller se contaba que un actor tenía que decir unas palabras: “Señor, muerto está, tarde llegamos”. Como el actor no sabía la importancia de las comas, trastocó el texto y acabó diciendo: “Señor muerto, esta tarde llegamos”. Creo que el libro era de Lázaro Carreter. Han pasado 35 años y recuerdo incluso el diseño de la página.
No viene mal recordarlo a veces.

martes, febrero 20, 2007

¿Aparenta estar feliz?

Es un anuncio de una firma italiana. El Observatorio del Instituto de la Mujer ha formulado una queja y ha pedido que se retiere el engendro. Son muchas las veces en que me escandaliza la falta de principios que exhiben algunos individuos. No creo que semejante desatino lo haya firmado un cronopio mujer.


Nunca he comprado nada de esa firma. Nunca compraré nada y ojalá vosotros tampoco dejéis un euro en sus cajas.

lunes, febrero 19, 2007

Innovando

Esta vez decidió coger el coche y arremeter contra ella hasta que la ha dejado tan desvencijada como a una muñeca rota. Sabemos que el imprudente conductor se llama Alejandro Martín, de 41 años.
De ella no sabemos aún el nombre.
Esta semana el cerezo del jardín de mi barrio nos ha regalado su cuarta flor.


(Valga el gerundio, aún en un titular).

Premio a una trayectoria


La Asociación de Periodistas Vascos ha premiado a Manu Leguineche por su larga trayectoria como periodista. Es el primer premio que concedemos desde que salimos elegidos en la elecciones de junio.
En la nota de pensa que hicimos pública el viernes decíamos que "con este premio, la APV reconoce y aplaude toda una trayectoria de buen periodismo, la excelente labor profesional de uno de los mejores periodistas que ha dado esta tierra, Manu Leguineche, un hombre sabio, modesto, tierno y audaz, una persona con un gran sentido de la verdad en todo cuanto hace.
Leguineche, referencia y modelo para muchas generaciones de periodistas, es, tal y como define Kapuscinski a los buenos periodistas, una buena persona, un hombre con un sentido de la solidaridad propio de su ética del periodismo, sensible, piadoso con los demás, con la gente y la realidad, con los marginados.
La entrega del premio tendrá lugar en Bilbao durante la primera quincena de junio".


La foto es de la visita que le hicimos en enero. La morena es Amaia Urkia y la rubia, Amaia Goikoetxea.

Se llamaba Gina Monserrat

Tenía 34 años y vivía en Madrid. Había nacido en Nicaragua. El canalla que la ha asesinado a navajazos había llamado antes a la familia para contar sus intenciones. Luego se ha hecho a sí mismo unos cortes en el cuello. Está detenido e ingresado en un hospital.
No puedo con el contador, no puedo. Ignoro cuál es la razón de que algunas muertes (en lo que va de año, tres o cuatro) pasen absolutamente desapercibidas. Los diarios no las publican ni en breves. En la información que acabo de consultar hablan ya de una docena de asesinatos este año.
Los narcisos florecieron la semana pasada.

domingo, febrero 18, 2007

No era suficiente ser mujeres...

..para estar de acuerdo.

Se demuestra aquí.

Sin número

Se lió a hachazos con su esposa, impedida; su madre, enferma de alzheimer; y su hijo, aquejado de serias depresiones. Los mató a los tres. Después fue a por sus dos hijas, que viven a 30 a kilómetros de distancia.
Dice algún medio que no podía con la responsabilidad de hacerse cargo de tres personas dependientes. El hecho de que, tras de atacar a sus dos hijas, se suicidara puede llevar a pensar que tampoco podía con la situación en que les dejaba después de matar a su madre, abuela y hermano. Conjeturemos: O quizá no podía con la responsabilidad y, además, sus hijas de 22 y 25 años lo habían dejado solo.


Vamos a ponerles una gagea a todos ellos.

«La verdadera investigación está sembrada de fracasos»



ENTRE MUJERES
ESTHER DOMÍNGUEZ/DECANA DE CIENCIAS
«La verdadera investigación está sembrada de fracasos»

En la jerga que gastan en la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esther Domínguez es 'orgánica', esto es, pertenece al Departamento de Química Orgánica II, del que, además, fue directora hasta que prosperó su candidatura como máxima responsable del centro.
-La suya es una de las facultades más importantes de la UPV.
-Con nueve titulaciones y tres idiomas. Hay universidades españolas con menos alumnos y una oferta menor. Hemos obtenido la Q de calidad, aunque ha sido labor del anterior equipo decanal.
-¿Es la única facultad distinguida con ella?
-También la tienen la Escuela de Ingenieros de Álava y la Politécnica de San Sebastián.-¿Hablamos de ciencia? ¿Quién fue Marie Curie?
-Fue premio Nobel de Química, además por dos veces. Era de origen polaco y el apellido lo recibe del marido, que también fue un químico importante. Fueron pioneros en radiactividad a principios del siglo XX. Esta mujer tiene un mérito importante. Murió de un cáncer generado probablemente por la radiación de sus investigaciones.
-¿Habría llegado tan lejos sin tener ese marido a su lado?
-Fue su profesor, su mentor. Su biografía indica que era muy batalladora. Lo habría logrado aún sola.
La foto es de Fernando Gómez.

jueves, febrero 15, 2007

7

Se llamaba Angelita, tenía 85 años y sufría alzheimer. Esta mañana, su marido, 10 años menor que ella, le ha asestado unas cuantas puñaladas y ha llamado a su hija para contarle lo que acababa de hacer. Después se ha autolesionado, pero las heridas no revisten gravedad.
Y ahora es cuando llegan los vecinos. Cuenta El País que era un matrimonio bien avenido; que él había sufrido una intervención del corazón y no se sentía capaz de cuidar de su esposa; que por eso le asestó las puñaladas.
Esto lleva camino de convertirse en epidemia. Cuando ella sufre alzheimer, a él le ataca la compasión a borbotones y se ve impelido acabar con el sufrimiento de ambos, pero sobre todo, de ella. Si es él quien sufre la enfermedad, ella es una sádica incapaz de poner fin al tormento de su marido.
El sarcasmo es un indeseado compañero de viaje.
Una azalea para Angelita.

miércoles, febrero 14, 2007

La edad

Solamente en dos ocasiones me ha sucedido que, al preguntar en una entrevista por el año de nacimiento, se han negado a darme la fecha. Ambas eran mujeres de entre cincuenta y sesenta y tantos. La primera fue Maite Erro, defensora para la igualdad entre hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca. Como argumento esgrimió que ese dato no se lo pediríamos a un hombre: Lo negué, le dije que era habitual dar esa información en las entrevistas. Intentó convencerme de que lo importante no era la edad sino el currículo que respaldaba a las personas, pero acabó dándomelo. A regañadientes.
Hoy me ha sucedido de nuevo. Esther Domínguez es decana de la Facultad de Ciencias de la UPV. Se ha negado. Cuando le he preguntado cuántos sexenios tiene (5), me ha dicho que de ahí se podía extraer su edad. Sí, y seguramente de muchos otros lugares.

No entiendo ese interés en no decir la edad, esa coquetería mal entendida. Somos lo que somos gracias a los años que llevamos labrándonos a nosotros mismos. Además, el secreto con la edad o el falseamiento del dato es una obsesión de algunas mujeres, que muy pocos, poquísimos hombres comparten.

domingo, febrero 11, 2007

«Cuando no me saludan me siento un objeto»


Entre mujeres
Irune Unibaso/Conductora de autobús
«Cuando no me saludan me siento un objeto»

A Irune Unibaso fue el amor lo que le condujo a sacarse el carné de conducir autobuses: su novio era conductor. Hace seis años se puso por primera vez al volante de un autobús escolar. Ahora trabaja en Bizkaibus.
-Primero sacaría el carné de conducir turismos, ¿no?
-Sí y me costó un imperio.
-¿Cuántas veces se presentó?
-Cuatro, porque la víspera del examen tuve un accidente de moto y en cuanto llegaba a una intersección, frenaba. Pero esto mejor que no lo ponga, a ver si voy a llegar a la parada y dicen que no se montan conmigo.
-¿Y cómo fue lo de sacar el de autobús?
-Yo tenía 23 años, y mi novio andaba con autobuses. Entre que le acompañaba a la excursión, después a cocheras, mira qué autobús me han dado, mira que autobús me han puesto... Y ya pensé que con lo que me gustaba...
-¿También lo sacó a la cuarta?
-No, ese fue a la primera.
La foto es de Luis Ángel Gómez.

Historia de dos mujeres

Todas las tardes, dos mujeres mayores se sientan frente a frente en el salón de un piso del barrio de Amara de San Sebastián. Son vecinas y consuegras. Una de ellas le va dando con una cucharilla y mucha paciencia un yogur de café a la otra, enferma de Alzheimer. La primera es viuda de un comandante asesinado por ETA en 1977. La segunda es la madre del terrorista Iñaki de Juana Chaos.

Lo cuenta hoy Pablo Ordaz en El País.

Yo no me lo perdería.

sábado, febrero 10, 2007

Hoy ha muerto la tía Angelita, una fina costurera. Los faldones que usó mi hijo, Ramón, los había cosido ella. Acababa de nacer cuando le miró: “Ramón Hernández Martínez Rodríguez y, por fin, Odriozola. Vas aviado”.

Yo la quería pero ella me quiso más.

Otra vez el maestro

Sala de Prensa publica en portada el último artículo de Ryzard Kapuscinski, 'La fuerza de la palabra escrita'. Además, se pueden leer en el mismo web algunos textos anteriores.
Tiene la sabiduría de los viejos. Habla de la palabra. También Neruda dedicó un poema a las palabras:
[...]Yo tomo la palabra y la recorro
como si fuera solo forma humana
me embelesan sus líneas y nevego
en cada resonancia del idioma:
pronuncio y soy y sin hablar me acerca
al fin de las palabras, al silencio. [...]
El poema es 'Las palabras', en 'Plenos poderes'.
La foto es de SdP.

viernes, febrero 09, 2007

Ayer estuve de cena...

... una cena de despedida a Ángel Arnedo, quien hasta el 15 de enero fue director de el diario El Correo. Su nuevo destino profesional es la dirección editorial de Vocento.
A Arnedo le tocaron muy malos años, esos en los que ETA puso no solamente su mirada sobre los periodistas sino que llegó a matar. En su discurso recordó especialmente a Santi Oleaga (pdf), de El Diario Vasco, asesinado por ETA.
Poco después, Arnedo consiguió que la WAN celebrara una de sus reuniones en Bilbao. La WAN es la mayor organización de diarios del mundo. Esas sesiones de reflexión sobre la libertad de prensa constituyeron toda una muestra de apoyo. Una de las mesas estuvo compuesta por los directores de los medios de comunicación más importantes de España. Estaría compuesta por más de una docena. El diario Deia, de corte nacionalista, envió al subdirector.
Angel Arnedo ha sido un buen director.

jueves, febrero 08, 2007

Aunque ella no lo sepa...

...esta mujer necesita ayuda psiquiátrica. Se trata de M. S., una joven brasileña que un día despertó en un contenedor de basura.
Lo cuenta A. Moraza en esta información.

«Quiso matarme pero sigo enamorada»
Su 'novio' confiesa en el juicio que intentó estrangularla y que la arrojó, inconsciente, en un contenedor de basuras en Álava

Hacia las nueve de la mañana del 4 de febrero de 2006, M.S., una joven brasileña que había trabajado hasta octubre de 2005 en un salón de masajes de Bilbao, se despertó «dolorida» y «tiritando» entre las paredes de un cubículo oscuro que tenía un portoncillo para salir al exterior. Todavía aturdida por la situación y sin recordar qué le había ocurrido, logró salir y comenzó a caminar por una carretera desconocida para ella -una vía secundaria de Álava- en busca de ayuda. Intentó parar a los coches que pasaban pero nadie se detuvo, así que siguió andando casi dos kilómetros hasta que se topó con la valla de un chalé, en la localidad alavesa de Apodaka, cuyos propietarios avisaron a la Ertzaintza. Para entonces, la memoria ya le había devuelto la última imagen que había vivido antes de perder la consciencia. En la escena aparecía el hombre que creía su prometido, colocado sobre ella en el asiento de un coche alquilado, «apretándome» el cuello «con las dos manos» después de «haberme pedido un beso».

miércoles, febrero 07, 2007

Los organismos

Me cuenta un colega que la semana pasada solicitó una entrevista a una directora regional de un organismo estatal. Me dice que ella podía haberle concedido la entrevista en el momento, que se la había encontrado en la calle (que es lo bueno que tienen las provincias, y las capitales de provincia), pero acaso por aquello de sentirse solicitada, de hacerse valer en la capital del reino, le remitió al gabinete de prensa del organismo. Me cuenta que de ahí a cuatro días, exactamente cuatro días, le llaman del gabinete central del organismo:
-Hola, te llamo del organismo por la entrevista que has solicitado. Un redactor de tu medio nos ha pedido unos datos y hasta que no se los suministremos, por una cuestión de orden, no podrás hacer la entrevista.
-¿Cómo?
-Lo dicho. Que hasta que él no reciba los datos, no podrás hacer la entrevista.
-Ah −dice mi amigo que le dice al del organismo−.
Respira, se fuma un puro, y habla:
-No entiendo. No hay colisión. No somos de la misma sección. No necesito conocer esos datos que ha solicitado mi compañero de medio. No entiendo por qué no puedo hacer la entrevista a la directora regional del organismo estatal.
-Mira, si tienes algo que discutir, hazlo con mi jefa, Parabín (de nombre) Parabán (de apellido).

Mi amigo empieza a pensar. Gran novedad. Porque mi amigo no piensa ni cuando juega al mus.
-¿Cómo?—le dice.

Y también empiezo a pensar yo.
En los gabinetes de prensa trabajan periodistas. Son colegas cuya tarea consiste, o debe consistir, en facilitar las cosas a sus compañeros de los medios. Me pregunto qué mal rollo debe de haber en ese gabinete para que a la mínima queja por parte del redactor del medio (o sea, mi amigo), el currela remita a la jefa.
Me da la impresión de que la jefa no gestiona muy bien la información, que no toma bien las decisiones y que las transmite fatal, que las impone. Mal rollito.
Cuando le llamen a mi amigo para concederle la entrevista, quizá él esté de vacaciones. O peor aún, se le habrá acabado el contrato de tres meses.

Los crujientes diarios no hablan de ti, ni de mí

Cuando por la mañana temprano el famoso novelista R. regresó a Viena después de una refrescante salida de tres días a la montaña, decidió comprar el periódico. Al pasar la vista por encima de la fecha, recordó que era su cumpleaños. [...] Echó un vistazo a las crujientes páginas del periódico y se fue a su casa en un coche de alquiler.
Son las primeras líneas de Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. (Gracias, S.)
Hoy dice el periódico que ha muerto
una mujer que conocí,
que ha perdido en su campo el atletic
y que ha amanecido nevando en París...
Son los primeros versos de un tema de Sabina.

5

Se llamaba Celia I. D., tenía 32 años y era brasileña. Su cadáver fue encontrado el 10 de enero en su domicilio en Lérida cuando los vecinos alertaron del hedor procedente de la vivienda. Fue la primera de este 2007. El novio, J. G., está en prisión. Doy cuenta de todo ello tarde.
Me gustan las clavelinas, como la de la foto.
Gracias, June.

6

Se llamaba Mari Carmen Fontán Torres, vivía en Pontevedra y tenía 49 años. Su marido, Benito Paz, de profesión mariscador, le asestó un navajazo de muerte. Esto sucedía el domingo por la noche en Nantes. El asesino fue detenido de inmediato.
Y ahora viene la melodía hard que acompaña en demasiadas ocasiones a estas noticias. Según publicaba ayer La Vanguardia en su edición de papel, Evangelina Lago, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Vilanova, declaró que "el problema de Paz es el alcohol. Es un hombre agradable e interesado por el trabajo".

Entiéndanme, el problema de Benito Paz no es que haya matado a su esposa, es que solamente tiene problemas con el alcohol. Ha sido detenido bajo la acusación de haber asesinado a su mujer, es un parricida, sin embargo, es un hombre agradable y trabajador. Todo lo demás son detalles sin importancia. Es que bebe. Tiene mal beber el hombre.

La flor es una camelia, que se prodiga mucho en la costa atlántica de la península.

domingo, febrero 04, 2007

«Las cartas llevan ahora más disgustos que alegrías»



Entre mujeres
Maite Zuazo/Cartera
«Las cartas llevan ahora más disgustos que alegrías»

Maite Zuazo ya repartía la correspondencia cuando era adolescente. Su padre, el cartero oficial de Nanclares de la Oca, la llevaba con él. Siempre ha vivido en el pueblo y desde hace 35 años es ella la cartera. Hace diez le llegó un compañero para hacerse cargo de la correspondencia de la cárcel.
-¿Cuántos vecinos hay en Nanclares?
-Mil ochocientos y pico. Y los de tránsito, que no están empadronados. Hay mucha gente de paso.
-¿Se sabe los nombre de todos los vecinos?
-Ahora ya no, porque con los nuevos me fijo en la calle y el número, pero de los de antes, sí. Muchos ponen solamente el nombre y el apellido sin la dirección porque dicen que ya sé dónde viven.
-¿En 35 años han cambiado mucho los nombres de las calles?
-Cuando empecé había seis calles. Ahora son 49. Han cambiado un par solamente.
-¿Se envían menos cartas?
-No. Ha bajado el número de las personales; quitando el mes de diciembre, que se envían las felicitaciones. Pero han aumentado las comerciales, y los meses pares, más.
-¿Por qué?
-Porque vienen las facturas de la luz, el teléfono y el agua, que son cada dos meses. El mes par se nota.
He copiado el principio de la entrevista pero creo que lo interesante es el final.
La foto es de Eduardo Argote.

sábado, febrero 03, 2007

Jóvenas, maridas y lideresas

Según recogía ayer '20 minutos', la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Colectivo de Jóvenas Feministas han puesto en marcha una campaña bajo el lema El lenguaje sexista. ¡¡¡Otra forma de Violencia!!! Para ello han recibido financiación del Ayuntamiento de Córdoba (IU). En la campaña hacen propuestas de palabras en género femenino como lideresa, marida, miembra, jóvenas...
En esta noticia se da la conjunción de hasta tres majaderías: la propia de los colectivos que proponen, la del Ayuntamiento que financia semejante desatino y la del profesional que decide llevar eso a las páginas de un medio.
La niña de la foto se llama Sofía y esa ha sido su reacción.

viernes, febrero 02, 2007

4

Su nombre respondía a las iniciales M. C. V. G., tenía 66 años y era el último día en que compartía vivienda con su ex esposo. Un orden judicial había dispuesto que abandonara la vivienda. Tenían tres hijos y una hija, de 25 años, la única que residía con ellos. Ella había dado todos los pasos para empezar una nueva vida.
Él la mató a cuchilladas y después se presentó en comisaría. Según los agentes que le tomaron declaración, "no estaba nada alterado".


El acebo es un arbusto bellísimo y de muy lento crecimiento. Abunda en Asturias. Está protegido y su importancia es crucial para algunas especies, que se refugian en él porque la temperatura llega a ser unos grados mayor que en el exterior.

jueves, febrero 01, 2007

Aquel rostro de mujer


José Manuel Fernández es periodista de larga trayectoria: Ha trabajado en todo tipo de medios, ha creado revistas, ha sido redactor, ha tenido responsabilidades en alguna redacción...
En la actualidad, además de trabajar como jefe de prensa en un organismo andaluz, preside la Asociación de la Prensa de Jaén, provincia en la que reside. Además, JM es amigo mío. Por eso le he pedido que ocupe la sala de invitados. El suceso que nos cuenta en el texto lo vivió esta semana:

Fue como un golpe en frío que recibes en la cara, cuando estás desprevenido. Junto al parque, estaba la escena de la muerte, a media tarde, aunque resultaba difícil creer lo que estaba sucediendo. Una anciana se hallaba desvanecida en el suelo. La rodeaban varios médicos y enfermeros del 061, que golpeaban su pecho con enorme violencia tratando de reanimarla. Pero no consiguieron nada después de casi una hora de emplearse a fondo. Luego vinieron los policías locales que rodearon al grupo con una gran sábana blanca, a modo de biombo improvisado, para preservar la intimidad del momento de la mirada perpleja de un grupo de viandantes, que permanecían detenidos como hipnotizados por aquello. La misma sábana blanca acabó luego cubriendo el cadáver hasta que, horas después, se lo llevaron en un furgón. Ya por la noche, de esa última lucha del ser humano por la vida no quedaban más que un par de guantes de látex abandonados en el piso.

Pero no es el suceso sino el rostro de aquella mujer, aquella anciana moribunda, lo que no se aparta de mi mente. No era la suya una expresión plácida, pero tampoco de dolor, ni de angustia, ni tan siquiera de tristeza. Tampoco parecía dormida. Mi pensamiento al verla, fue creer que concentraba su atención en algo, pese a no encontrarse consciente. Ella está a lo suyo, dije para mí. Era un trance que parecía requerir toda su atención, quizás todo su esfuerzo, no para sobrevivir. Era ajena a los demás, a aquel ajetreo en torno a su cuerpo desmadejado y semidesnudo. Me impresionó la expresión de su cara pero al mismo tiempo era el mío un sentimiento de alivio. Creí comprender que el trance de la muerte, como el de nacer, requiere nuestra contribución activa, el esfuerzo de nuestro ser interno, como si fuera el deseo de una conquista, la victoria de alcanzar algo que nos importa.
La foto es del propio José Manuel Fernández.
 
Free counter and web stats